Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El robo de paneles solares y baterías en varias zonas de estos caminos peatonales, sumado a la dificultad para la circulación de personas con movilidad reducida por su falta de mantención y la inseguridad son parte de sus reclamos.

Por: Estefanía Gónzalez 

Durante la madrugada de ayer viernes una alerta roja por la posibilidad de un tsunami en las costas Chilenas, tras una serie de terremotos en Nueva Zelanda, mantuvo en constante monitoreo del mar a las autoridades locales y especialmente a quienes habitan el borde costero.

En caso de ser necesario, los vecinos que habitan bajo la zona de seguridad deben desplazarse a donde está comprobado no llegarían las olas, por lo que existen caminos especialmente señalizados y destinados para realizar esta evacuación.

Si bien estos caminos fueron provistos de paneles solares para asegurar una correcta iluminación y están debidamente señalizados, el paso del tiempo y los robos de elementos como paneles solares y baterías han ido deteriorando los pasos, por lo que existe inquietud entre los vecinos del sector costero.

“La idea es buena, la continuidad del proyecto no, porque se preocuparon de construirlo y después lo dejaron en el olvido”, manifestó Claudio Concha, quien a diario transita por una de estas vías, señalando que “el camino para la evacuación lo tenemos, pero se robaron los paneles, así que es bastante inseguro transitar por acá”.

Una impresión similar es la de José Quiroz, para quien es importante contar con mayores medidas de seguridad, “hay que preocuparse de mantener en buenas condiciones el camino y preocuparse de hacer rondas policiales ya que por eso pasa esto, que se roban las cosas”.

Nixsa Hidalgo, manifestó que existe “mucha basura”, lo que dificulta el tránsito de personas con movilidad reducida, “debería estar más limpio para que las personas transiten más fácilmente”, indicó.

Una de las vías de evacuación mayormente afectada por el robo de paneles solares y baterías es la ubicada en Caleta San Pedro, en La Serena. Si bien, los habitantes del sector se han reunido con autoridades para plantear sus inquietudes sienten que no se han cumplido los compromisos, “La entrega de esta vía de evacuación debió ser pavimentada en su oportunidad, se comprometieron a terminarlo, sin embargo, hasta el momento no hay pavimentación, por lo que el municipio tiene que estar pasando continuamente sus maquinarias. Tenemos gente en silla de ruedas, bebes con coches. Además, se comprometieron a la reposición de paneles solares y baterías y la construcción de una pasarela peatonal “, sostuvo Maritza Tapia, dirigente vecinal de  Caleta San Pedro, para quien las autoridades no los han tomado en cuenta.

“Seguimos estancados en lo mismo, todos los dirigentes han mandado cartas y no se cumplen los compromisos. Tampoco se han hecho simulacros o caminatas por las vías de evacuación, porque aunque estamos en pandemia, la población del sector ha crecido mucho y tenemos que estar preparados e informados”, aseguró la dirigente.



ARREGLOS Y REPOSICIÓN DE PANELES



Para Rubén Contador, Director Regional de Onemi Coquimbo “se hizo un muy buen trabajo reforzando las vías de evacuación en la conurbación”, sin embargo, “con el devenir del tiempo han sido afectadas por diferentes tipos de siniestros, particularmente robo de paneles solares y baterías y también, ya con el avance de los años, ha tenido una afectación en la carpeta o rodado por el cual se tiene que desplazar la ciudadanía cuando circula en forma peatonal”.

La falta de mantención de las vías se explica por “un inconveniente por parte de la entrega de Serviu hacia los municipios de La serena y Coquimbo, en particular con el municipio de La Serena cuando el proyecto de inversión finalizó”, indicó el director regional de Onemi.

Es por ello que se estaría trabajando en una forma de arreglar los caminos y reponer los paneles y baterías sustraídas, “el Seremi de Vivienda y Urbanismo está buscando la solución económica para dejar las vías de evacuación en condiciones, con los paneles fotovoltaicos, baterías y carpetas iniciales para el desplazamiento peatonal y de esa forma entregarlo nuevamente a los municipios, ya en forma definitiva, de tal manera que pueda ser utilizado como bien de uso público por parte de la comunidad y de ahí en adelante ya estaría a cargo de las municipalidades cualquier tipo de inversión que pudiese ocurrir”, manifestó Contador.

Consultado por las vías de evacuación desde la Dirección de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de La Serena, sostuvieron que “La Ilustre Municipalidad de La Serena, no ha recepcionado técnicamente las vías de evacuación, por no presentar el Serviu una carpeta con los elementos de composición y sus características técnicas de instalación (no se realizó inspección conjunta en terreno para verificar cada componente instalado). Se enviaron dos oficios al organismo sectorial, solicitando un pronunciamiento y alternativa de solución a esta situación, lamentablemente justifican que una vez terminadas las obras en su etapa de ejecución y entrega, automáticamente pasan a cargo de los niveles locales (municipios).Mientras se resuelve este tema, la municipalidad se ha encargado de mantener operativas estas vías, realizando por parte de su Dirección de Servicios a la comunidad, un programa de limpieza y desmalezado que consiste básicamente en retirar basura y escombros que se encuentran en su interior, además de poda y corte en arbustos y pastizales. Los trabajos se han realizado en Los Corsarios sector norte de Caleta San Pedro, Amunategui sector centro y Los Lucumos sector sur. Paralelamente se está trabajando en un proyecto de instalación de señalética luminiscente, el que se efectuó en solicitud a la Intendencia Regional de reposición de la totalidad del alumbrado público (paneles solares), los que fueron sustraídos por delincuentes”.

Desde Coquimbo, en tanto, Orlando Ortiz, Encargado del Departamento de Protección Civil y emergencia comunal sostuvo que “como municipalidad nos hemos preocupado de la mantención y el buen mantenimiento de estas luminarias a pesar que en un comienzo tenían un problema de que era fácil poder bajarlas y así sufrimos varios robos de las baterías y equipos de paneles solares, hoy día eso fue enmendado y tenemos un cuidado especial para la conservación de ellas”.

No obstante, reconoce la dificultad en el tránsito de la vía ubicada en Gerónimo Méndez, que no está pavimentada , “para nosotros es un punto crítico ya que todo el sector de Sole di Mare de playa evacua por esa calle que es un camino de tierra angosto y además cruza la línea del tren”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X