• En su tiempo libre, Gabriela se dedica a conocer pueblos cercanos y lugares naturales. También conversa con gente de la zona para aprender catalán
  • La joven se siente feliz de poder compartir con personas de distintos lugares del mundo que así como ella, estudian en Barcelona
Crédito fotografía: 
Cedidas
Entre sus ganas de viajar, con un trabajo que le permite ahorrar, y aprendiendo cada vez más sobre periodismo de viajes, transcurre el tiempo para Gabriela, una joven que apostó por edificar de a poco un mejor futuro.

En algún punto de nuestras vidas podemos llegar a sentir que en el lugar donde estamos o a lo que nos dedicamos no es lo que realmente llena nuestras expectativas. Tal vez sentimos gusto por lo que hacemos, pero las ganas de vivir nuevas experiencias, de conocer otras culturas o de mejorar en el ámbito profesional son mayores y nos impulsan a realizar cambios drásticos que con el tiempo permiten alcanzar eso que tanto soñamos.

Por ese proceso pasó la joven serenense Gabriela Gutiérrez de 25 años de edad, quien es periodista de profesión y nos contó a través de audios de WhatsApp cómo llegó a vivir a España desde enero de este año, para estudiar un master en periodismo de viajes.

Una decisión que requiere de toda su determinación y compromiso, porque además de haber ahorrado para pagar los estudios, a diario tiene que viajar entre una hora y media o dos desde la ciudad donde reside llamada Calafell hasta Barcelona para asistir a clases.

CUANDO LA IDEA DE VIVIR EN OTRO PAIS AFLORA

“Todo comenzó cuando en el año 2009 me vine de viaje a Europa porque tengo una hermana mayor que vive desde hace 13 años acá. Me quedé durante un mes recorriendo, conociendo y de lo que vi, lo que más me gustó fue Barcelona. Desde ese momento ya sabía que iba a volver”, señaló Gabriela.

Después de intentar realizar algún intercambio y de buscar alternativas para terminar la carrera de periodismo en Barcelona, la joven decidió esperar un poco, pues estos esfuerzos resultaron infructuosos.

“Cuando comencé mis prácticas universitarias y luego hice un reemplazo, comencé a ahorrar para tomarme un año sabático y viajar por Europa. Lamentablemente tuve que gastar esos ahorros porque me quitaron la beca que tenía en el último año de estudio y tuve que pagar la universidad”, indicó.

Al culminar el reemplazo, Gabriela comenzó a trabajar en el área de comunicaciones de una universidad pública, lo que le permitió retomar su plan de ahorro, además de modificar un poco su objetivo de viaje.

“En vez de darme un año sabático viajando, pensé también que podría ir adquiriendo más herramientas en el área que más me gusta del periodismo que es la investigación, especialmente en el formato audiovisual (…) entonces encontré un master de periodismo de viajes en la Universidad Autónoma de Barcelona que engobla todo lo que me gusta, desde el área del periodismo, hasta el abordaje de nuevas culturas y formas de vivir en el mundo (…) eso fue un rato de luz que me iluminó, por lo que postulé a ver si me salía, y finalmente me aceptaron”, contó

En cuestión de un mes, Gabriela renunció a su trabajo en la universidad, y se fue a España con ahorros suficientes para pagar el master, comprar los pasajes y tener recursos para máximo dos meses, pues su hermana mayor la recibió en su hogar. 

EL SUEÑO DE VIAJAR Y MEJORAR PROFESIONALMENTE

Gabriela asegura que las motivaciones para instalarse en España responden a su “sueño de viajar, a mi amor por Barcelona y por un tema profesional, para profundizar y estudiar más en el área que a mí me gusta”.

Asegura que desde que tiene memoria le ha gustado conocer y descubrir otras realidades, algo que su profesión le permite en primera fila y que con el master puede hacer con mucho más detalle, pues parte de su proyecto es documentar información de sus propias experiencias para compartirlas después con otras personas a través de blogs u otros medios vinculados a las nuevas tecnologías.

“Mi proyecto de vida, mi pasión es poder seguir conociendo, descubriendo y redactar o respaldar las realidades que existen en otros lugares del mundo. Hacer de eso mi trabajo es algo que me llenaría por el resto de mi vida”, afirma Gabriela, tras comentar que cuando trabajaba en Chile se preguntó a sí misma si lo que estaba haciendo era a lo que quería dedicarse por el resto de su vida, y la respuesta fue que no.  

“Yo no me veo a los 40 años teniendo una familia y trabajando tan intensamente en algo que no me hacia 100% feliz”, afirmó.

Gabriela ahorró durante seis meses para poder cubrir los
gastos del master y de los pasajes

LOS MOMENTOS MÁS VALORA

Gabriela considera que su tiempo fuera del país ha estado lleno de emociones fuertes y muchos aprendizajes, pues ha tenido la oportunidad de conocer personas de varios lugares del mundo y por otra parte también sale a visitar pueblos cercanos, además de espacios naturales.

“Sinceramente  no me ha tocado vivir algún momento difícil, pero si he tenido momentos donde he sentido un poco de frustración, como por ejemplo cuando pensé que llegando acá iba a poder trabajar al tiro (…)  pero fueron tres meses que tuve que esperar para conseguir un trabajo y al cuarto mes recibí mi primer sueldo. Ahora estoy como camarera en un bar mientras estudio”, agregó.

Por otra parte, Gabriela comentó que también hay momentos en los que extraña mucho a su familia y amigos, mientras que de la región echa de menos las escapadas al valle, donde podía ver el cielo repleto de estrellas. “Acá no me ha tocado ver cielos limpios. Me dijeron que más alejado de la ciudad si se puede, pero aún no he ido”.

Finalmente, la joven manifestó que al terminar el master volverá a su tierra para ver a su familia y en un futuro piensa radicarse nuevamente en La Serena, pues es un lugar que le gusta y donde considera que hay mucho por hacer en el tema de turismo.

“Con lo que he aprendido acá pienso que se pueden hacer muchas cosas en la región e implementar las nuevas herramientas que me han enseñado”, dijo. 6101i

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

“Hay que lanzarse a la vida. Tampoco es pensarlo dos, tres o cuatro veces porque en el tiempo que se pierde en pensarlo tanto las oportunidades se pueden ir. Entonces si quieres salir e ir a estudiar o viajar hay que ponerse la meta y tener claro a dónde quiero, cuándo quiero y qué necesito para alcanzar eso. No es tan imposible y todos podemos si lo queremos”, expresó.

Gabriela también maneja un blog, dirigido a quienes quieran emprender el mismo camino de las comunicaciones y viajes. Allí se pueden encotnrar consejos para conocer del periodismo de viajes https://entrelaberintos.wordpress.com/category/entre-nosotros/

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X