• Existen distintas alternativas para incrementar los ingresos, según consignan los especialistas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Según los especialistas es momento de apostar por activos de bajo riesgo como el oro y la renta fija. Si la idea es obtener flujos permanentes y abultar la futura jubilación, la opción es la compra de departamentos pequeños para arriendo.

Hoy el panorama económico se ha tornado más negativo y una recesión a nivel global no parece una locura. Incluso, podría estar más cerca de lo que muchos creen. La economía mundial ha presentado cambios importantes en los últimos años y una de las fuentes de incerteza este año ha sido la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las economías emergentes, en especial la del país asiático, son determinantes mientras mantengan niveles elevados de deuda, lo que podría acentuarse de seguir las tensiones comerciales. Sin duda, este panorama más incierto ayuda a elevar la aversión al riesgo de los inversionistas. En el caso de los pequeños apostadores ¿dónde deberían poner sus fichas en este escenario?

Bienes raíces

Cuando los fondos mutuos, las acciones y los depósitos a plazo vienen reportando bajas rentabilidades, las propiedades inmobiliarias cumplen varios requisitos que las posicionan como una alternativa atractiva en términos de utilidad.

Esto pasa en momentos de crisis, pero también porque la demanda por arriendo siempre está al alza, sobre todo, de departamentos pequeños. Se trata de flujos permanentes que se indexan por arriendo en UF y de esa manera pueden absorber el alza del costo de la vida, explicó Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

Un bien raíz se puede administrar para recibir flujos incluso en el largo plazo aportando a la jubilación, remarcó Lecaros. 

“Todas las ubicaciones cercanas a metros y con una adecuada administración de edificios pueden ser tremendamente interesante. La rentabilidad sobre el activo es mucho más interesante pues esta se calcula solamente sobre el pie que se aportó y personas sin demasiado acceso a otros instrumentos sacan partido a esta oportunidad”, comentó, a su vez, el asesor inmobiliario. 

Oro, Renta Fija y Contratos por diferencia

Durante un período de recesión podría existir la diferencia entre tener graves pérdidas y recuperarse muy bien a la hora de invertir. Para Capitaria, especialistas en inversiones, existen activos de refugio interesantes de inyectar capital como el oro o la renta fija. Estos instrumentos tienden a subir cuando la incertidumbre se adueña de los mercados, por lo que este sería el mejor momento para apostar por ellos.

Según Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading en Capitaria los contratos por diferencia son también otra alternativa, pues ofrecen la posibilidad de beneficiarse con caídas en la renta variable. Esto sucede ya que existe la alternativa de la bidireccionalidad, pudiendo operar a favor de una mayor debilidad de activos de mayor riesgo.

“En este último escenario se puede operar en venta corta en índices bursátiles, acciones o activos que se verían perjudicados con una mayor desaceleración global”, dijo Bustamante.



 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X