• El panorama se podría repetir este fin de semana, pero no con temperaturas tan extremas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Otras localidades como Las Cardas y Rapel también batieron récords. El meteorólogo del Ceaza, Luis Muñoz, anunció que el fin de semana se volverán a registrar altas temperaturas, pero no tan extremas.

Las altas temperaturas registradas esta jornada sorprendieron a los habitantes de la Región de Coquimbo, en la conurbación el termómetro marcó 22° C, mientras que Vicuña batió récord con 34,4 grados, la más alta registrada en un mes de junio desde el 2004.

Estas temperaturas llegaron después de días frío y los chubascos registrados el lunes en gran parte de la región.

¿Por qué sucedió?

El meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas Ceaza, Luis Muñoz, indicó que el fenómeno de altas temperaturas registrado hoy se debe a la conjunción de tres fenómenos.

“Al tránsito de una alta presión fría por Chile central hacia Argentina y el desarrollo de la vaguada costera que está en fase cálida, estos dos permiten el desarrollo del viento terral, ambos en conjunto permiten que las T° máximas aumenten, por otro lado está el tránsito de una dorsal en altura, que transporta aire cálido desde la zona subtropical hacia la región”, detalló el profesional.

 

¿Se repetirá?

Muñoz indicó que si bien no es un fenómeno usual en esta época “la historia y los registros de las estaciones meteorológicas muestran que en años anteriores se han observado altas temperaturas en los meses de invierno.

 

Lo particular del fenómeno

Lo particular del fenómeno registrado hoy, según el meteorólogo del Ceaza, es que dejó varios récords, por ejemplo Vicuña registró 34,4 °C, Gabriela Mistral, a la salida de La Serena, marcó 32°C “estos dos valores son los más altos desde el 2004 para un mes de junio”.

Localidades como Las Cardas con 33,4° C, Rapel (al interior de la comuna de Monte Patria) con 32,2°C, también batieron récords, ya que estos valores, para esa zona, son los más altos en un mes de junio desde el 2002.

Finalmente, el meteorólogo Luis Muñoz dijo que las temperaturas bajarán durante la tarde y que los días jueves y viernes los termómetros volverán a registrar las temperaturas normales de esta época, pero anunció que el sábado y domingo se volverán a vivir jornadas como la de hoy, pero no tan extremas.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X