Crédito fotografía: 
Cedida
“Leonardo RHP100” es el nombre del equipo, único a nivel nacional y mundial, elaborado por la inmobiliaria IHabita y que, apoyado por Innova Corfo, permite pintar una pared con un rendimiento superior estadísticamente significativo versus la operación desarrollada por una persona con métodos tradicionales.

“Yo celebro esta iniciativa por dos motivos, no solamente por demostrar que es posible hacer tecnología avanzada y robótica desde las regiones a través de la innovación, sino que también porque tiene un área de impacto que es la construcción, que es una de las industrias donde nosotros no hemos visto aumento en la productividad en los últimos años, señaló Julio Pertuzé, subsecretario de Economía. 

Se trata de una iniciativa que posee un alto grado de innovación y que se enmarca dentro de los objetivos de “Construye 2025”, impulsado por Corfo y que pretende potenciar los proyectos de industria 4.0.

Fue precisamente Inmobiliaria IHabita la que desarrolló un prototipo único para suplir esta escasez de mano de obra en la construcción a través de “Leonardo RHP100”, un proyecto que comenzó a gestarse desde el 2018 y que “aumenta la productividad, mejora la calidad de los procesos y se tiene la certeza de que se va a cumplir con los tiempos programados en nuestra cadena de producción”, señaló Claudio Covacevich, subgerente de Investigación y Desarrollo del grupo inmobiliario IHabita y cofundador del proyecto “Leonardo RHP100”.

Sobre el apoyo que se está realizando desde Corfo, el director regional, Gregorio Rodríguez, indicó que “aquí hemos podido ver como se aplicado la tecnología en la solución de un problema, de un dolor concreto de la industria, donde los plazos son súper importantes, tanto para los consumidores como para las empresas. Se trata de automatizar un proceso, aplicando la investigación y desarrollo para resolver un problema que no es solamente de ellos, sino que de todo un grupo de empresas que se dedican a lo mismo”.

Lo que se viene



Sobre el proyecto, que ha sido desarrollado en conjunto con el Departamento de Mecatrónica de la Universidad de Talca (a nivel de ingeniería conceptual y modelamiento), Covacevich explicó que este es un prototipo funcional, lo que implica que hoy día se están haciendo algunos ajustes , “hemos tenido mucho aprendizaje de lo que son las pruebas operacionales y pre operacionales y estamos en una fase de escalamiento industrial, o sea mejoras y un ‘up grade’ en distintos componentes e integración de sistemas que nos van a permitir operar de manera industrial”.

“Vamos a escalarlo industrialmente de manera de poder operarlo productivamente en obra”, explica. Además resalta que “no existe un robot de las mismas características que implique moverse en espacios reducidos con precisión, por lo tanto tiene un componente importante de movimiento en sectores de difícil acceso, podemos decir con certeza que esta solución que nosotros estamos desarrollando no tiene un parangón en la industria a nivel mundial”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X