• Más de 100 millones de descargas tiene actualmente la aplicación a nivel mundial.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Diario El Día conversó con un experto quien desmitificó los dichos en torno a la popular aplicación y entregó tips para evitar complicaciones con tu información personal.

En pocos días se transformó en la aplicación móvil del momento. Hablamos de "FaceApp",  popular herramienta de origen ruso que entre otros usos, te permite ver como anciano.

Tal fue la popularidad de "FaceApp", que actualmente cuenta con más de 100 millones de descargas en el mundo, transformándose en pocos días en un obligado para millones de usuarios e incluso personajes famosos, quienes comparten diariamente sus fotos a través de redes sociales.

Sin embargo, surgieron algunos cuestionamientos a la legalidad de la aplicación, relacionado principalmente con el uso de la información personal de cada usuario.

Por esta razón, para conocer realmente como opera esta y otras aplicaciones similares, Diario El Día contactó a Jorge Cortés, Ingeniero en Informática y experto en la materia, quien se desempeña actualmente como académico de la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad de Inacap, para desmitificar y saber cómo actuar ante estas situaciones.

En este sentido,¿Existe algún riesgo al utilizar la aplicación FaceApp?, para el experto no existiría riesgo, ya que funcionaría de similar forma a otras aplicaciones como Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, por mencionar algunas.

"En el caso de FaceApp la controversia que existe es que se supone que tenía acceso a todas las fotografías, pero la empresa desarrolladora lo desmintió y realmente lo que hace es subir a su servidor sólo la foto que se saca el usuario con la aplicación, con la finalidad de entrenar el algoritmo de inteligencia artificial que tienen, luego de 48 Hrs se borra la fotografía de esta aplicación", indicó.

El problema para los expertos radica en que se le entrega demasiada información a estas aplicaciones muchas veces sin siquiera leer las políticas y condiciones.

"Todas las aplicaciones al momento de instalar tienen políticas de privacidad, que por lo general los usuarios no las leen y aceptan para poder ocupar la aplicación, al aceptar esta políticas lo que estamos permitiendo es el acceso a la Galería de Fotos, Videos, Lista de Contactos y algún otro datos dependiendo de la aplicación. En el caso de FaceApp, existen 2 versiones, la gratuita que la podemos ocupar sin entregar ninguna información y la de pago que si requiere entregar cierta información personal, la cual puede ser utilizada para los fines que quiera la empresa Wireless Lab" agregó Cortés.

"Todas las aplicaciones al momento de instalar tienen políticas de privacidad, que por lo general los usuarios no las leen y aceptan para poder ocupar la aplicación", indicó Jorge Cortés, Academico Informática, Telecomunicaciones y Cyberseguridad en INACAP.

Frente a las dudas que despierta su servicio,durante esta semana, la compañía emitió un comunicado en el que ofreció más detalles sobre cómo funciona y qué tipo de información recolecta. Pero, según los expertos existen resguardos que se deben tener ante este tipo de aplicaciones.

“Hoy es FACEAPP, pero mañana puede ser otra aplicación, recordar que las aplicaciones de Biometría Facial están dando vuelta desde 2017 y lo que buscan los desarrolladores es entrenar los algoritmos, mientras más fotos tengan, mejor es respuesta de los algoritmos. Ahora los resguardos que se deben tener al momento de instalar cualquier aplicación es realizar la descarga y pruebas con una cuenta de email secundaría y no con la cuenta personal donde nos llegan estados de cuenta, información de trabajo y lo más importante que los usuarios lean el ranking de la aplicación en los market y comentarios de los usuarios", enfatizó el experto. 5801

Cuidado con algunas aplicaciones

Actualmente, existen millones de aplicaciones disponibles en las plataformas de App Store o Play Store para ser descargadas. Cada una de ellas funciona de manera similar y los expertos recomiendan tener ciertos resguardos específicos con algunas de ellas.

"Evitar descargar aplicaciones que permiten optimizar el teléfono, ejemplo aplicaciones de aumentar la RAM, desfragmentadores o navegadores con complementos adicionales, ninguna de esas aplicaciones realizan las funciones que indican. Siempre hay que realizar las descargas de fuentes oficiales que son los market ya definidos (Google Play y App Store), nunca realizar el jailbreak a un IOS y habilitar root a un Android con la finalidad de ocupar aplicaciones de pago de manera gratuita, ya que las aplicaciones están modificadas por terceros no actualizadas y de fuentes no confiables", finalizó Cortés.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X