Crédito fotografía: 
El Día
Luego de tres meses de capacitaciones e implementación de protocolos sanitarios, la comuna del Valle de Elqui reactiva el turismo para una nueva temporada estival. Con un fuerte mensaje de autocuidado y anticipación de reservas para evitar aglomeraciones, la zona se alista para la llegada de turistas.

“En Paihuano nos cuidamos todos”. Esa es la apuesta de la comuna del Valle del Elqui que reactiva el turismo en la nueva temporada estival 2021. 

Con una preparación de las medidas sanitarias, el municipio de la comuna dio paso a un especial programa preventivo que mantuvo a emprendedores y empresarios de la zona, en diversas capacitaciones para así poder recibir con la mayor seguridad a los veraneantes durante los próximos meses. 

La llamada Tierra Mágica se ha caracterizado durante la emergencia sanitaria como la comuna con menos casos covid en la región, desde que llegó la pandemia, estando incluso dentro de las 20 con menos contagios en el país. En ese sentido, el alcalde, Hernán Ahumada, sostuvo la importancia de reactivar la actividad en la zona, “nosotros vivimos casi el 80% a través del turismo, por lo tanto no podemos basarnos solo en la prevención y cuidado que ‘evite a los turistas’ mientras tenemos un grupo muy importante de empresarios que viven de esto”, precisó.

Como estrategia para evitar contagios, el edil agregó que, “estamos intentando hacer dos cosas a la vez; por un lado cuidarnos con medidas preventivas, y por otro, hacer este lanzamiento (del verano) porque queremos que vengan al Valle de Elqui, pero siempre con las reservas correspondientes, y que lleguen a los lugares habilitados”. 

Jacqueline Ríos trabaja ya hace 17 años en su emprendimiento llamado “El Mirador”, tienda de productos en conserva de variados frutos de la zona; almendruco, guayaba rosada, peras y damasco, son algunos de los alimentos caseros que la emprendedora cataloga con alta identidad elquina. “Estamos con todas las medidas sanitarias. Ya llevamos dos semanas trabajando luego de las restricciones y tenemos toda la seguridad para brindar un buen servicio a los visitantes”, sostiene. 

Verano seguro

Durante el último semestre, el programa preventivo buscó fortalecer, principalmente a las microempresas, no sólo en protocolos sanitarios frente a la pandemia, sino que también en materia de digitalización y oportunidades de difusión y comercialización en línea.

“Nos preparamos durante tres meses con asesorías dirigidas para ellos, con prevencionistas y personal de salud, para que ellos implementaran y levantaran el temor que había en la reactivación de sus recintos. Hoy se encuentran totalmente preparados para recibir a los turistas”, sostuvo la gerente de la Corporación Municipal de Turismo Paihuano, Vanessa Méndez.

Entre los objetivos más importantes para garantizar un verano seguro, está el llamado a mantener las conductas de autocuidado y respetar los protocolos sanitarios, son fundamentales. “Queremos que venga un turista responsable y respetuoso. Estamos haciendo hincapié en que generen reservas para que no generemos situaciones de colapso en la zona”, manifiesta Méndez. 

Implementación sanitaria

Las nuevas directrices sanitarias, han permitido también que los emprendimientos sean asesorados en la postulación de fondos disponibles para realizar mejoras, implementar protocolos preventivos y reactivación e inversión de sus negocios.

Así lo confirma, Fernando Contreras, director Regional de Sercotec, quién indica que se “volverá a entregar recursos para que puedan instalar kits sanitarios y complementen las medidas y se convierta en un verano seguro”. 

Una noticia que fue bien recibida por la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios Turísticos de la comuna de Paihuano, donde la presidenta Irma Ávalos, detalló que hace más de un mes, varios emprendedores han logrado reabrir sus negocios, y actualmente “ya tenemos casi un 70% abierto y seguimos trabajando en ello para que todos los logren (…) la idea es que toda la comuna esté preparada para recibir al pasajero”, precisó la dirigente. 

Fiscalizaciones en la zona

En el ámbito de las fiscalizaciones, el intendente Pablo Herman, señaló en la jornada que los controles y seguridad del lugar serán supervisados a través de un trabajo mancomunado con las entidades públicas, “hay una coordinación en conjunto con la Seremia de Salud, Carabineros, Ejército y PDI, precisamente para poder focalizar lo que son la fiscalizaciones y así poder tener mayor control en la trazabilidad”. 

“Creemos que el turismo es parte importante de la reactivación económica y por lo mismo, la invitación es a que vengan a recorrer de manera responsable la región como un destino turístico seguro”, expresó la autoridad regional. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X