• Paula Forttes espera que no sólo los artistas valoren el legado de Peña Hen, sino toda la sociedad.
  • La autoridad estima que el principal legado de Peña Hen se nota en las gran cantidad de orquestas juveniles a lo largo de Chile.
Crédito fotografía: 
Foto: Lautaro Carmona
La autoridad, que participó en el homenaje al músico realizado este viernes en la Escuela Experimental de Música, tuvo palabras para el sueño de democratizar la música del maestro y las cuentas pendientes que tiene la Región de Coquimbo para con la cultura y la música

Paula Forttes, directora sociocultural del Gobierno, cumplió una importante agenda en la Región de Coquimbo durante  la jornada de este viernes, donde dijo presente en valiosas instancias, como el homenaje a  Jorge Peña Hen, como creador y precursor de las Orquestas Sinfónicas Juveniles en Chile y la celebración del nuevo Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

En ese contexto, aseguró que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, que es una de las que preside, organizó un homenaje al maestro que marcó toda una generación de músicos y cuya vida terminó abruptamente en 1973 luego del golpe de Estado. “Esto, en el contexto de los 44 años de su trágica partida. Se cumplió un nuevo aniversario el 16 de octubre y sabemos de la importancia que él tuvo en el desarrollo del movimiento orquestal en Chile, que surge en la Escuela Experimental de Música en La Serena. Esto después se retomó con la Orquesta Sinfónica Juvenil, y finalmente redundó en que existan más de 400 orquestas a lo largo del país. Pero no solamente en Chile, ya que en el extranjero se reconoce también a Peña como un mentor, como en Venezuela, donde aseguran que incentivó el desarrollo de la música. Lo realizamos en la misma Escuela Experimental de Música, porque sostengo que es muy importante reivindicar ese espacio con una placa, la que se instaló”, aseguró.

-¿Qué compromisos hay para la escuela experimental de música?

“Nos comprometimos a cambiarle todos los computadores, además de mejorar la biblioteca. Estuvimos junto a su centro de alumnos.También valoramos el concierto de las orquestas regionales de Coquimbo, Atacama y Valparaíso, que se desarrolló en el Teatro Municipal de La Serena, como una oportunidad que logramos concretar”

-¿Considera que las actuales generaciones no tienen mucha conciencia de quien fue Jorge Peña Hen, pese a las trágicas circunstancias de su muerte?

“Creo que a lo largo de Chile, los niños del movimiento orquestal reconocen a Jorge Peña Hen. Sin embargo, si usted me pregunta en términos de ciudadanía, yo creo que nos falta un reconocimiento a la envergadura que tuvo su figura, como un músico que fue capaz de soñar”.

"Creo que los artistas de esta envergadura pudieron ser acallados con un balazo, pero siguen haciendo música a lo largo de todo Chile". Paula Forttes, directora sociocultural del Gobierno

-¿Considera que en la capital regional se le puede dar un mejor espacio, sobre todo por parte del propio Concejo Comunal, más allá de la postura de ediles de oposición?

“Lo paradojal es que aquí no estamos hablando de interpretaciones. Estamos hablando de hechos reales y de un artista que tiene un desarrollo en la región. Él generó una obra que tiene un arraigo en la región que lo hace trascender, pero también nos referimos a una persona que fue víctima de la dictadura, en algo tan brutal como fue la Caravana de la Muerte, donde fue asesinado junto a otros chilenos de la región, de una manera brutal y sin sentido. Me parece ilógico que se mezcle con un tema político, que dice relación con un crimen de Estado. Peña Hen fue repudiado y debe ser reinvindicado. Creo que los artistas de esta envergadura pudieron ser acallados con un balazo, pero siguen haciendo música a lo largo de todo Chile. Su obra, sin duda, trasciende”.

-Si Peña Hen no hubiese partido ¿considera que esta ciudad sería distinta, considerando la deuda que existe con la conformación de un teatro regional?

“Jorge Peña no sólo era un músico, era verdaderamente un gestor cultural. Y hoy, nos hacen falta muchos gestores culturales.  Si él estuviera vivo, claramente habría un escenario completamente distinto, aunque tampoco podemos olvidar que hubo una época en Chile de profundo oscurantismo cultural durante 17 años y eso también pasa la cuenta en el largo plazo"

-¿Considera que la región de todas formas es una cuna de artistas?

“Coincido absolutamente, y creo que eso va en la línea del legado de Peña Hen.  Y es cierto, porque el 50% de los niños músicos que surgen en la Región de Coquimbo nacen en la Escuela Experimental de Música y eso no es un dato menor.  Por eso se explica la importancia del movimiento orquestal en la actualidad”. 

-Peña Hen intentaba que no sólo los jóvenes de clase alta tocaran instrumentos, también de sectores populares ¿cómo se valora ese legado y que haya mayor acceso?

“La música históricamente está asociada a la elite.  Y lo que hace Jorge Peña Hen es acercarla a segmentos que no habían tenido acceso, para entender que el desarrollo musical no sólo tiene relación con ser músico, sino con el desarrollo integral de las personas.  Pueden haber niños que pasen por la formación musical y no necesariamente sean músicos el día de mañana, pero serán mejores personas en el futuro. Hay que decirlo: hoy hay más de 400 orquestas a lo largo del país, están las 17 orquestas regionales y Peña Hen logró acercar a un segmento de la población a la cultura”, concluyó. 3801i  

   

  

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X