• Viviana Benavides y su madre, Paola Luna Araya, avanzan juntas en medio del dolor, pero con gran esperanza. FOTO: Nicole Muñoz
  • Un evento a beneficio de Viviana se realizó en la avenida del Mar. FOTO: Nicole Muñoz
A sus 19 años, algunos de sus órganos estomacales han sido extraídos debido a una severa enfermedad que han arrasado con su intestino grueso y el colon. Se requieren $6 millones para intervenirla, y hay iniciativas que han surgido para juntar esos recursos tan necesarios

Un reto y una lucha por la vida. Así podríamos calificar lo que siendo muy joven ha vivido Viviana Benavides, de tan sólo 19 años, quien hace tres fue diagnosticada con una complicada enfermedad, que ha sido una cruz para su familia y para ella en lo particular.

Son personas de escasos recursos, que pese a todos los contratiempos han hecho frente a una complicada enfermedad. El dolor ha sido constante, permanente, pero también hay ganas de salir adelante. Dicho en una sola palabra, hay esperanza y deseos de salir adelante.

La fuerza de Viviana es realmente conmovedora. Con una sonrisa constante pese a todas las piedras en el camino que la vida le ha puesto por delante, ha sabido ponerse de pie y sobreponerse a decenas de retos. Hay deseo de vivir, y un empuje que ha permitido la realización de eventos a beneficio donde la solidaridad de las personas se ha hecho latente.

“Fui diagnosticada en mayo del 2014 con una enfermedad conocida como colitis ulcerosa intestinal. No he parado de ir y venir al Servicio de Urgencia del Hospital de La Serena, porque ningún gastroenterólogo me la pudo controlar. Hasta que en marzo del año pasado, el colon se perforó, me dio una septicemia, me sacaron sin signos vitales de la casa y llegué grave a UCI al Hospital de La Serena. Me sacaron todo el intestino grueso y no tengo colon”, sostuvo.

Por ende, necesita usar unas bolsas como contención, y en el Hospital de La Serena  le entregan 4 al mes, pero ella necesita filtrarse a diario. “Cuestan $4.900 aproximadamente, las que debo usar a diario. Además, tengo como 11 centímetros del recto donde la enfermedad me sigue atacando, y debo usar unos supositorios de alto valor. Sólo diez, cuestan cerca de $89 mil. A eso hay que sumarle los gastos de alimentación especial”.

El 26 de diciembre sufrió una situación realmente molesta, ya que los dolores fueron insoportables. Se le debió suministrar drogas más fuertes que la morfina. Ahí comprobaron que tenía una obstrucción intestinal que le perforaba nuevamente. “Deciden enviarme a cirugía, pero una doctora que me intervino, insistió en que me deben hacer una cirugía en el plazo de un mes más. Por esto, es necesario que haya una atención especializada, y ya hay un especialista en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile que me está tratando. Pero lo que se necesitan urgente son $6 millones para cubrir los gastos de esta intervención", subrayó.

Incluso, esto le ha limitado en muchos aspectos, ya que no ha podido estudiar ni menos disfrutar de una juventud normal. Por esto espera surjan nuevas cadenas de apoyo, donde la solidaridad aparezca con fuerza.

Su madre, fundamental

Viviana ha tenido en su madre,  Paola Luna Araya, a su gran aliada, quien ha dejado los pies en la calle para que el complejo caso clínico de su retoño sea dado a conocer y se generen instancias y redes de apoyo para crear mejores y mayores expectativas de vida.

“Se trata de algo realmente urgente, pues tiene 19 años y bebé de dos. Ella se ha aferrado a la vida. Su recuperación ha sido milagrosa, pero corre el riesgo de volver a ser intervenida de urgencia, lo que no es recomendable. Cabe recordar que ella no tiene colon, le cortaron una parte del intestino y aun así sigue luchando. Incluso, ha tenido que ser sometida a tratamientos siquiátricos por esta situación”, subrayó Paola, quien sostiene que han sido tres años de lucha, de tocar diversas puertas, pero también donde han existido manos generosas.

“Gracias a los concejales Pablo Yáñez y Jocelyn Lizana hemos podido organizar eventos a beneficio. Si existe la posibilidad de que surja apoyo para viajar y concretar una operación exitosa, confiamos en ese milagro”, sostuvo.

Existe un número de cuenta donde se puede depositar a nombre de Viviana, para reunir lo antes posible el dinero que se requiere, y que es urgente. Se trata de la Cuenta Rut 19.660.085-K, a nombre de Viviana Benavides Luna, quien tiene todas las ganas de vivir, y de seguir soñando con un futuro mejor para ella y para su bebé.  

Actividades a beneficio

Durante la jornada de este miércoles se efectuó una evento, donde gracias a la conocida “Tía Marcela”, los concejales Pablo Yáñez y la recientemente asumida Jocelyn Lizana, se reunió a muchas familias y sus niños frente al Faro de La Serena, donde se realizaron concursos y habían juegos inflables para niños y algunos stands donde se vendían bebestibles, comida y otros productos, todo en apoyo de Viviana.

Incluso, la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la Región de Coquimbo también dijo presente.

“Esperamos que se sigan generando instancias de apoyo para Viviana. Esperamos que toda la solidaridad de los vecinos de La Serena y de otros lugares ayude a darle a ella la oportunidad de vivir. Si todos lo hacemos, es totalmente posible. En ese contexto, a fines de enero esperamos realizar un nuevo evento, una 'Vivitón', donde podamos reunir una gran cantidad de dinero en su ayuda”, sostuvo Jocelyn Lizana. 3801i

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X