Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El parlamentario indicó que se debe fiscalizar que lleguen todos los recursos destinados a estos centros del Sename y que con ellos no se paguen favores políticos. Agrega que es fundamental que cumplan funciones las personas más idóneas para la seguridad y bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la solicitud de efectuar una visita inspectiva a un centro del Sename ubicado en Providencia, el cual generó polémica hace unos días, cuando comenzó a circular un video en que se escuchaban gritos de un menor. El requerimiento de realizar una fiscalización al lugar fue realizado por los diputados de RN, Diego Schalper, Cristóbal Urruticoechea y Francisco Eguiguren.

Precisamente el parlamentario por la zona manifestó que solicitará fiscalizar, además, a los 12 centros del Sename que existen en la Región de Coquimbo.



-¿El video que se dio a conocer hace unos días por las redes sociales volvió a poner en el tapete las deficiencias del Sename?

“Quedé muy preocupado por el video que se viralizó, pedimos a la Subsecretaría de la Niñez y  a la Defensora de la Niñez para que investiguen todos los centros del Sename y le he pedido de forma especial al intendente Pablo Herman, con quien me reuniré durante la próxima semana, les hagan un examen de Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) y se tenga la certeza de que los niños estén cuidados y resguardados. Lo que ocurrió en un centro no es necesario que se repita en otros. Queremos conocer la realidad de los 12 establecimientos que tenemos, para tener la tranquilidad de quienes estén dentro de estos recintos estén gozando del cuidado y protección que se merecen. Quiero que el Gobierno se haga parte en esta investigación y control que tiene que tener cada uno de los centros respecto a la protección de cada uno de los niños que ahí viven”.



-¿Solicitará que se fiscalice a los funcionarios que trabajan en estos lugares, si reúnen las condiciones más idóneas para trabajar con estos menores?

“Qué certeza tenemos de la idoneidad de las personas que trabajan en los centros del Sename. Quiero que se haga un control y revisión para tener la tranquilidad de que los niños están gozando -en nuestra región- de la protección y cuidado adecuado, y quienes tienen que brindárselos sean los más adecuados para que esto ocurra”.



-¿Pero existen proyectos de Ley que aborden este tema?

“Existen proyectos de Ley referidos a los niños que están hace años en el Congreso y no salen adelante, se dilatan y es una anomalía que no podemos permitir.”.



-Existen muchos organismos e instituciones que rondan el Sename que reciben muchos recursos y no todos llegan a los menores... 

“ La primera gran transformación que tiene el Sename es bajo el gobierno del presidente Piñera en donde se divide la institución en dos ramas distintas. Uno va a lo que se refiere a la protección de los niños que han delinquido y otra a los niños vulnerables. Los recursos que se destinan a los niños nunca van a ser suficientes para poder proteger y darle toda la ayuda formativa, protección y desarrollo a los niños, como de inserción social de los niños que han delinquido y que tenemos el deber como sociedad de ayudarlos a reformarse y transformarlos en grandes ciudadanos. Todo lo que sea recurso para ellos valen la pena destinar, por lo mismo siempre es bueno hacer auditorías si esos recursos están llegando o se están perdiendo en el camino en otras cosas. Como RN vamos a pedir una investigación de recursos destinados en la actualidad como al antiguo Sename  para poder tener la certeza de que se están ocupando adecuadamente”.



-Algunos niños de familias vulnerables están siendo intervenidos por varias instituciones de la infancia distintas y no se ven los resultados

“Falta coordinación y un trabajo de planificación mayor. No puede ser que distintos organismos se preocupen del mismo problema, eso es lo que se espera de esta nueva institución y que el Gobierno ha llevado a cabo y que se busca que el trabajo que se haga con los niños, sea un trabajo bien hecho y focalizado con los recursos necesarios y con resultados que todos esperamos. Estamos partiendo, por lo que tenemos que ser riguroso en la fiscalización y hacer las auditorias que sean necesarias para tener la tranquilidad de que los objetivos se estén cumpliendo y no desviando a cosas que no corresponden”.



-Algunas personas hablan incluso que se usarían de pagos políticos para financiar este tipo de instituciones

“Para eso están los tribunales de Justicia y fiscalizaciones, se debe investigar. Por eso, como RN hemos pedido que se audite y se investigue bien el caso si existiesen desvíos de dinero o pagar favores, vamos a recurrir a la instancia que corresponde. No lo vamos a permitir . Cuando inició el Gobierno del presidente Sebastián Piñera era el más importante de todos, inaugura su gobierno hablando de los niños del Sename, no puede ser que tras cuatro años, a pesar de haber avanzado y eso  se debe reconocer, hoy existan dudas de cómo se está procediendo. Si existen cuoteos políticos vamos a recurrir a las instancias judiciales para que se investiguen”.



-Lamentablemente es un tema que solo resurge cuando se dan a conocer situaciones como las ocurridas en el Centro de Menores de Providencia

“La verdad es que es importante que  tengamos claro que la dignidad y el buen trato a los niños no es un tema político o ideológico. Cuando esto pasa al tema político anda algo mal, es un tema de Estado, país y sociedad. Tenemos que trabajar para que exista mayor dignidad para la infancia. No nos podemos quedar en slogan e ir más allá del gobierno de turno”.



Una de las personas que puso en el tapete el tema de las falencias en estos recintos ha sido Edison Gallardo con sus libros, donde relata situaciones que vivió mientras estuvo en centros de la zona como el Hogar Redes y La Pampilla...

“El libro de Edison Gallardo ‘Infierno en el Sename’ fue y es una fotografía de lo enferma que puede estar una sociedad cuando no protege a sus hijos o niños más vulnerables. Edison se anticipó a lo que después comenzamos a saber de abusos y maltratos. Una sociedad es sana cuando pone a los niños y adultos mayores en primera línea . Es por eso que este gobierno ha dado sepultura a ese antiguo Sename con esta nueva institucionalizad de resguardo y protección de reinserción juvenil, pero tenemos que ir más allá de eso y preocuparnos del dolor de estos niños y adolescentes que sufren situaciones desgarradoras y la sociedad mira al techo y quienes tienen que tomar decisiones no lo hacen”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X