Crédito fotografía: 
Johana Fernández
Proviene de Mendoza, Argentina, y se encuentra desde finales de diciembre en La Serena, donde disfruta de unas merecidas vacaciones junto a su familia. Su pasión por la fotografía es tal que, además de ser su trabajo, es parte de su filosofía de vida a través del proyecto 365, una iniciativa que desarrolla a en redes sociales.

Martín Orozco es un joven lleno de energía. Visita por primera vez La Serena junto a su esposa e hijos, y hasta el momento la ciudad le parece fascinante. También expresa asombro al saber que en poco tiempo ganó seguidores locales en su cuenta de instagram, en la que tiene casi 13.000 seguidores, y se convirtió en la plataforma principal del Proyecto 365, que le da la oportunidad de retratar personas, lugares y momentos a diario.

Reconoce que este proyecto es el “más amateur del mundo”, para aprender y mejorar en cualquier habilidad en un año, sin embargo, asegura que es el primer fotógrafo profesional en completar dos años seguidos el desafío. Este 2018 es su tercer año -y el último- en el que publicará una fotografía diaria de sus vivencias, y de esta manera completará un ciclo, “una trilogía” como decidió llamarla.

En entrevista con Radio Mistral, Martín reveló cómo surgió la idea de llevar adelante el proyecto 365, sus planes para este año y lo que le depara tras cerrar una etapa tan importante para él tanto a nivel profesional como personal.

- ¿Cómo nació esta idea de tomar una fotografía por cada día del año?

“Yo vivo de la fotografía exclusivamente desde el 2010 y desde siempre, gracias a Dios, he tenido mucho trabajo. El 2015 fue muy bueno económicamente, pero creativamente no fue tan bueno.  El 1 de enero de 2016 estaba adelantando trabajo en un estudio y en ese momento me di cuenta que si no fomentaba mi creatividad, iba a terminar poniendo un café en un par de años, así que comencé a investigar del proyecto 365.

Este es el proyecto más amateur del mundo, que se comienza en fotografía  pero también se realiza en cocina, cuando aprendes un instrumento o a escribir, y se trata de hacer algo día a día, durante un año para ir mejorando.

También fue una excusa para comenzar a utilizar más instagram, y para empezar a mostrar mis trabajos, porque aunque estaba haciendo mucho, nadie veía lo que hacía. Así que comenzó siendo algo de mi provincia natal, que claramente muestra mi visión y un porcentaje chico del reality de mi vida, pero también es una búsqueda constante de cosas buenas”.

SU PASO POR LA SERENA

- Una de las cosas que más nos interesó de tu proyecto es que la edición 2017 la terminaste en La Serena, y la temporada 2018 la comenzaste aquí también. ¿Cómo llegaste a la ciudad?

“Es la primera vez que vengo a La Serena pero he escuchado de este lugar desde hace mucho. Yo vivo en Mendoza, estamos muy cerquita y La Serena es famosa en Argentina porque tiene el agua un poco más cálida que en Viña. Así que este año decidimos venir, porque yo estuve trabajando mucho de octubre a diciembre. Todo lo decidió mi esposa y no podríamos estar más contentos.

Estamos arrendando un departamento hermoso, la comida es deliciosa, yo dije que iba a comer mariscos todos los días y desde que llegué, el 28 de diciembre, no he parado de comer. Me ha encantado la ciudad”.  

- ¿Qué otros planes tienes en La Serena?, sabemos que te quedas aquí hasta mitad de mes. 

“El plan que tengo es seguir buscando historias, yo descubrí varias personas de La Serena y es que me ha escrito mucha gente que se ha sentido apegada al proyecto. Yo incluí a un fotógrafo amigo el primer día llegué. Luego me escribió un fotógrafo que se llama Sebastián Pinto y nos juntamos para tomar un café y lo invité al proyecto. De ahí me empezaron a escribir un par de personas y básicamente la idea es contar historias de forma positiva de personas, no necesariamente tienen que ser presidentes, o gente súper destacada, sino que hagan bien su trabajo en el día a día.

Yo pienso que el mundo lo cambiamos entre todos haciendo bien nuestro trabajo y siendo buenas personas, así que seguiré buscando. Hasta el 15 tengo la idea de seguir buscando historias en La Serena”.

Esta fue la primera foto de la tercera temporada de su proyecto.
Fue captada en La Serena. Foto: @martinorozco. 

 

LOS RETOS FRENTE AL PROYECTO

- ¿Ha sido difícil seguir con este proyecto? Porque imagino que algunos días no tendrás ninguna historia, o no habrás encontrado a una persona, o no tuviste ninguna idea.

“Sí, totalmente. Hay días en los que he estado trabajando mucho y solo hago imágenes de productos, de botellas de vino por ejemplo y claramente no voy a subir una botella de vino en mi historia. Entonces salgo a las 9:00 de la noche de mi estudio, tengo que ir a mi casa y estoy muerto después de haber trabajado, estado en reuniones y enviado emails.  Ahí es donde se siente como un entrenamiento.

Por eso digo que la creatividad es un hábito que se entrena, no es la idea que la gente tiene que si uno es fotógrafo ya es creativo, que haces cualquier cosa y te va a salir bien. Es un entrenamiento constante,  ahí es donde se entrena fuerte la mente para tratar de buscar algo, pero es divertido también como me voy encontrando con gente todo el día, como por ejemplo a vos Johana que te encontré y te invité al proyecto así que la foto de hoy (8 enero) va a ser la tuya”.

- Estaba leyendo en uno de tus post que este va a ser el último año del proyecto, es como una trilogía ¿Por qué decidiste que el 2018 va a ser el último año?

“Inicialmente iba a ser un proyecto de solamente un año, el 2016. Yo conozco mucha gente y fotógrafos que lo intentaron y duran 5 días, 10 días o 150 días, pero son pocos los fotógrafos que lo llevan al año, sobre todo sin haberse saltado ni un solo día. Pero cuando lo terminé explotó tanto…Yo empecé instagram con 200 seguidores y esto comenzó siendo como un ejercicio para mí, no como un objetivo de marketing o de sumar seguidores, era una objetivo personal, pero me divertí tanto que me dieron ganas de seguir.

El segundo año (2017) iba a ser el último, y en mi ciudad me gané un premio como joven mendocino destacado que lo da el Consejo de Empresarios de la zona. Me hicieron varias notas de prensa, me publicaron en varios blogs de Estados Unidos y Europa, entonces venía con un impulso importante.

Ya por terminar el año estaba cansado, porque no solamente es la foto sino también escribo la historia, es como que describo cómo llega esa foto, así que todo el proceso demanda mucho tiempo y decidí que ya con tres años iba a estar bueno porque me gustan las trilogías e incluso tengo la idea de hacer un libro”. 

- Podrías hacer hasta una exposición fotográfica…

“Sí, justamente ahora el 24 de enero inauguro una exposición en la Habana, Cuba, junto a otros tres fotógrafos mendocinos, y las fotos que me pidieron son las cuatro más representativas de mi proyecto, así que estoy muy motivado por eso”.

VER LO MEJOR EN LA GENTE

- ¿Qué es lo más valioso  para ti? ¿Con qué te quedas de este proyecto que finalmente este año ve su final?

“Lo más valioso definitivamente es la búsqueda constante de personas que hacen bien su trabajo y que hacen un esfuerzo sobrehumano. No solamente necesitan ser destacadas por la prensa o por la televisión que es lo que todos vemos, sino es lo que hacen en el día a día: desde una madre que se dedica bien al cuidado de sus hijos, hasta el mozo (garzón) que sirve café y atiende con una sonrisa a todo el mundo, hasta el que maneja el bus, hasta empresarios realmente importantes.

Lo que me da este proyecto es que he agudizado mucho mi ojo para encontrar buenas historias y para ver lo mejor en la gente (…) A veces me preguntan por qué no coloco un tema más dramático en mi proyecto y la verdad que lo que quiero es que sea como un pequeño oasis de buena onda, de positivismo y ver el lado bueno a la vida”.

Otra de sus imágenes en la Avenida del Mar en La Serena, donde está de vacaciones 
Foto: @martinorozco. 

PARÁMETROS A SEGUIR

Martín cuenta que sigue una serie de reglas en su proyecto para que realmente funcione y se convierta en un ejercicio genuino de aprendizaje:

- Debe ser una foto del día y no se puede hacer trampa, es decir, no se pueden tomar varias fotos en un solo día y luego subirlas a diario.

- Tiene que ser una foto tomada conscientemente, es decir, tiene que haber un por qué detrás de cada imagen, que haya un relato que contar.

- Debe dedicarle un esfuerzo de producción.

La cuenta de este fotógrafo mendocino es @martinorozco.

 

LA CIFRA:

 Más de 1300 publicaciones acumula el Instagram de Martin

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X