• El Hotel Costa Real se prepara para reabrir sus puertas el próximo 19 de noviembre, tomando todas las medidas preventivas que entreguen seguridad a sus trabajadores y huéspedes.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Después de permanecer meses inactivos, los diversos servicios de alojamiento de la ciudad han retomado sus actividades de forma paulatina. Mientras que algunos ya abrieron sus puertas, otros esperan hacerlo dentro de los próximos días, tomando una serie de acciones sanitarias que buscan evitar la propagación de contagios.

Se acerca la temporada de verano y con ello la llegada de turistas a la región, donde se ha comenzado a reactivar de a poco el sector económico, gracias a la llegada de la fase 4. Es en este contexto es que los diferentes hoteles de La Serena ya han implementado los protocolos sanitarios que ha establecido la autoridad y trabajan en estrategias para aumentar las reservas de los próximos meses.

Y es que la mayoría, después de permanecer un largo periodo inactivos, con ansías han vuelto a abrir paulatinamente sus puertas, mientras que otros esperan hacerlo dentro de los próximos días, esto tomando una serie de medidas preventivas, que buscan reducir al mínimo el peligro de contagios.

Así lo destaca, Edison Torres, gerente del Hotel Serena Plaza que desde el 1 de noviembre ya reabrió sus instalaciones al público, después de funcionar durante la pandemia como residencia sanitaria. “Nosotros hemos implementado todos los protocolos, además se han tomado los cursos con el Minsal, Sernatur, los trabajadores ya están capacitados. Fuimos residencia por lo que conocemos las acciones. Nos sirvió mucho de experiencia, por lo que hoy no es algo nuevo para nosotros”, indicó.

Actualmente el hotel, ubicado a pasos del Faro, se encuentra enfocado en reactivar sus redes sociales y estrategias de marketing, a fin de atraer a los visitantes que deseen viajar a la zona, con buenas ofertas y asumiendo el gran compromiso de velar por la prevención del virus en sus espacios.

Ana María Berenguela es subgerenta del Hotel Francisco de Aguirre, que volvió a funcionar el pasado 2 de noviembre con todas las medidas necesarias. Sobre la labor que por estos días se encuentran llevando a cabo, subraya en que “estamos implementando todos los procedimientos y tratando de posicionarnos también dentro del contexto hotelero para poder realizar todo lo que nos indica el Servicio de Salud, a fin de proteger a nuestros funcionarios y también a los pasajeros”.

Como agrega Ana María, una situación que ha llamado la atención es el interés de las personas por viajar a la ciudad, quienes desde el primer día de funcionamiento oficial ya se encontraban realizando consultas. “Muchos clientes habituales de Santiago ya se han puesto en contacto y estaban a la espera de que abriéramos. Como estamos aún en marcha blanca, no nos hemos enfocado en las reservas de verano, pero pronto enviaremos tarifas, las que se mantendrán, porque entendemos que la situación del país no es la mejor”, sostiene.

Hotel Costa Real se prepara para la reapertura

Uno de los lugares que también ha mantenido sus funciones detenidas es el Hotel Costa Real, el que no solo se vio afectado por la pandemia, sino que también por el estallido social, hecho que lo llevó a realizar la reparación de sus espacios. Hoy se preparan para abrir el próximo 19 de noviembre, con todas las acciones de prevención necesarias.

Al respecto, el gerente general del Hotel Costa Real, Selmen Buale, enfatiza en que ya se han realizado algunas reservas a la fecha, “pese a que nosotros aún no hemos abierto al público. Después de meses cerrados, ya mejoramos todas las instalaciones para lograr abrir, y solo  esperamos que nos vaya bien para que empiece a venir gente a La Serena, que es uno de los mejores destinos del país”.

Sobre sus proyecciones para la temporada estival, Selmen comenta que prefiere mirar el panorama de forma positiva, “creemos que la gente llegará, no queda otro camino que confiar en que esto va a mejorar. Las medidas son bastante claras y el personal ya realizó tres cursos al respecto, por lo que estamos muy preparados para implementar todo lo que sea necesario para que nuestros huéspedes, clientes y funcionarios estén tranquilos y seguros”.

Hotel Diego de Almagro y su experiencia en pandemia

Una de las pocas  empresas hoteleras de La Serena que no dejó de funcionar por el Coronavirus es el Hotel Diego de Almagro, que reestructuró su funcionamiento e implementó, en primera instancia, protocolos diseñados en países de Europa.

“No cerramos, por lo que se ha vivido una situación menos crítica que los demás, era opcional abrir o no, tuvimos que reestructurar el funcionamiento para aplicar todas esas medidas sanitarias que no teníamos, porque los protocolos nacieron meses después que la pandemia. Fue complejo, pero no tuvimos inconvenientes y resultó bien”, explica Cecilia Argandoña, gerente de operaciones del Hotel Diego de Almagro de La Serena.

Asimismo, relata que en un principio la ocupación hotelera alcanzaba entre un 20% y 30%, situación que cambió rotundamente hoy, donde se registra entre un 70% y 60%. “Ha crecido la demanda, lo que nos da indicios de que la gente se está movilizando más entre región y se está reactivando el sector.  Ahora con la fase 4 se vio un cambio, porque siempre veíamos a público del área corporativa que venían por trabajo, pero con esta etapa estamos viendo la llegada del turismo, que no se daba hace mucho tiempo, gente de la tercera edad y familias que vienen por el fin de semana”, comentó.

El Hotel Serena Plaza ya se encuentra con sus instalaciones abiertas, realizando constante mantención y sanitización a cada uno de sus espacios.

En cuanto a las reservas, si bien existen, no son muchas, pero Cecilia declara que llama la atención el hecho de que “existen ya algunas para Año Nuevo, y muchas personas están adelantando sus vacaciones. Pese a aquello es difícil hacer una proyección de cuánto podríamos tener porque es incierto el panorama, no se están arriesgando a hacer una reserva con tanta anticipación, pues no saben qué pasará en un par de meses más”.

Protocolo y nuevas medidas preventivas

Cabe destacar que entre algunas de las indicaciones que detalla el protocolo sanitario para el funcionamiento de hoteles se encuentran la demarcación de los lugares, la reducción y separación de mesas en comedores, el uso obligatorio de mascarillas y la disposición obligatoria de elementos desinfectantes como alcohol gel, entre otras.

“Ya mejoramos todas las instalaciones para lograr abrir, y solo  esperamos que nos vaya bien para que empiece a venir gente a La Serena, que es uno de los mejores destinos del país”, Selmen Buale, gerente General del Hotel Costa Real

Esta semana las autoridades regionales anunciaron un nuevo plan de trabajo que busca evitar la propagación de nuevos contagios y mantener a la comunidad segura. Las estrategias se enfocarán principalmente en el despliegue de acciones en terreno, donde uno de los objetivos será implementar la toma de PCR en aquellos lugares que presentan aglomeración de público, como los hoteles, donde cada trabajador deberá realizarse el examen. 

El trabajo posee tres líneas de acción: Educación, Fiscalización y la Búsqueda Activa de Casos, y es una tarea que se realizará en conjunto con los municipios y las gobernaciones provinciales.

Llegada de turistas

A criterio de los diversos representantes de hoteles consultados, lo que ha llamado la atención por estos días es el interés de personas que desean llegar a la región para pasar sus vacaciones o descansos. Un hecho diferente al que se ha vivido durante estos últimos meses, donde aquellos espacios que siguieron funcionando, en su totalidad recibieron a huéspedes que debían dirigirse a la ciudad por fines laborales.

Según datos entregados por Sernatur, se pudo evidenciar un importante aumento de visitantes en la zona a la fecha, pues ya hasta la primera quincena de noviembre de este año, existe un 30 % de alojamiento reservado, cifra que va a la alza y que cambia en relación a septiembre de 2020, donde se registró un 18% de pernoctación en la Región de Coquimbo.

Como menciona la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, es muy importante mantener las medidas preventivas, pues “para que el turismo realmente sea un aporte a la reactivación no debemos olvidar en mantener los protocolos Sanitarios, cada uno de los visitantes y turistas y también quienes somos residentes de la región de Coquimbo”.

Es por esta razón, que ya se está trabajando en materia preventiva en terreno y en materia de promoción turística se está abordando la reactivación con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y Sernatur, quienes entre este mes y los primeros del 2021 implementarán una campaña de promoción de visitantes.

Alza en demanda de arriendos

Con la llegada de la Etapa 4 del Plan Paso a Paso, se ha registrado una importante alza en la reactivación de arriendos en La Serena, que es la ciudad más requerida de la región.

Durante el mes de octubre se aumentó la oferta en un 240%, con más de 80 propiedades incorporadas sólo en ese periodo de tiempo. Mientras que las cotizaciones subieron en 26%, superando las 30 mil en el sitio de Yapo.cl. Además, la demanda de arriendos hoy es mayor a las 7 mil en departamentos y 5 mil en casas, cifras que marcan un cambio significativo en comparación a meses pasados.

 

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