• Este martes 7 y miércoles 8 de enero, la compañía desarrolla su segundo “AI+Tour” en Centro Parque de la Región Metropolitana, hasta donde llegó un equipo de diario El Día.
Crédito fotografía: 
Diego Guerrero
Estudio midió las cualidades de países de la región en cuanto al desarrollo de avances tecnológicos que podrían aumentar la productividad y generar nuevos empleos.

Aumentar la productividad en horarios de trabajo, generar nuevos empleos e incluso ayudar a reducir la jornada laboral son algunos de los principales alcances que tendría la implementación de la Inteligencia Artificial en distintos sectores de la producción en el país durante los próximos 10 años, advierten desde Microsoft.

Este martes 7 y miércoles 8 de enero, la compañía desarrolla su segundo “AI+Tour” en Centro Parque de la Región Metropolitana, hasta donde llegó un equipo de diario El Día. El evento, con el cual han recorrido las principales ciudades de Latinoamérica, analiza los alcances y evidencia las oportunidades que ofrece la IA para prácticamente todas las industrias.

“La IA está impactando todas las áreas de nuestras vidas y en el ámbito laboral, este estudio demuestra cómo puede contribuir al crecimiento económico y la generación de nuevos empleos de calidad", Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile

En un estudio encargado por Microsoft a la consultora DuckerFrontier, se analizaron las potencialidades de cada país para implementar este tipo de avances en ámbitos como la construcción, el comercio y los servicios públicos, con resultados bastante favorables para Chile.

Según este estudio, nuestro país tiene una alta capacidad de acelerar el desarrollo y la difusión de la IA, junto con buenas condiciones para aumentar la participación en sus beneficios, lo que plantea el escenario ideal para el desarrollo de este nuevo paradigma tecnológico, que busca “entrenar” plataformas digitales, para complementar el trabajo humano y mejora  la eficiencia dentro de las empresas.

“La Inteligencia Artificial está impactando todas las áreas de nuestras vidas y en el ámbito laboral, este estudio demuestra cómo puede contribuir al crecimiento económico y la generación de nuevos empleos de calidad. La historia nos ha demostrado que cada revolución industrial ha requerido nuevos aprendizajes y recapacitación. En este nuevo paradigma es imperativo adquirir habilidades digitales para generar más oportunidades para todos los chilenos”,  indicó Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.

Hoy la compañía colabora con instituciones públicas y privadas, empresas, ONG, la academia y el Gobierno, para trabajar en conjunto en modelos que permitan a especialistas de todos los sectores adquirir habilidades digitales que beneficien su trabajo.

El impacto

Dentro de los resultados del informe, destaca que, de aprovecharse al máximo el potencial de la Inteligencia Artificial, se podrían generar desde un 18% a un 42% de nuevos empleos. Junto con ello, los trabajos de alta calificación podrían aumentar a un 54%.

Junto con aumentar el número y calidad de empleos, el estudio revela que la productividad del país también se vería altamente beneficiada, triplicando su crecimiento en 2030, ya que los trabajadores tendrán la capacidad de producir lo mismo en menos tiempo, gracias a la automatización de ciertas tareas.

La “cuarta revolución industrial”

La Inteligencia artificial puede pasar inadvertida, pero ha estado presente por años, en plataformas de uso tan cotidiano como los teléfonos celulares, pero recién estamos comenzando a ser conscientes de ella y trabajarla en cuanto a su potencialidad.

Tanto es así, que los expertos presentes en el “AI+Tour” la consideran “la cuarta revolución industrial” por lo que proyectan importantes cambios respecto a la forma en que se trabaja y se vive.

Esta revolución está dada, en parte, por la gran cantidad de datos que se han generado y la capacidad superior de almacenarlos y analizarlos con sistemas computacionales, sin necesidad de “saber de programación”.

Así, hay servicios que trabajan ya con sistemas de reconocimiento facial, traducción instantánea del lenguaje oral y escrito, entre otras posibilidades, que permiten a una computadora no solo identificar, sino que desarrollar acciones de manera autónoma en base a lo que ha “aprendido”.

Es un mundo que recién comienza a explorarse, pero que ya promete mejorar la forma en que trabajamos. El tour de Microsoft continúa este martes, con una jornada especial para empresas del país.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X