• Durante el lanzamiento del concurso se llevó una muestra de las ricas empanadas de la comuna para que disfrutaran los presentes.
  • Representantes de la Corporación de Turismo, de Sercotec, de la empresa Wilug y parte del jurado del concurso llaman a participar en esta instancia que se realiza por primera vez en la comuna
Crédito fotografía: 
Johana Fernández
El evento central se llevará a cabo el viernes 06 de julio a las 15:00 horas en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, donde seis jurados degustarán y calificarán las preparaciones de quienes se inscriban en la actividad.

Si bien el puerto y los balnearios de Coquimbo gozan de gran reconocimiento por parte de pobladores y turistas, es la gastronomía típica la que en definitiva le aporta un sello característico a esta comuna.

Es por ello que, como parte de los esfuerzos por realzar las bondades de esta tierra, este miércoles se realizó el lanzamiento oficial del concurso “La mejor empanada de Coquimbo con productos del mar” en el Paseo Costero de Guanaqueros.

A la actividad asistieron autoridades municipales, empresarios y cocineros de la zona, quienes se mostraron entusiasmados por ser parte de una iniciativa destinada a potenciar la gastronomía local, fortalecer la promoción del destino y ampliar las actividades familiares en diferentes épocas del año.

En conversación con El Día, Antonieta Neira, gerente de la Corporación Municipal de Turismo, valoró este nuevo concurso como una instancia para reconocer la gastronomía de la comuna y las formas de preparar un producto tradicional como lo es la empanada con productos del mar.   

“Queremos tener los 365 días del año turismo en  la zona, es por eso que partimos con este concurso y queremos continuar con otros que vamos a ir promocionando más adelante. La idea es que la gente venga a Coquimbo a conocer las delicias de la gastronomía local en los 56 km del borde costero”, señaló Antonieta Neira

El evento central se llevará a cabo el viernes 06 de julio a las 15:00 horas en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés.

Antonieta Neira indicó que dependiendo de la receptividad de esta primera edición, se planteará la posibilidad de replicarlo en los próximos años. 

 

DIRIGIDO A LOCALES COMERCIALES DE LA ZONA

Este concurso, según recalcó Neira, va dirigido a restaurantes, locales autorizados para la venta de alimentos o personas naturales que desarrollen alguna actividad comercial gastronómica en la comuna de Coquimbo.

Deben tener la resolución sanitaria autorizada al día, mientras que un representante del establecimiento será el encargado de realizar una reseña de la preparación al momento de presentarse ante el jurado.

El día del evento cada participante deberá llevar lo necesario para cocinar la empanada con su propia receta y luego presentarla ante seis jurados que forman parte del ámbito gastronómico, de las comunicaciones y del turismo en la región, quienes degustarán y calificarán cada preparación.

“La empanada tiene que pesar entre 150 y 180 gramos, con un tamaño de 10 a 15 centímetros. Además el día del evento, los participantes deben notificar en sobre cerrado los ingredientes que utilizarán”, indicó Neira.

Entre los criterios de evaluación a tomar en cuenta está el sabor, que incluye los ingredientes (máximo cuatro), la preparación a base de cebolla, la textura y la cocción de la masa. El otro ítem es la presentación, donde se evaluará la creatividad y la presentación de la empanada.                                          

El ganador recibirá, además de un reconocimiento por parte de la Municipalidad, tres extintores de incendios donados por la empresa Wilug, además se capacitará al restaurante ganador con un curso de realidad virtual y de certificación para su uso. También se le entregará un horno eléctrico. El premio está valorado en $750.000.

REALZAR EL TALENTO Y LOS PRODUCTOS REGIONALES   

El director de Sercotec, Fernando Contreras, manifestó que en este tipo de iniciativas se conjugan varios factores que impulsan el desarrollo turístico de la comuna.

“Esta actividad trata de poner valor en los productos que tienen tanto atributos y que los tenemos aquí a cuatro pasos. Ojalá cada participante pueda darle identidad a algo tan representativo como una empanada y ojalá todos los que participen se incentiven y se motiven a utilizar productos de la zona”, indicó.

Por su parte Fernando Madariaga, director de la Federación Gastronómica de Chile y chef jurado del concurso, recomendó a los interesados en participar, a usar productos frescos.

“Yo creo que lo principal es que los productos sean frescos, bien cocinados y la masa quede bien crujiente, eso marca una gran diferencia, aunque más bien yo he aprendido muchísimo de las personas que aquí trabajan y sin duda algunos tienen un tremendo respeto por los productos del mar”, apuntó.  

En tanto, Idelva Zambra, representante del Centro Gastronómico El Suizo dijo sentirse fascinada con el concurso.

“Nosotros vamos a competir pero no con la intención de ganar, porque la idea es que todo el mundo participe. Gane quien gane igual vamos a estar felices, además nos tiene contentos que el lanzamiento se haya hecho en Guanaqueros”.

Finalmente, consultada sobre el tipo de empanada que presentará en el concurso, Zambra reconoció que aún no se define pero tiene varias opciones en mente.

“Aquí lo que más se vende es la empanada de camarón, pero con los dijo el chef (Fernando Madariaga) se me ocurrieron muchas cosas, hasta de pescado dijo que se pueden hacer, y creo que tomaré esas ideas”, resaltó. 6101i

Una de las empanadas que más se vende en Guanaqueros es la de camarón, sin embargo, los encargados de los locales buscan otras opciones para presentar en el concurso.

CÓMO PARTICIPAR

Las inscripciones para el concurso se extenderán hasta el viernes 29 de junio, de 9:00 a 17:30 horas y se deben formalizar en la sede de la  Corporación Municipal de Turismo, ubicada en Aldunate 699, o enviar la solicitud por correo electrónico a Carolina.leal@coquimboturismo.cl. Posteriormente recibirá un número de registro.

Al momento de inscribirse, los interesados deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de patente comercial
  • Fotocopia de resolución sanitaria
  • Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados del representante legal
  • Fotocopia del Rol de la empresa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X