No cabe duda que la tecnología avanza a cada momento y que nos permite estar conectado las 24 horas del día, sin embargo también nos ha transformado en seres poco comunicativos y hemos perdido nuestra capacidad de sociabilizar frente a frente. Un ejemplo claro sucede en los barrios de nuestro país.
Hace sólo una década atrás, los niños jugaban hasta muy tarde en las calles, saludábamos y conversábamos con nuestros vecinos y estábamos al tanto de lo que sucedía en nuestro barrio, mientras que en la actualidad vivimos encerrados en nuestras casas y desconfiamos de todo quien esté afuera de nuestras cuatro paredes.
Recuperar la vida de barrio y la comunicación vecinal a través de la tecnología y con una aplicación en el celular, es el objetivo de Distrito SH (Smart Home), una herramienta creada por dos ingenieros argentinos que busca unir a las unidades vecinales de cada comuna y que ya trabaja en Santiago, Concepción, Viña del Mar y algunas ciudades de Argentina como Mendoza y Buenos Aires y que pronto se podrá utilizar en La Serena.
Alejandro Averbuj, director de Distrito SH, explica que la aplicación gratuita para los vecinos, disponible para Android y Apple, es fácil de utilizar y permite la comunicación rápida entre los habitantes de una comunidad.
Por lo general, esta aplicación es descargada por el tema de la seguridad, pero después los propios vecinos la utilizan para otras actividades que pueden ser compartir herramientas, avisar de algún empleo o desarrollar acciones sociales.
Cada usuario puede suscribirse a diversos canales (mascotas, seguridad, comercio, entre otras) y personaliza la aplicación con los contenidos que le interesa leer.
“Nuestro objetivo principal y por lo que los vecinos comienzan es por un tema de seguridad, Después empiezan a suceder otras cosas y la actividad de la comunidad se vuelve más ricas como vecinos que ayudan si conocen maestros o empleadas domésticas. En una comunidad se reunieron cinco edificios e instalaron por un poco más de dos mil pesos cada vecinos casetas de seguridad los siete días de la semana, las 24 horas del día”, explica Alejandro.
Para utilizar esta herramienta digital los vecinos deben bajar la aplicación en sus dispositivos; luego es validada por los administradores quienes certifican que la persona viva en el domicilio señalado, enviando un código de activación a la dirección entregada. Así ya se puede generar un trabajo comunitario.
Alejandro señala que también se está en contacto con las juntas de vecinos y municipios para que conozcan las realidades y necesidades locales. En La Serena ya están en contacto con varias unidades vecinales y esperan que pronto pueda ser utilizada y se dé esta vida de barrio y sentirse acompañados en cada sector, con esta herramienta digital.
Trabajar la Confianza
Uno de los procesos más difíciles al instalar esta aplicación es el tema de la confianza. El director de Distrito SH, señala que al presentar la herramienta en alguna unidad vecinal, la gran mayoría de los vecinos no conocen los nombres del otro y en un 80% desconfía de ellos. Sin embargo, tras utilizar la aplicación, comienzan a conocerse y generar comunicación y relacionarse. Para ello como administradores, Distrito SH realiza un periodo de activación de la comunidad que busca generar confianza, donde se entregan contenidos para acelerar este proceso.
Por otra parte, al crear esta aplicación, también se generaron filtros para que no fuera mal utilizada, aunque como existe una validación de cada integrante y se conocen sus domicilios, sólo dos veces, en más de un año, se han censurado mensajes.