• Los Jaivas sobre el escenario en el observatorio Mamalluca. Foto: Janina Guerrero.
  • Marcela Gutiérrez, de La Serena, y Carmen Carrasco, de San Felipe, dos amigas quienes esperaron desde las 14 horas el inicio del show. Foto: Guillermo Alday C.
  • Carlos Zañartu y Daniel Godoy llegaron a bordo de su motorhome desde Santiago.
  • Camila Francisca, de 19 años, a la espera del concierto de Los Jaivas, a las faldas del observatorio Mamalluca.
  • anisa Guajardo y Richard Carvajal ofrecían brochetas de carne a mil pesos. 
Los Jaivas se presentaron la noche del jueves en el Observatorio Astronómico de la comuna de Vicuña, junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, frente a diez mil personas provenientes desde distintos puntos del país.

Más de diez mil personas disfrutaron la noche de este jueves del concierto ofrecido por el conjunto nacional Los Jaivas en el Observatorio Mamalluca, en la comuna de Vicuña.

Fue una experiencia única tanto para los músicos quienes, en una primera parte, interpretaron grandes exitos de su reportorio como Aguila Sideral y Mira Niñita, y además de una selección de temas de su disco Mamalluca (1999) para lo cual fueron acompañados por integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena.

En un momento el tecladista Claudio Parra solicitó apagar las luces para que entonar canciones del disco "Alturas de Machu Pichu" bajo el cielo estrellado.

Una fiesta

Horas antes del show, gran cantidad de público comenzó a llegar al recinto del observatorio, gente de todas las edades y provenientes desde distintos puntos de la regiòn y del paìs. Entre los asistentes, Carmen Carrasco, una mujer que, junto a su hija, viajó especialmente de la comuna de San Felipe hasta Vicuña para presenciar a Los Jaivas en su experiencia sinfónica. “Me llama la atención el lugar y el conjunto musical, el que nunca antes había visto antes”, agregó.

Camila Francisca (19) llegó con su amiga Almendra, desde Santiago, especialmente para asistir al concierto. "Nos enteramos porque se corrió la voz", dijo mientras se refrescaba con una agua mineral. Cuenta que partieron desde Santiago el mièrcoles en compañía de un amigo y que este jueves por la mañana con sus mochilas al hombro llegaron hasta a las faldas del cerro Mamalluca. Después de la presentación, ambas tenían contemplado regresar a dedo hasta La Serena. 

Una hora antes del show, Carlos Zañartu y su amigo Daniel Godoy descansaban en sillas playeras a la sombra de su motorhome. Provenientes desde Santiago, arribaron el sector de Mamalluca alrededor de las 1 de la madrugada de este jueves. Durante el día, realizaron un asado y tomaron cerveza en compañìa de otras personas de la localidad. Aunque la pareja de amigos ya conoce la región de Coquimbo, Zañartu cuenta que se quedará por 7 u 8 días más en la zona. 

En las afueras, se instalò una gran cantidad de puestos de comida, los que ofrecìan empanadas y churrascas, además, de agua mineral, bebida y cerveza. Una de las pareja de comerciantes es la que conformaron Danisa Guajardo y Richard Carvajal, quienes viven en la localidad de San Isidro, y que aprovecharon la ocasión para ofrecer brochetas de carne a mil pesos. 

La sinfónica

El director de la Orquesta Sinfònica de La Antena, Mauricio Ibacache, comentó que "es impresionante ver a los chicos en las trompetas, los trombones, siendo que este este disco se grabò con la Sinfónica de Chile, es todo un logro para los niños. Ellos están fascinados y no les quepa duda que despuès de esto, muchos de estos iños van a repensar sus carreras también como artistas, estos son alicientes que se necesitan". 

"Sin desmerecer a los Niños cantores de Viena, a quienes los niños de la sinfónica acompañaron en su presentación tres años atrás, lo de los Jaivas para ellos es màs significativo, porque es mùsica nuestra y que tiene que ver con el valle del Elqui. Los Jaivas son una leyenda viviente en Chile", concluyó.

Avaluación

Al tèrmino del concierto, el alcalde de Vicuña Rafael Vera calificó el concierto como "Histórico" y añadió que este sirvió de marco para la firma de un decreto municipal que catalogó a la comuna como la capital mundial de la astronomia.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Daniela Serani, destacó que el concierto de Los Jaivas fue una actividad absolutamente gratuita para el pñublico asistente y recordó que este se realiza en el marco del Festival de la Artes, el que se seguirá desarrollando durante los próximos días y que concluye el próximo domingo 29 de enero con la presentación del conjunto de Los Tres en la ciudad de Illapel 

El músico de Los Jaivas, Claudio Parra, agradeció el cariño del público y se mostró impresionado por la gran cantidad de público que "en peregrinaje subió hasta el cerro Mamalluca para vernos". También felicitó a los jóvenes músicos que lo acompañaron durante el concierto. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X