Crédito fotografía: 
Cedidas
Convenio público-privado permitirá el cierre del sitio ocupado de manera ilegal en el sector de Maitencillo, trasladando los residuos hacia un recinto autorizado en Ovalle

Por cerca de 20 años, uno de los temas más preocupantes para la comunidad  de Punitaqui se relaciona con el vertedero ilegal que se encuentra  en el sector de Maitencillo.  Lugar que funciona sin ningún tratamiento ambiental, no cuenta con un cierre perimetral y tampoco existe un plan de relleno sanitario.

Los terrenos son del municipio, sin embargo, en administraciones anteriores no se ejecutó ningún plan para enfrentar la contaminación y efectos que puedan generar los malos olores y percolados que provoca el basural, problemas que por años han afectado a los vecinos de la comuna.

Pero eso será un problema que finalmente tendrá solución. Ya que las más de 300 toneladas de basura domiciliaria que los camiones recolectores municipales retiran mensualmente, no serán más depositados en la comuna. Esto luego de que el alcalde, Carlos Araya gestionara, con mineras locales y Tasui  de Ovalle, un convenio que permitirá que el depósito de residuos se traslade hacia un vertedero legalmente autorizado en la capital de la provincia del Limarí.

El alcalde de la comuna, Carlos Araya, se mostró muy satisfecho de hacer realidad ese anhelo que comparten miles de habitantes de Punitaqui, disminuir de gran manera el daño que por años generó el Vertedero que funciona de manera ilegal en la comuna.

“Serán más de 3.600 toneladas de basura al año que estaremos sacando de la comuna, una situación que le viene dar un respiro limpio tanto a nuestro medio ambiente como a nuestras familias. El problema de la basura esperemos que se quede en el pasado y así avanzar hacia una tierra y ecosistema más amigable. Agradecido por esta alianza público–privado, con el objeto de mitigar el efecto de la basura aquí en Punitaqui. Estos son pasos importantes que nos hacen sentir más seguros de que vamos por buen camino y que estamos trabajando por toda la comunidad”, indicó el edil.

Desde Septiembre, dejará de funcionar el actual vertedero de Punitaqui, el cual será sometido a un plan de cierre con estudios ambientales para cumplir con todas las exigencias que la ley obliga a cumplir. Por tal motivo, todos los residuos domiciliarios comenzarán a ser trasladados a rellenos sanitarios en Ovalle, cuyos terrenos ya han sido definidos por la Empresa Tasui.

Mario Páez, gerente de operaciones de HMC Gold, puntualizó el compromiso de continuar trabajando en conjunto con el municipio punitaquino, sobre todo en generar acciones que impacten de manera positiva en la calidad de vida al interior de la comuna.

“Hay que destacar que un alto porcentaje de nuestra dotación pertenece a la comuna de Punitaqui. Por lo tanto, lo que estamos haciendo hoy es retribuir al llamado del alcalde, mediante la firma de este convenio porque creemos que es parte de nuestro compromiso con la gente. Siempre seremos éticos, de no llegar solamente a trabajar con los recursos naturales, sino también a convertirnos en apoyo a toda nuestra comunidad y lo que hoy estamos firmando viene a cumplir un anhelo de la mayoría de los habitantes”, indicó.

RECUADRO...

Contribución para la ciudad

Lautaro Manríquez,  gerente general de Minera Altos de Punitaqui, subrayó la importancia de ir generando instancias de trabajo que permitan abrir reales opciones de desarrollo en la comuna.

“Sin duda para nosotros es muy importante el apoyo que estamos dando al municipio y  a nuestro Punitaqui. Nosotros somos parte de esta ciudad, en especial nuestros trabajadores. Lo de hoy, es una contribución y parte de la responsabilidad social empresarial con las comunidades que nos rodean. Esperamos a futuro, continuar fortaleciendo este nexo con la municipalidad”, puntualizó la autoridad de Altos de Punitaqui.

De esta manera, el municipio dispuso de manera inmediata la activación de un protocolo y plan de cierre de actual vertedero ubicado en la localidad de Maitencillo camino a La Rinconada, con el propósito de mitigar la acumulación de más basura. Con esta firma de convenio, Punitaqui dejará de procesar cerca de 300 toneladas de basura mensualmente, y desde la Secretaría de Planificación del municipio, mencionaron que ya está dispuesto un calendario que definirá acciones con la comunidad en cuanto al nuevo proceso de recolección de los residuos, planes de reciclaje y retiros de residuos históricos existentes en la comuna.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X