Crédito fotografía: 
Seremi de Gobierno / CORE Coquimbo
Las medidas contemplan la entrega de 300 cajas de alimentos a comunas de Limarí, así como también suministros básicos en La Higuera y la reposición de techumbres y limpieza de calles en Ovalle.

En un trabajo en conjunto con las municipalidades de las diferentes comunas de la región, el Gobierno Regional se encuentra gestionando la entrega de la ayuda necesaria para los sectores más afectados por los dos sistemas frontales que ingresaron a la Región de Coquimbo la semana pasada.

De esta forma, junto a la Onemi se coordinó la realización de seis puentes aéreos, con la ayuda de dos helicópteros, para llevar más de 300 cajas de alimentos a las comunas de Monte Patria, Rio Hurtado y Punitaqui.

Al respecto, Bernardo Salinas, Seremi de Gobierno destacó que “nos hemos desplegado en helicópteros para llevar cajas de alimentos y nylon a Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui, por tanto hemos cumplido este compromiso con los municipios, de llegar con ayuda urgente, para que pueda ser distribuido sobre todo en aquellos sectores que aún están aislados”, informó la autoridad.

Por su parte, Claudio Ibañez, intendente de la Región de Coquimbo señaló que "desde el Regimiento Coquimbo estamos coordinando con ONEMI, y apoyados por el Ejército, para que la ayuda salga y que se distribuya entre los afectados, y estamos más tranquilos porque las zonas aisladas están conectadas a través de este puente aéreo que estamos planificando como Gobierno".

Según lo señalado por la autoridad, este apoyo se intensificará con el objetivo de restituir la conectividad en la comuna de Río Hurtado y en toda la región, donde el Gobierno tiene desplegadas 150 máquinas para el trabajo vial.

Otra de las comunas afectadas que recibirá ayuda es Ovalle, donde el Intendente Claudio Ibáñez y el alcalde Claudio Rentería sostuvieron una reunión de trabajo para acordar las medidas necesarias, las que se centrarán especialmente en la reposición de techumbres y la limpieza de calles.

Dentro de las iniciativas también se contemplan medidas para mitigar futuros daños en el suministro de agua, entre ellas se evalúa la posibilidad de elaborar un proyecto de enrocado para evitar daños a la planta de producción, situación que será analizada junto a la sanitaria, luego de que la comuna se viera afectada principalmente por el corte del suministro de agua potable a causa de los daños en la planta de captación de la empresa Aguas del Valle.

En tanto, en la comuna de La Higuera, también se hizo entrega de cajas con alimento, bidones con cinco litros de agua, frazadas y nylon en el sector precordillerano, con el objetivo de entregar ayuda y también de conocer el estado de los crianceros afectados por el temporal.

De esta forma, el presidente del Consejo Regional de Coquimbo (CORE), Eduardo Alcayaga, junto a Carlos Flores, alcalde (s) de la comuna y algunos concejales, encabezaron la entrega de insumos que irán en ayuda de algunos sectores de la Quebrada Pelícana, lo que beneficiará a más de 11 familias.

“Estamos cubriendo los sectores alejados de la comuna de La Higuera que fueron afectados desde el viernes de la semana pasada y desde ayer con las lluvias intensas y era necesario acudir con ayuda, si bien por tierra ya se hizo llegar parte de la ayuda, había que llegar vía aérea debido a los cortes de camino y necesidades urgentes sobre todo para los crianceros”, afirmó el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X