Emotivas palabras expresaron los familiares más cercanos del músico Jorge Peña Hen, durante la ceremonia que se llevó a cabo este miércoles en la Plaza de Armas de La Serena, para presentar oficialmente una escultura en homenaje al destacado compositor.
La instancia además fue aprovechada para anunciar que cada 20 de junio se celebrará el día de las orquestas infantiles, según un decreto municipal firmado por el alcalde Roberto Jacob.
Su viuda, Nella Camarda, su hija, María Fedora Peña y su hijo Juan Peña, hablaron frente a un nutrido grupo de asistentes al acto, entre autoridades regionales, municipales, agrupaciones musicales y comunidad en general.
"Él amaba esta región y su huella quedó marcada en el extranjero cuando viajó con la orquesta a las capitales de tres países, teniendo un éxito sin precedentes. Éstas ciudades fueron Buenos Aires, Lima y La Habana. Lamentablemente este último viaje trajo consecuencias impensables debido a la situación política reinante en nuestro país. A su vuelta a chile fue calumniado publicamente y posteriormente asesinado por la llamada caravana de la muerte, y así se escribió una página negra en la historia de Chile", rememoró Nella Camarda durante su intervención.
También recordó que el empuje de Peña Hen, así como "su entrega a esa noble causa y su empeño por conseguir que la música llegara a las masas para conseguir ser mejor iondividuo son en realidad irremplazables".
Por su parte María Fedora Peña expresó que se siente "inmensamente feliz y emocionada con este hermoso homenaje", para su padre.
"Quisiera agradecer a la Ilustre Municipalidad de La Serena, al alcalde Roberto Jacob y especialmente a Margarita Riveros quien fue la impulsora de este proyecto incanzable. También a todas las autoridades que están presentes y por supuesto a los ciudadanos de La Serena. Me contenta ver exalumnos de la escuela de música, de la primera orquesta y estoy emocionada de haber escuchado a los niños músicos que nos han deleitado de esta forma maravillosa. Gracias por la memoria, el respeto y el cariño", apuntó.
Finalmente Juan Peña, hijo del músico, destacó que la escultura que ahora formará parte de la Plaza de Armas de La Serena, "constituye un reconocimiento tan merecido a un hombre que amó a su ciudad, plantó la semilla maravillosa de la música en miles de niños y la hizo germinar en otras latitudes del planeta".
"Mi padre no solo actuó socialmente a través de su quehacer musical, también su convicción de una sociedad más justa fue el motor de su vida. Por eso fue asesinado y la justicia aún no responde consecuentemente, como en el caso de otros miles de compatriotas. Si él estuviera vivo, y es mi opinión, seguiría en la música por supuesto y paralalelamente estaría luchando por los mismos derechos por los que luchan muchos pueblos hoy", sostuvo.