• Luis Amenábar ilustrará su viaje a través de las redes sociales y en un sitio web llamado Arrieros4x4
Crédito fotografía: 
Facebook
Los países marcados en la ruta de Luis son lugares que hasta ahora no conoce. El viaje se extendería por dos meses, pero no descarta la posibilidad de realizar viajes similares si es que más personas se interesan por el proyecto.

Luis Amenábar se planteó un desafío emocionante, que no todos estarían dispuestos a completar. Su pasión, actitud y energía lo impulsaron a planificar un viaje inolvidable: la travesía en moto por Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia.

La aventura comenzó este jueves desde la caleta de Guanaqueros y se extenderá por al menos dos meses, tiempo que este motoquero de la región de Coquimbo aprovechará para mostrarle a la gente a través de sus redes sociales cómo es viajar en moto por distintos países, además de exponer costumbres, paisajes, deportes y anécdotas que vaya juntando en el camino.

Así lo afirmó el propio Luis en entrevista con Radio Mistral justo antes de iniciar su recorrido, que en primer lugar lo llevará a Mendoza, Argentina.  

“Quiero hacer este viaje para luego volver y mostrar lo que soy capaz de hacer (…) escogí la moto porque es emocionante, una mezcla de andar en dos ruedas más la aventura de salir a explorar y conocer nuevos lugares”, manifestó.

LA MOTIVACIÓN DETRÁS DEL RETO

Luis, quien también es conocido como el “Arriero”, tiene un vínculo especial con la naturaleza y las actividades al aire libre. Es buzo y además administra un camping en Guanaqueros, por eso escogió la temporada invernal para realizar este recorrido por Latinoamérica.

“Yo estoy saliendo ahora en invierno porque esta época es más tranquila a diferencia del verano, cuando tengo mucho trabajo. Me emociona el salir a recorrer, buscar aventura y poder compartir con la gente”, aseguró.

Igualmente, reveló que conocer y experimentar nuevas cosas siempre lo ha motivado.

“(…) De ahí viene un poco mi sobrenombre que es el ‘Arriero’, que lo tengo desde hace más de 25 años y está relacionado con mostrar el camino a las demás personas”, detalló.

Aunque en un principio organizó el viaje junto a otro compañero, surgieron algunas diferencias que finalmente les hizo tomar la decisión de viajar cada uno por su cuenta. 

UN ITINERARIO DEFINIDO PERO NO ESTRICTO

Los países marcados en la ruta de Luis son lugares que hasta ahora este motoquero no conoce. “Todos los países serian nuevos, es un viaje desde cero porque la única ciudad que conozco es Mendoza en Argentina”.

También reconoce que le da un poco de miedo hacer el viaje en moto, pero está dispuesto a afrontarlo y a tomar precauciones para que su recorrido se desarrolle sin mayores inconvenientes.  

La secuencia planificada abarca el paso por localidades de siete países, incluyendo Chile:

Guanaqueros- Santiago - Mendoza – San Antonio de los Cobres – San Pedro de Atacama -Cochabamba – Rio Branco – Puerto Maldonado – Cuzco – Huanuco – Tarapoto – Piura – Guayaquil – Manta – Esmeraldas – Pasto – Cali – Bogotá – Cartagena. 

Aunque ya tiene el itinerario organizado, Luis no descarta modificaciones de la ruta, pues la fecha de salida no es la mejor para cruzar la cordillera, tomando en cuenta las condiciones climáticas anunciadas para este fin de semana con el sistema frontal.  

“Pretendo cruzar a Mendoza el día sábado, si no es así cruzaría por Chile hasta Bolivia y por tema de tiempo evaluaría si cruzo a Brasil, de ahí a Ecuador y después Colombia. No tengo una ruta definida estricta, la puedo ir acomodando en el camino porque no me voy arriesgar más allá de los límites que considero seguros para un viaje en moto”, acotó.

LA SEGURIDAD Y LOS RECURSOS SON PRIORIDAD

Por las características del viaje, Luis mencionó las medidas que implementará para tener un recorrido seguro.

“Cuando uno anda en moto debería pensar en que se va caer, es decir, estar preparado con guantes, casco, botas para moto e idealmente una chaqueta con protecciones especiales en el área lumbar, codo y hombros”, sostuvo.

Destacó asismismo que durante camino tendrá que estar siempre atento a las condiciones del mismo y al estado de la moto para evitar riesgos.

Por otra parte, Luis resaltó que, aunque la mayoría de lo relacionado al viaje lo ha realizado con sus propios medios, también tiene el apoyo de empresas colaboradoras que creen en su proyecto y le ayudan con recursos o implementos.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de extender el viaje, Luis indicó que si bien el límite económico es importante, ya tiene pensado estar en Chile para el 10 de septiembre a pasar las Fiestas Patrias con su hijo que vive en el sur.  

"Ahora, después de las fiestas podemos renovar el viaje (...) Si empieza a crecer el interés de lo que estoy haciendo y las personas quieren ser parte del proyecto colaborando, podría durar años en esto", reveló. 6101i

Luis visitó la sede de El Día y Radio Mistral para contar detalles de su aventura, que arrancó este jueves 

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

"Si es que no estás convencido y no tienes realmente las ganas de hacer un viaje de este tipo no lo hagas. Lo otro es conocer tus límites: saber hasta donde puedes llegar, hasta donde puedes arriesgarte, porque cuando tienes conocimiento en algún área necesaria, seguramente va a servir mucho durante el recorrrido. Alguna vez en la universidad hice montañismo, sé lo que es acampar en una montaña y no es juego en esta época, así que los que no lo han hecho es mejor que lo piensen y adquieran el conocimiento", agregó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

 

Diario El Día

 

 

 

X