Crédito fotografía: 
Cedida
Tener los autos asegurados contra todo riesgo es lo ideal, pero no siempre es una opción factible para todos, por los altos costos que hay que pagar mensualmente

Por Constanza Marín 

Por lo general las empresas aseguradoras de autos ofrecen una póliza para autos que cubren básicamente 3 tipos de riesgos. La primera, es un plan básico de responsabilidad civil de vehículos, que en caso de accidentes cubre daños a terceros. El segundo plan, es un plan con cobertura amplia que puede cubrir partes y pintura del auto en caso de accidentes, que a su vez pueden cubrir sólo a un tercero o también al asegurado. Y el tercer tipo de riesgo ofrece una cobertura por pérdida total del vehículo.

Algunas aseguradoras ofrecen, además, coberturas opcionales como cobertura por exceso de límite, por defensa judicial, indemnización diaria por hurto de vehículo, servicio de remolque 24/365, cobertura de accesorios, entre otros. Y

Tener los autos asegurados contra todo riesgo es lo ideal, pero no siempre es una opción factible para todos, por los altos costos que hay que pagar mensualmente. Y además, en casos de bajo riesgo de choque, sería dinero malgastado. En estos casos, saber jerarquizar las prioridades para hacer una elección óptima de seguro de autos es lo recomendable y la idea de esta nota es ayudar con esa tarea.

Recomendaciones para contratar un seguro de autos

Intenta responderte a estas 3 preguntas básicas:

  1. ¿Cuál es el uso diario del vehículo?

En primer lugar debes hacer un análisis del tiempo diario en que se usa el vehículo. Si es un vehículo que se usa escasamente o solo tiene una salida diaria para el trabajo, se mantiene estacionado todo el día y vuelve a salir solo para regresar a casa, con una cobertura de responsabilidad civil es suficiente. Si por el contrario es un vehículo que se mantiene constantemente rodando aunque sea dentro de la zona urbana o es manejado por varios miembros de la familia, lo más conveniente es elegir un seguro con cobertura amplia. Y si es un vehículo que necesita estar en carretera constantemente no dudes en contratar un seguro que cubra pérdida total e incluso verificar los servicios opcionales que pueden sacarte de algún apuro en carretera como el servicio de remolque, por ejemplo.

2. ¿Cuál es el riesgo de tu entorno?

En otros casos incluso si el vehículo no se mueve sino de vez en cuando, pero se vive en una ciudad peligrosa con alto índice de robo; o no se cuenta con estacionamiento para el vehículo, puede pensarse en una cobertura amplia y una cobertura opcional de indemnización diaria por hurto de vehículo. Esto realmente depende de un buen análisis de tu entorno.

3. ¿Cómo responde la empresa aseguradora ante siniestro?

Una vez que verifiques el plan que te conviene, es aconsejable saber de boca de terceros si realmente la aseguradora responde eficazmente ante los siniestros. Pregunta a tus amigo y familiares con qué aseguradora cuentan y como ha respondido cuando se le ha necesitado. Otra opción es buscar los comentarios de las personas por internet o las redes sociales, o utilizar servicios de comparadoras de seguros online.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X