• “La zona de catástrofe ha sido declarada en el momento oportuno”
    “La zona de catástrofe ha sido declarada en el momento oportuno”
El intendente Sergio Gahona asegura que el Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para ir en ayuda de los afectados por la escasez hídrica y desestima las críticas que hablan de una lentitud en la toma de decisiones. Asimismo, hace un llamado a prepararse para un escenario futuro aún más complejo.

Agitadas semanas ha enfrentado el intendente Sergio Gahona por estos días. La crisis hídrica que vive la zona lo mantuvo en constantes viajes entre La Serena y Santiago, donde participó en diversas reuniones con autoridades del nivel central para dar a conocer los antecedentes que daban cuenta de que la zona está en una situación de escasez de agua que se ha vuelto crítica.
El desalentador panorama le preocupa, declara, pero asegura que desde hace tiempo el gobierno ha estado tomando las medidas pertinentes, pese a las críticas que han surgido de parlamentarios y alcaldes de la oposición respecto del retraso que existió con la declaración de zona de catástrofe, a lo que responde aseverando que “se actuó cuando hubo que hacerlo”.
Esta inquietud se agudizaba más aún cuando el ministro de Agricultura, Luis Mayol, visitó la región el viernes de la semana pasada, oportunidad en la cual existía la esperanza de que se tomara esta determinación. Sin embargo, nada de ello ocurrió, generándose una lluvia de críticas que indicaban que la situación ya no daba para más.
Ahora, con la decisión tomada y con el escenario más claro, asegura que habrá recursos para cubrir la demanda de los afectados y cuenta que ahora, con la comisión de trabajo permanente que se forjó con los alcaldes de todas las comunas (incluidas las 5 excluidas de la zona de catástrofe) iniciarán un trabajo en terreno para llegar a todos quienes lo soliciten, sin excepciones.
Las esperanzas de que las precipitaciones se presenten este año disminuyen a medida que avanza el invierno. Por eso, por primera vez reconoce que el escenario futuro podría ser aún más crítico y llama a tomar conciencia del cuidado del recurso hídrico. “Lo que nosotros como gobierno estamos diciendo a toda la gente es que hay que prepararse para momentos muy complejos”, indica.
-¿Cómo ve el panorama regional en relación a la sequía?
“Todos tenemos claro que la situación de escasez hídrica es algo que enfrentamos hace más de 7 años y se ha hecho todo lo posible por ir resolviéndola. Ya desde el 2011 estamos en emergencia agrícola y eso se prorrogó en 2012. Ya desde el Ministerio de Agricultura se destinaron cerca de $2.500 millones, básicamente en lo que es la agricultura familiar campesina y los crianceros. Eso sin contar los recursos del MOP para mantener funcionando los 188 sistemas de agua potable rural”.
“Hoy se agrega otro elemento más, que es la zona de catástrofe en 10 comunas, que en alguna medida nos permiten profundizar algunas de las medidas y poder tener más herramientas administrativas fundamentalmente, porque todo lo que son los recursos y las acciones que se vienen haciendo se van a profundizar, pero ya venían desarrollándose hace un buen tiempo”.
-¿La zona de catástrofe era un paso que había que dar hace un tiempo a su juicio? ¿Hubo un retraso?
“Yo creo que la zona de catástrofe para 10 comunas de la región ha sido declarada por el Presidente de la República en el momento oportuno, obedece a criterios específicos, técnicos y normativas especiales. Aquí no se está respondiendo a presiones de ningún tipo. Habíamos fijado como punto de inflexión el 15 de agosto y decidimos adelantar un poco la medida porque claramente los pronósticos que teníamos no nos hablaban de la posibilidad de tener precipitaciones en este tiempo. Por eso se tomó la determinación que es oportuna y responde a criterios objetivos y específicos que están claramente fijados en la normativa. Eso estaba bien entendido y muy clarificado por todos los parlamentarios y todos los alcaldes”.
-Pero hace bastante tiempo que las autoridades regionales la estaban solicitando...
“Es legítimo por supuesto que los parlamentarios, los alcaldes y toda la gente pidan que se decrete este tipo de medidas de excepción, es parte de lo que a cada ciudadano de la región de Coquimbo le corresponde en su justo derecho”.
-Pero el ministro vino el viernes pasado a la región de Coquimbo y desestimó la efectividad que esta medida podría tener y eso generó algunos resquemores en el ambiente...
“La emergencia agrícola está llevándose adelante y la zona de catástrofe agiliza un poco más los trámites, pero en término de medidas que se pueden ir aplicando hay que ser muy cuidadoso. Con o sin zona de catástrofe, el gobierno está absolutamente comprometido y va a seguir ayudando al máximo. Emergencia agrícola, zona de catástrofe, más o menos, lo que a nosotros nos importa es llegar con el apoyo a toda la gente”.
-¿En qué se va a traducir este apoyo?
“Hoy estamos con 19 camiones aljibes distribuyendo 7 millones de litros de agua a la semana en 632 localidades en toda la región, recorremos 20 mil kilómetros a la semana para llevar agua a aquellos lugares donde no actúan las sanitarias, donde no hay sistemas de agua potable rural”.
“Algunas personas de la pequeña agricultura y sobre todo los crianceros que han perdido sus crías, la posibilidad de sus cultivos, sus cosechas, van a ser apoyados con alimentos para las personas, tenemos 2 mil requerimientos en toda la región que debieran ser satisfechos entre lunes y martes”
“Vamos a triplicar la cantidad de forraje que se entrega a los usuarios Indap y a los no Indap, se le va a entregar a toda la gente que lo necesite y que sea debidamente acreditado por el municipio respectivo y coordinado con las gobernaciones provinciales”.
-¿Y en el caso de la agricultura más grande?
“También hay que pensar en cómo contribuimos con nuestra agricultura más productiva, la de exportación. Más del 50% de los predios de nuestra región, que se dedican a la producción están con riego tecnificado, lo que habla de que los agricultores de esta región han entendido que el recurso hídrico es escaso, eso desde hace muchos años, ellos saben cómo enfrentar esto”.
“A ellos los ayudaremos con los cuantiosos recursos que aprobó el gobierno regional para impermeabilizar canales, a través de geomembranas, de tal manera que a más tardar en el mes de septiembre tener esto distribuido entre los regantes y así puedan ellos aprovechar la poco agua que vamos a tener de los deshielos”.
-Respecto de las comunas que quedaron excluidas de las zona de catástrofe ¿bajo qué criterios se les deja fuera?
“Se va a trabajar con las 15 comunas. Diez de ellas están en zona de catástrofe y 5 en emergencia agrícola. Con los instrumentos de ambas normas se está trabajando con todas. No debiéramos tener mayores diferencias entre ellas respecto de la ayuda. Por ejemplo, con emergencia agrícola, si necesitamos en Vicuña y Paihuano dar más forraje animal lo vamos a hacer, si necesitan más camiones aljibes se los vamos a proporcionar, también con las canastas de víveres. Pero evidentemente el daño que tienen estas comunas es menor que las que están declaradas en catástrofe”.
-¿Qué no podrán recibir?
“Hay algunas medidas en el ámbito de la catástrofe que no son aplicables a ellas, como por ejemplo las relacionadas con contribuciones, pero también hay que ser muy cuidadosos en la aplicación de ellos porque la exención de contribuciones de los predios también implica disminución de los ingresos municipales, que son las que pagan el agua que llevan los camiones a la gente que necesita. Por tanto, tampoco es llegar y condonar a todos. Aquí se trata de que quienes puedan resolver sus problemas por sus medios, lo hagan. Nosotros estamos apuntando al mediano y pequeño agricultor, sobre todo a los crianceros”.
-En el caso de los recursos, ya existe una evaluación de la demanda. ¿Cuántos serán los fondos extras que se requieren para superar esta crisis?
“Los recursos ya están solicitados y tienen que ver con la demanda que se está levantando. Pero hoy con la zona de catástrofe lo que ha sucedido es que cada ministerio, en este caso los de Agricultura, Obras Públicas y a través del Ministerio del Interior con la Onemi, estamos reasignando recursos desde el nivel central hacia la región en diversos ámbitos. Nosotros tenemos que satisfacer la demanda que tenga la gente y las autoridades respectivas tendrán que buscar la fórmula para que esos recursos puedan llegar a la resolución de estos problemas”.
-Usted ha conversado con diversos especialistas en el clima y meteorología. ¿Cómo se viene el panorama en los próximos años en la zona?
“La información que tenemos nosotros desde fuentes nacionales e internacionales es que el fenómeno de La Niña, que es el responsable del déficit de agua ya está en absoluta retirada. Sin embargo, el fenómeno de El Niño no ha ingresado todavía a las costas chilenas y pensamos que no va a llegar con la suficiente fuerza aún a nuestra región. Es probable que tengamos algunas lluvias, pero van a ser muy aisladas y además no va a ser en las cantidades suficientes”.
“Lo que nosotros como gobierno estamos diciendo a toda la gente es que hay que prepararse para momentos muy complejos. Con declaración de zona de catástrofe no se resuelven los problemas, se ayuda un poco más, se actúa más rápido y se planifica para lo que viene. Por tanto, hay que irse preparando y nuestra recomendación es que nuestra gente, nuestros agricultores, se preparen para momentos más complicados todavía”.
-Se ha visto cierta unión de trabajo con los alcaldes, incluso de oposición. ¿Hay conciencia de la que la situación es grave y se debe trabajar en conjunto?
“Nos reunimos con los alcaldes y hemos constituido un comité permanente, no sólo de monitoreo y seguimiento como el que tenemos en Santiago, éste es más operativo, que está en la trinchera, en el trabajo diario y los alcaldes que no están en la zona de catástrofe se incorporan, asisten a las reuniones y participan en el minuto que ellos lo estimen conveniente”.
-Con todo este trabajo conjunto que usted dice han realizado ¿no le duelen un poco las críticas respecto que las cosas no se han hecho a tiempo o porque no se incluía a las 5 comunas?
“Siempre va a haber críticas en esto, por nuestra parte son siempre bien recibidas, porque evidentemente el gobierno no es infalible, puede cometer errores y equivocarse. Las recibimos como una posibilidad de hacer mejor las cosas cuando son hechas con respeto y por los canales que corresponden. Así lo hemos sentido y seguiremos trabajando por la región”.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X