• Foto Lautaro Carmona
Crédito fotografía: 
Internet/ Conac.cl
En el día de la conmemoración del Día Internacional de cáncer de piel, especialistas hacen llamado a usar poleras con mangas, no exponerse al sol en horas de extrema radiación y a usar protección solar en todas las estaciones del año.

El cáncer de piel ha ido aumentando en los últimos años por varios factores, primero por el adelgazamiento de la capa de ozono y segundo porque está directamente relacionada con la exposición solar.

Según la Organización Mundial de la Salud, en los últimos cinco años aumentó de 20 a 25 casos por cada 100 mil habitantes.

El 13 de junio se conmemora el Día Internacional de Cáncer de Piel, enfermedad que se manifiesta en pacientes mayores de 50 o 60 años de edad. La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) ha hecho un llamado a que las personas aprovechen el otoño e invierno -época en que la piel no está sometida al bronceado- para auto examinarse y acudir a un control dermatológico.

El doctor Héctor Fuenzalida, jefe del servicio Onco-Dermatólogico de la Corporación Nacional del Cáncer explicó a Radio Mistral que ante una sospecha de cáncer de piel lo primero es confirmar el diagnóstico haciendo una biopsia.

-¿Ante que marcas o señales la gente debe preocuparse?

“La piel es fácil de visualizar, por lo tanto es sencillo hacerse un autoexamen, o pedirle a un familiar que le mire la piel, para ver si hay modificaciones de lunares  o manchas que tenían”.

Hay ciertas señales que son claras como el sangrado de un lunar, cuando crece o porque presenta bordes muy irregulares, cuando hay distintos colores dentro de él”.

-¿Existe algún examen preventivo de cuál es el estado de la piel?

“Sí, a través de una videodermastocopia que permite grabar los lunares y las formas y eso se puede revisar una vez al año para ir comparando. Normalmente el diagnóstico es visual corroborado con una biopsia. Lo importante es el chequeo una vez al año con un dermatólogo o frente a un cambio”.

-¿Cuál es el papel de los protectores solares en la prevención del cáncer de piel?

“El uso de bloqueador solar disminuye la capacidad de la radiación ultravioleta de inducir cambios en las células y por lo tanto previene la aparición del cáncer de piel.

Existe una relación muy directa entre el cáncer de piel y la exposición solar ya que esta es acumulativa, hay gente que dice que no toma sol, pero tal vez a los 18 o 30 años tomaron mucho sol.

Pero lo más importante es el autocuidado de la piel y tomar las precauciones usando manga larga, ropa con filtro solar, gorro, estar debajo de una sombrilla, no tomar deliberadamente sol entre las 10:00 y las 16:00”.

-¿Qué factores solares son los recomendables?

“Hoy en día está demostrado que los factores de protección solar de 30 hacia arriba ofrecen una protección solar cercana al 90% y el 50 un poco más que eso.

Un FPS 30 es suficiente, siempre y cuando no tenga una enfermedad fotosensible, ahí probablemente se sugiere un FPS50. Lo importante es la frecuencia con que se aplica el factor solar”.

-¿Cuánto es el tiempo máximo de exposición solar que puede tener una persona?

“Tiene que ver con varios factores, por ejemplo la altura, si me encuentro en una  ciudad con más de mil metros de altura la radiación ultravioleta será mayor.

Las horas de mayor intensidad de radiación es entre las 12 y las 16 por lo que el peak es a las 13, lo ideal es que en estas horas no tengan ni un minuto de exposición”.

-Muchos doctores recomiendan tomar sol ¿es acertada esa sugerencia?

“Sí, a los pacientes que les gusta el sol yo les digo que lo hagan antes de las 10 y después de las 16 horas, pero cinco minutos, al día siguiente diez, pero se tiene que hacer de forma gradual para que paulatinamente la piel vaya adquiriendo un bronceado y no una quemadura”.

-¿Qué tan perjudicial puede ser un bronceado?

“Primero hay que decir que es anormal porque es un aumento de los pigmentos, en algunos casos el bronceado está asociado a quemaduras, pero si uno gradualmente se expone al sol en horarios que no es el extremo el bronceado es menos dañino”.

-¿Qué sucede con las cámaras de bronceado ubicadas en los centros de estéticas?

“También producen un daño, hoy está demostrado que todos los bronceados artificiales pueden provocar cambios en la piel como manchas y futuros cánceres, por lo que no son tan inocuas como en un principio decían”.

-¿Qué tan peligroso puede ser un cáncer de piel?

“Depende del tipo de cáncer de piel, existen 3 tipos de cánceres de piel; el más frecuente es el carcinoma basocelular que es bastante superficial y que habitualmente no genera raíces para otros lados. Este tipo crece localmente y se trata extirpándolo.

Después tenemos el cáncer carcinoma espinocelular que es intermedio y ese si puede expandirse a través de las vainas de los nervios o los vasos sanguíneos por lo que puede llegar a otros territorios y ser mortal. Pero el más severo de todos es el melanoma maligno que es el cáncer que deriva de la pigmentación de células oscuras o negritas, un paciente con melanoma invasor puede morir en seis meses”.

El jefe del servicio de Conac precisó que la protección solar debe hacerse todos los días del año independiente de la estación. Además realizó un llamado a autoexaminarse y a prevenir usando mangas largas, ropa con filtro solar, no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas y recalcó lo necesaria que puede ser visitar una vez al año el dermatólogo.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X