Crédito fotografía: 
El Día
Durante el 2020 en la región se otorgaron más de 10 mil subsidios en los distintos programas del Minvu. Este año, con un 21% más del presupuesto respecto al año pasado, la meta es continuar apoyando a las familias que se han visto afectadas por la crisis sanitaria y no cuentan con una vivienda.

El sueño de la casa propia se presenta como un desafío cada día más inalcanzable para muchas familias chilenas tras la pandemia. Una realidad que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca cambiar con la entrega de herramientas de apoyo, como los diversos subsidios habitacionales.

Algunos de ellos ya comenzaron su proceso de postulación y otros aún están en marcha, por lo que el llamado es a revisar los requisitos y así ser parte del proceso que pretende disminuir el déficit habitacional que existe en la región de Coquimbo.

De acuerdo al Observatorio Urbano del Minvu, al 2017 el déficit cuantitativo alcanzaba 16.421 viviendas, sin embargo, desde el 2018 al 2020 se otorgaron 11.632 subsidios de acceso a la vivienda para disminuir ese número, por lo que el trabajo continúa por parte de la cartera de vivienda.

“Como Ministerio de Vivienda nosotros somos el corazón de la reactivación económica y en ese sentido uno de los puntos fundamentales que trabajamos además de los proyectos urbanos son los proyectos habitacionales. Nuestros lineamientos están destinados a reducir el déficit cuantitativo y también el cualitativo. O sea tenemos que construir más viviendas y mejorar las que ya existen”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza.

El titular regional de la cartera añadió que este año el Minvu había superado el presupuesto que tenían destinado en un 21%, por lo que continuaban trabajando, a pesar de la pandemia, en el desarrollo de proyectos que van en beneficio de familias que llevan años esperando una vivienda de calidad.

“Los proyectos se están ejecutando en los plazos estimados y lo más probable es que asignemos pronto mayor cantidad de recursos entendiendo que este ministerio es uno de los que genera más felicidad y está más acorde con los requerimientos de la ciudadanía”, acotó Espinoza.

SIETE OPCIONES

Una serie de beneficios para distintos segmentos y necesidades son los que existen por parte del Minvu, los que incluyen la opción de adquirir o construir una vivienda, arrendar o mejorarla, totalizando siete tipos de subsidios en el 2021.

Durante el año 2020 se otorgaron 10.962 subsidios en todos los programas del Minvu, donde se destacan 3.787 beneficios de Integración Social (DS19) y 3.517 subsidios para mejoramiento de viviendas.

“Este año seguiremos trabajando en esta línea de beneficios, con un presupuesto histórico de $164 mil millones para ejecutar en la región y así aportar a la calidad de vida de las personas y a la reactivación económica. No vamos a detener el desarrollo ni el sueño de la casa propia, porque hay muchas personas que no lo están pasando bien debido a la pandemia", señaló Oscar Gutiérrez, director regional del Serviu.

Actualmente, cinco de ellos continúan con sus postulaciones abiertas, teniendo diferentes fechas de cierre.

En el caso de los subsidios para adquirir o construir vivienda, el Subsidio para Clase Media (Sectores Medios DS1) cerró el pasado 31 de mayo, manteniéndose vigente el Programa de Habitabilidad Rural, que está dirigido para familias que residen en localidades rurales o urbanas con hasta cinco mil habitantes y permite construir en su terreno, ya sea, la vivienda como un recinto productivo. Dicho beneficio se abrió el 12 de mayo y estará disponible hasta el 29 de septiembre.

De los programas de arriendo, dos de los tres que existen se mantienen aún con sus convocatorias abiertas, se trata del Subsidio de Arriendo Adulto Mayor, disponible hasta el 14 de junio. Este beneficio está dirigido a ese grupo etario que es parte del 70% de la población más vulnerable y que no cuentan con vivienda ni capacidad de ahorro, otorgándoles hasta el 95% del valor del arriendo mensual.

La segunda opción comenzó su llamado el 25 de mayo y se extiende al 15 de octubre. El Subsidio de Arriendo Regular otorga un aporte temporal del Estado a las familias, pudiendo postular quienes cuentan con el Registro Social de Hogares y son parte del 70% más vulnerable.

SUBSIDIOS DE MEJORAMIENTO

Además de las opciones de adquirir y arrendar una casa o departamento, también está la posibilidad de restaurar y favorecer las condiciones del hogar mediante dos subsidios, de Espacios Comunitario y de Tarjeta Banco de Materiales.

El primero de ellos, disponible hasta el 7 de junio, está dirigido a Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias para que presenten proyectos de mejoramiento de espacios públicos, áreas verdes, equipamiento comunitario, accesibilidad universal y mobiliario urbano.

Mientras que el segundo, Tarjeta Banco de Materiales, permite financiar la reparación de techumbres previo al invierno, esto a través de la compra de materiales para las obras y la contratación de servicios de construcción con un aporte de 40 UF, cerca de $1.200.000. Beneficio al cual se puede postular hasta el 10 de junio.

LAS POSTULACIONES

Las postulaciones son 100% online y a través del sitio web del Minvu, a excepción del Programa de Habitabilidad Rural que se postula a través las Entidades de Gestión Rural que están indicadas en la web del Minvu.

Allí mismo se especifican los requisitos de cada uno de los subsidios, los que están dirigidos a familias que no son propietarias de un vivienda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X