Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Los turistas valoraron el acuerdo alcanzado con privados, lo que permitió un ingreso equitativo hacia uno de los sectores más llamativos de este balneario, que paulatinamente irá contando con mejoras para hacerlo mucho más grato. Por su parte, las autoridades aseguraron que esto permite avanzar en facilitar el acceso a las diferentes playas del país.

Muchas sonrisas, curiosidad y alegría era lo que se percibía ayer en el sector de la península de Totoralillo, uno de los balnearios más hermosos de la comuna de Coquimbo. Y claro, no era para menos, pues se dio el vamos definitivo a un ingreso inclusivo que permitirá a las personas acceder sin limitaciones. Esto, gracias a las gestiones de las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales, la Seremi correspondiente, la Gobernación de Elqui y la Gobernación Marítima, además de la buena voluntad del concesionario privado de esa zona. Por lo tanto, este acuerdo público-privado dio excelentes frutos y los más contentos, por supuesto, son los visitantes, que aprovecharon en forma absoluta la posibilidad de situarse en un espacio que destaca por su tranquilidad, el mar color turquesa y un grato ambiente familiar.

“Lo considero espectacular”

Conversamos con Carolina, quien viene desde Viña del Mar junto a un grupo de amigas. Respecto a esta decisión, aseguró que “esto es muy bacán, porque la playa es muy linda. Además, hay una serie de ventajas para las personas con discapacidad, así es más inclusivo para todos”, subrayó.

Sobresale la presencia de niños y sus familias, que al saber que ahora es posible acceder a este sector, sonríen. Incluso, varias personas nos preguntaron, para ratificar si es que efectivamente se puede. “Es que en años anteriores no se podía. Yo he venido muchas veces con mi familia, y me parece que es una excelente noticia”, destacó Ramiro, que vino con su esposa y su hija desde la Región Metropolitana.

Gonzalo, quien llegó desde Santiago y elige Totoralillo por sus playas cálidas y un grato ambiente, también agradece lo que considera una excelente noticia. “Conviene bastante venir para acá, este nuevo ingreso es muy bonito y además es una oportunidad, ya que personas que habíamos vacacionado con anterioridad en este sector siempre veíamos de lejos la península y ahora podemos hacer ingreso a ella. Es muy bueno que existan estos acuerdos, porque son beneficiosos para la comunidad. Incluso, al llegar, nos señalaron cómo podíamos ingresar. Lo mejor es que es amplio y puede favorecer el ingreso de personas con discapacidad”, sostuvo el capitalino.

Pero también hay visitantes de la región que son fieles a Totoralillo, y que agradecen esta oportunidad. Es lo que destacó Esmeralda, que vive en La Serena y prefiere habitualmente este balneario. También está feliz con la posibilidad de acceder a la península.  “Creo que tenemos derecho a ir a todas las playas, es una decisión pertinente”,  recalcó minutos después de sumergirse en las aguas color turquesa.

Un gran acuerdo

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, en conversación con El Día destacó la prontitud en esta determinación. “Se realizó una fiscalización en terreno, y tras una serie de reuniones, se permitió el retiro de los cercos, y lo más importante, un acceso inclusivo que facilita que las personas que tienen un grado de discapacidad o adultos mayores puedan llegar con facilidad a las playas. Cuando existe un trabajo colaborativo, rinde frutos”, declaró.

El concesionario cumplió con lo que se había acordado hace unas semanas, lo que fue ampliamente valorado por los residentes y turistas. En ese sentido, la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González, acotó que “nosotros solicitamos el acceso inclusivo, y el resultado nos tiene muy contentos porque esto es el fruto de una mesa de trabajo, donde estuvo el gobernador de Elqui y el capitán de puerto. También se agradece la colaboración de los surfistas. Hemos solucionado un problema histórico”.

Por su parte, el intendente regional, Pablo Herman, subrayó que “acá también se hizo un acuerdo con deportistas, lo que es importante porque acá se han realizado hasta campeonatos mundiales. Considero que esta es nuestra función como gobierno, apoyar iniciativas tan importantes que permitan el acceso a todas las playas”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X