Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En horas de la tarde del jueves, el conductor de un taxi fue víctima de un sujeto que manejaba un vehículo particular, quien se habría bajado del móvil y con un bate de beisbol decidió atacar al taxista, que resultó con diversas contusiones. El hecho fue analizado minuciosamente por destacados psicólogos.

Un hecho controversial es el que tuvo lugar este jueves en La Serena, específicamente en avenida El Santo con Huanhualí. En ese lugar, el conductor de un taxi libre, mientras se dirigía con una pasajera a bordo, vivió una desagradable situación que tuvo consecuencias que pudieron pasar a mayores.  

Según aseguró Luis Dubó, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de La Serena y Coquimbo, uno de sus afiliados, que trabaja habitualmente en el terminal de buses de La Serena, fue atacado con un bate de beisbol por el conductor de un automóvil Peugeot 605. 

“La agresión se habría producido, según el relato entregado por el propio taxista, debido a que el taxi no cruzó con luz amarilla, por lo cual el conductor comenzó a tocar la bocina, hasta bajarse de su vehículo. Posteriormente, habría comenzado a insultarlo”, indicó.

Acto seguido, el taxista se habría bajado y el conductor decidió sacar un bate de beisbol y un arma blanca, según testigos. Posteriormente, habría golpeado con el bate a la víctima, causándole una lesión grave en su brazo al protegerse de no ser golpeado en la cara.

Cabe destacar que se presentó una denuncia formal ante Fiscalía por este hecho, que realmente pone en el tapete una cuestión fundamental: la irascibilidad de las personas frente a un volante y los porqués de un estrés generalizado, que sin duda tiene a la población expuesta a reacciones violentas y, de alguna manera, “inesperadas”.

Estas, sin duda, son el resultado del evidente abandono de un aspecto esencial: la salud mental y el crecimiento del parque automotriz en La Serena y Coquimbo. 

CAUSAS VARIADAS



La psicóloga y subdirectora de Admisión de la Universidad Central Región de Coquimbo, Marisol Urrutia, en diálogo con diario El Día, aseguró que “el actual contexto de pandemia, sumado al encierro, ha llevado a las personas a presentar altos niveles de ansiedad y estrés. Esta situación impide poder reconocer y manejar adecuadamente las emociones, intensificando en ocasiones nuestras reacciones frente a hechos que normalmente podríamos resolver de forma eficaz”, subrayó la destacada profesional.

Por otra parte, Marisol destacó que “características de personalidad ya existentes en algunas personas, sumado a lo mencionado anteriormente pueden provocar una sobrerreacción frente a este tipo de hechos”.

Adicionalmente, la psicóloga argumentó que “como sociedad hemos perdido la capacidad de empatía y respeto hacia el otro”, lo que está relacionado directamente con el alto individualismo de la sociedad imperante.

EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES

Claudio de la Fuente, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena y miembro del Colegio de Psicólogos de Chile, aseguró que hay que “entender el contexto del parque automotriz de nuestra conurbación en la actualidad. No es extraño que en la medida que haya aumentado, las conductas violentas de los y las conductoras también se incrementen. Hay mayor congestión, tiempos superiores de demora y la probabilidad de choques o incidentes aumenta. Esto no sucede solamente en las grandes urbes, porque es un tema generalizado el de las conductas violentas al volante”, subrayó. Considera que si bien los contextos son importantes, “hay variables individuales que pueden favorecer reacciones violentas. Hay experiencias de vida de las personas vinculadas al manejo de la frustración, a la resolución de conflictos, incluso en determinados casos del consumo de sustancias adictivas como alcohol o drogas, cuando corresponde”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X