Crédito fotografía: 
Cedida
Áreas de detención provisoria en la Cuesta Cavilolén, instalación de señalética, habilitación de bermas y barreras camineras son parte de las obras que desarrolla el proyecto de Minera Los Pelambres para fortalecer la seguridad vial, en el marco de sus compromisos sociales.

 Con la presencia del director regional de vialidad, Óscar Vilches, y representantes de Minera Los Pelambres, se realizó la entrega de tres áreas de detención parcial ubicadas en la Ruta 47, específicamente en el sector de la cuesta Cavilolén, en Los Vilos.

Estos mejoramientos viales, al igual que otros que se desarrollan en la misma comuna y Salamanca, son parte de los compromisos sociales del proyecto INCO de la compañía minera y buscan mejorar las condiciones de seguridad de distintas rutas de la Provincia de Choapa.

“Para nosotros siempre será importante la colaboración público-privada. Con la importancia que tiene la minera en la Provincia de Choapa, creemos que es una asociación clave, en cuanto a su producción y empleos que puede generar para la reactivación económica (…) Este proyecto en particular, es bastante importante, ya que tiene una serie de medidas que favorecen justamente la conectividad y la seguridad vial, como estas áreas de detención parcial en la cuesta Cavilolén, que permiten generar estacionamientos de emergencia ante cualquier situación externa al tránsito normal”, dijo el director regional de Vialidad, Óscar Vilches.

Por su parte, el subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Rodrigo Lotina, destacó que “estamos entregando estándares de seguridad que no tenía la ruta y que van a quedar más allá de la fase de construcción de INCO. Durante el proceso de Calificación Ambiental, la autoridad nos sugirió este tipo de obras y nosotros lo acogimos, porque estamos buscando disminuir al máximo posible el impacto que el transporte de nuestro personal y las cargas puedan producir”.

En ese contexto, también se incluyen mejoras en el sector de la ciudad de Los Vilos, tales como la instalación de señalética en la Ruta D-700 y la habilitación de bermas y perfilamiento en el camino del Cementerio Municipal.

Asimismo, en Salamanca, en la Ruta D-871 en el sector de Chillepín, se mejorarán veredas e incorporará señalética y barandas para la protección peatonal. En tanto, en Camisas se trabaja en la instalación de señalización informativa y preventiva en los sectores de las escuelas El Palquial y Colliguay, además de la optimización de señalética vertical y horizontal, y barreras camineras, entre otros elementos de seguridad.

“Contamos con otras medidas, tales como la programación de horarios de viajes y traslados, monitoreo a través de GPS, realización de inducciones a todos los conductores que trabajan en el proyecto, así como el establecimiento diferenciado de la jornada laboral en el Puerto Punta Chungo, de modo de no alterar el flujo vehicular en los horarios punta, lo que se implementó satisfactoriamente. De esta forma, este es un plan integral que estamos desplegando en la construcción de INCO, por lo que estamos muy contentos de que estas obras estén disponibles para la comunidad y transportistas”, agregó el ejecutivo de la compañía.

Tal como indicó la autoridad vial, el desarrollo de INCO ha contribuido a la reactivación de la economía local y la generación de empleo. En el caso de estas obras, la empresa encargada de su ejecución fue Impulsa Ingeniería y Gestión, de Salamanca.

Su gerenta, Marta Henríquez, explicó que “el 50% de nuestros profesionales y trabajadores son de Illapel y Salamanca y hemos priorizado su contratación (…) Nosotros estamos dentro de un registro de proveedores de la Provincia de Choapa que gestiona Minera Los Pelambres y gracias a esto hemos podido trabajar con la compañía, lo que ha sido una experiencia enriquecedora para la empresa, ya que su estándar es uno de los mejores y nosotros tenemos todas las capacidades para generar trabajos importantes como este”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X