• Los cielos de la Región de Coquimbo son considerados los más limpios del mundo para observar las estrellas y Vicuña la denominaron capital de la astronomía.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las actividades comenzaron el viernes en Vicuña con una serie de actividades con el objeto de sumar una semana de celebraciones en el marco del Día de la Astronomía, fecha conmemorativa a nivel nacional durante el mes de marzo. La comuna se suma a los actos celebrando contar con los cielos más limpios del mundo, que permiten observar el firmamento en todo su esplendor.

Una serie de actividades se realizaron viernes y sábado en la comuna de Vicuña, como parte de las celebraciones de la Semana de las Estrellas, que se celebra con motivo del Día de la Astronomía, fechado en el mes de marzo de cada año.

Por eso durante estos dos días se realizaron charlas, conversatorios, ferias, encuentros musicales y culturales, que dan inicio a la celebración de la Semana de Las Estrellas.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo que ellos no pueden dejar que pase el verano y quedarse quietos, “no descansamos después de hacer actividades  para relajarnos varios meses, no. Nosotros nos autodenominamos capital de la astronomía y, por lo mismo, tenemos que seguir haciendo un sinnúmero de actividades para justificar esta denominación. Por eso este viernes y sábado hemos tenido una gran cantidad de actividades durante todo el día, donde se consideraron conferencias, Star Party, boulevard y una gran cantidad de cosas que demuestran que vamos avanzando en esta línea”.

El edil también se refirió a la ordenanza de Cielos Limpios, precisando que “entregamos el documento preliminar que va a ser pasado por el concejo municipal, lo que es único en Chile, no hay una ordenanza sobre esto, hemos trabajado con el observatorio AURA, con el doctor Smith, hemos trabajado con la oficina de Gobierno en torno a cielos limpios y creemos que va a ser un gran hito dentro de las acciones que estamos realizando”.

ACTIVIDADES.

Dentro de las actividades que se materializaron el fin de semana se cuentan la charla “Gabriela Mistral y Los Cielos del Valle de Elqui”, a cargo de Claudia Reyes; conversatorio magistral con AURA, astrónomos e invitados especiales en el teatro Municipal, respecto al eclipse solar que acontecerá el 02 de julio de 2019.  También, la feria astronómica de las Estrellas en la plaza Gabriela Mistral y una nueva versión de la Star Party en sector Difunta Correa, Ruta Antakari. Otra de las actividades fue un apagón en la Plaza Gabriela Mistral, el Boulevard de las Estrellas en la plaza Gabriela Mistral, música de las Estrellas en el escenario de la plaza. escenario de la Plaza Gabriela Mistral, observación astronómica con música de fondo de DJ Esteban Abdala, entre otras actividades. 1601

El día de la astronomía

Todos los años, el viernes de marzo más cercano al equinoccio de otoño, se celebra el Día de la Astronomía en Chile, instancia creada para destacar la ciencia que se esconde tras esta disciplina y despertar el interés de niños, jóvenes y adultos, por acercarse a ella. Las actividades, que se extienden por una semana a lo largo de todo Chile, incluyen charlas de astrónomos, talleres, observaciones, conciertos, entre muchas otras. El Día de la Astronomía es, además, una invitación para que todo el país valore y cuide este patrimonio natural de todos los chilenos.

Este 2018 es la quinta versión del Día de la Astronomía. Hace cuatro años, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía, SOCHIAS, decidió instaurar el Día de la Astronomía en el mes de marzo, como una manera de destacar este patrimonio natural, difundir las investigaciones en este ámbito y despertar el interés de la comunidad.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X