• Los residuos covid, como mascarillas y guantes cada día aumentan en las playas, calles, ríos y espacios de conservación natural. Es por esta razón, que las autoridades se encuentran implementando una serie de medidas para promover un “turismo verde”.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La acumulación de residuos covid, como mascarillas y guantes, ha aumentado en las playas, calles y ríos durante el último tiempo, debido a la fase 4 que permitió el libre desplazamiento de las personas durante el día. De cara al verano, la situación genera preocupación en las autoridades, por lo que preparan una serie de medidas para resguardar el cuidado del medio ambiente

Se acerca la temporada estival y con ello la llegada de visitantes a la zona, sobre todo a balnearios y lugares turísticos de la Región de Coquimbo, que espera reactivar el sector económico después de meses sin poder trabajar por la pandemia.

Sin embargo, una problemática que ya ha podido evidenciarse en diversos puntos y que se teme aumente con la mayor concurrencia de personas, es la acumulación de basura y residuos Covid, tales como mascarillas y guantes, en las calles, playas y ríos, además de sitios de preservación ambiental, generando una mayor contaminación.

Bajo este contexto, uno de los desafíos para las autoridades es generar un equilibrio entre el cuidado de la salud, y también del medio ambiente, esto a través de medidas de prevención sanitarias, y acciones sustentables que protejan el entorno, y provoquen mayor concientización en la población.

Es así como el Gobierno hizo un llamado a promover un “turismo verde”. Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, precisa en que esa es la forma que vamos a poner de pie a nuestro país, sobre todo en una zona donde hay muchas maravillas naturales. Nuestra invitación es a ejercer ese turismo responsable. Hoy se están tomando todas las medidas para cuidarnos, pero también necesitamos que las personas cambiemos nuestra forma de comportarnos”.

Por su parte, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, destacó que es muy positivo que después de un año complicado, “hoy estemos hablando de turismo. Y como Gobierno del Presidente Piñera está enfocado en desarrollar esta industria, respetando el medio ambiente. Necesitamos la cooperación de todos, para que podamos disfrutemos de la región. Estamos invitando a los chilenos a que nos visiten de manera segura y estamos trabajando con los hoteles y restaurantes para que este turismo verde sea efectivo”.

Trabajo colaborativo

Con el fin de aportar en el cuidado del medio ambiente disminuyendo residuos,  17 empresarios de la agrupación Barrio del Mar de La Serena y Coquimbo incorporarán envases reciclables en sus dependencias. Asimismo, limitarán la entrega de productos de un solo uso en sus restaurantes o cafés, fomentando la reutilización y la regulación de las botellas plásticas.

Sobre la acción, María Antonieta Zúñiga, gerente del proyecto asociativo, explica que “no solo estamos interesados en mejorar la calidad comercial para reguardar las 800 plazas de trabajo. Estamos conscientes del espacio que ocupamos en la playa y nos iremos sumando a estas iniciativas que apuntan a proteger estos lugares y hacernos cargo de una problemática que nos afecta a todos, como es la contaminación”.

En cuanto a las acciones que las autoridades municipales están levantando para poder evitar la contaminación del borde costero con plásticos, el Jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, Pedro Véliz, sostuvo que existen tres pilares de trabajo, “con cuadrillas sanitarias preventivas por el tema Covid, la limpieza de los 56 kilómetros de playas para que la gente pueda disfrutar, y trabajar con tour operadores en los humedales de nuestra ciudad y que queremos mostrar a nuestros visitantes”.

Chao bombillas

La  Ministra Carolina Schmidt, visitó la Región de Coquimbo el jueves e hizo un llamado a los visitantes a cuidar el entorno y a los empresarios del sector a asumir acciones que vayan en beneficio y preservación del medio ambiente.

En la instancia, la autoridad puso especial énfasis en la campaña “ChaoBombillas” que pretende eliminar este utensilio en los restorantes y cafés, considerando lo contaminante que son y el daño que genera en el sistema y la vida marina.

Cabe recordar, que el Gobierno presentó una indicación sustitutiva a los proyectos de plásticos de un solo uso, que se encuentra en primer trámite en el Senado. El objetivo de la iniciativa es lograr reducir la generación de residuos, limitando la entrega de productos de un solo uso en restaurantes o cafés, además de fomentar la reutilización, la certificación de los plásticos de un solo uso y la regulación de las botellas plásticas.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X