Crédito fotografía: 
Pexels
Tras el escándalo que significó el registro en video de una funcionaria municipal de Coquimbo dosificando sustancias ilícitas y que reavivó el debate por la aplicación de pruebas de rastreo en trabajadores públicos, profundizamos en sus características.

Se hizo viral. Hace unos días, se conoció un video que muestra a una funcionaria de la municipalidad de Coquimbo pesando y dosificando droga. En detalle, se ve a la mujer depositando la sustancia sobre una báscula para posteriormente esparcirla en un envoltorio de papel. 

Registro que no solo indignó a la propia casa edilicia que dirige el recientemente asumido Alí Manouchehri, sino también a la ciudadanía y que volvió a poner en la palestra una antigua discusión: ¿Los trabajadores públicos debiesen ser sometidos periódicamente a test antidrogas? 

En la oportunidad, el alcalde de la comuna puerto no descartó aplicar esta medida. “Como actual alcalde de Coquimbo, y yo lo señalé durante mi período de campaña, estoy disponible para realizarme un examen si es necesario. Las autoridades debemos predicar con el ejemplo”, indicó. 

No obstante, prefirió ser precavido y no jugarse completamente por esta opción, ya que espera tener un consenso importante a la hora de tomar alguna decisión. 

Leer también: Escándalo en Coquimbo: Video muestra a funcionaria municipal pesando y dosificando droga 

Marihuana, opiáceos, anfetaminas, cocaína y barbitúricos 



Pero ¿Cómo funcionan estas pruebas para detectar el consumo de estas sustancias? De una manera muy sencilla. De acuerdo a Medline Plus, “las pruebas de drogas tratan de detectar una o más drogas ilegales o medicamentos recetados en la orina, la sangre, la saliva, el cabello o el sudor. La prueba de orina es el tipo más común de detección.

Las drogas o fármacos más comúnmente buscados mediante estas pruebas son: marihuana; opiáceos, como heroína, codeína, oxicodona, morfina, hidrocodona y fentanilo; anfetaminas como las metanfetaminas; cocaína; esteroides; barbitúricos como fenobarbital y secobarbital o fenciclidina”. 

En lo que concierne al test en sí, estos comúnmente consisten en dar una muestra de orina en un laboratorio, para lo se siguen estos pasos: lavarse las manos, asearse la zona genital con una toalla húmeda, en este caso, los hombres deben limpiarse la punta del pene, por su parte, las mujeres tienen que  separar los labios vaginales y limpiarse de adelante hacia atrás, posteriormente deben orinar en el inodoro, después colocar el recipiente recolector debajo del chorro y de finalmente acumular al menos 1 o 2 onzas de orina en el receptáculo. Agrega la plataforma clínica, que, en algunos casos, un técnico médico u otro miembro del personal debe estar presente mientras usted da la muestra.

En tanto, “para hacerse un análisis de sangre de detección de drogas, hay que ir a un laboratorio para dar la muestra. Durante esta prueba, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre que coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos”. 

Narcotest: hasta seis horas después de su consumo 



La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Fernanda Alvarado, manifestó que la institución entrega narcotest a Carabineros de Chile para después ser aplicados en la fiscalización a conductores. Prueba que detecta el uso de sustancias ilícitas hasta alrededor de seis horas después de su consumo. 

“Estos miden hasta cinco tipos de drogas (…) es un control que se hace por medio de un hisopo que recolecta saliva, después es introducido a una máquina que lo analiza, análisis que dura aproximadamente entre cuatro a cinco minutos. Si el conductor muestra algún tipo de droga, aparece inmediatamente detectada. Si pasa esto, Carabineros va a la ambulancia de Senda, equipada con un médico y paramédico, para que se realice un examen de sangre que después es derivado al Servicio Médico Legal (SML), donde se le aplica el examen de toxicología y allí se ratifica la presencia de algún tipo de droga”, complementó. 

Pasando al tema de la aplicación en los ámbitos público y privado, aseguró que “las empresas mineras aplican test de drogas pero con diferentes metodologías, Hay algunas que aplican el de orina con laboratorios médicos. Cada institución determina el método. Por ejemplo, cuando un trabajador ingresa a laborar en alguna faena le pueden aplicar en cualquier momento un test. 

Respecto al servicio público, indicó que “cualquier persona que quiera tomarse un test de drogas, puede ir a un laboratorio clínico a hacérselo y mostrar sus resultados. Ahora, en relación a los altos funcionarios públicos, la Ley 20.000 introdujo una serie de modificaciones a la 18.575, que es la Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en donde se señala que los jefes superiores de servicios son los encargados de resguardar el tema de la prevención y el consumo de drogas”. 

Cabe destacar esta normativa sólo obliga a someterse a control de consumo de sustancias ilícitas a los subsecretarios, los jefes superiores de servicio  y los directivos superiores de los órganos u organismos de la administración del Estado, hasta el grado de jefe de división o su equivalente.

Datos: 

  • Ley 18.575

La Ley 18.575 u Orgánica Constitucional de la Administración del Estado, solo obliga a someterse a control de consumo de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a los subsecretarios, los jefes superiores de servicio, y los directivos superiores de los órganos u organismos de la administración del estado, hasta el grado de jefe de división o su equivalente.

  • En cuanto al sector privado

Para el sector privado, sólo existe opinión y jurisprudencia administrativa que señala que estos controles son válidos, siempre que estén incluidos y explicitados en las políticas de recursos humanos de una empresa como requisito para ingresar u ocupar ciertos cargos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X