Crédito fotografía: 
Yerko Rubilar

La animadora se encuentra hoy fuera de pantalla luego de su repentina salida del matinal de TVN, “Muy buenos días”, en enero pasado. Esta no es una situación que la tenga sin dormir, dado que últimamente el cine es la vereda que tanto aplauso le ha brindado, incluso internacionalmente, ya que “Alma”, uno de sus filmes, se encuentra disponible en la plataforma Netflix.

En un plano más íntimo, la maternidad no ha sido un impedimento para seguir desarrollando proyectos, sino que, según ella afirma, la ha hecho “mejor persona”.

Entre grabaciones de spots publicitarios y preparación de nuevos proyectos en “Picardía films”, la productora que tiene con Diego Rougier, su pareja, la actriz conversó con Diario El Día en un concurrido café en Providencia, Santiago, donde la gente la mira y saluda con cariño y cercanía, como si la conocieran desde antes.

En enero dejaste “Muy buenos días”, ¿cómo fue el primer semestre sin rutina de matinal?

“Bastante más relajada. Terminé un viernes y el lunes me puse a hacer la película “Se busca novio para mi mujer”, no hubo un break. Recién he tenido este último mes y medio más tranquila, igual siempre con cosas, pero sin la rutina del matinal. El matinal es un súper buen trabajo, pero yo creo que es para alguien que se dedica 100% a eso. Me encanta animar, pero no quiero dejar de hacer las otras cosas. Ha sido bastante más, en ese sentido, rejalado para mí el no tener esa rutina tan fuerte a diario”.

En ese momento eras la mejor evaluada, ¿te sientes querida por la gente?

“Sí, eso sí. Me siento querida (risas). Lo agradezco mucho. Yo creo que el cariño es un regalo. No sé si he hecho lo suficiente para que la gente me quiera tanto, entonces si es un regalo, me siento súper bendecida por esa buena onda. Tengo esa cosa un poco budista de tratar de tirar la mejor onda posible y sí, me gusta la gente, me cae bien. Siento también que he tenido la suerte de trabajar el humor y es algo que la gente agradece mucho. El humor genera cercanía y eso a mí me gusta. Me encanta que la gente me vea y se ría porque me asocian a algo entretenido, con humor. Eso me llena de orgullo, me creo la muerte, me gusta”.

¿Fue difícil tomar esa decisión tan drástica?

“No, la verdad es que no. Yo siento que tengo una cosa media aventurera, de emprender nuevos desafíos. Los actores estamos acostumbrados a hacer una serie que se puede alargar 8 meses, pero no más, y después otra cosa y otra cosa. Mi lado más salvaje, es fea la palabra (risas), necesita un poco de aventura.  Me interesa la contingencia, la política, porque vivo en Chile y creo que a todos nos debe importar, pero me siento más cómoda jugando desde otro lugar. Entonces, la verdad, no fue una decisión que me costó tomar. Siento que fui honesta conmigo y nunca me he arrepentido”.

¿Qué te parecen los últimos cambios del matinal de TVN?

“Ha estado movido. Yo creo que el matinal sigue en su búsqueda, ha sido una búsqueda constante. Un programa que está al aire todo el año no tiene otra forma de replantearse si no es al aire, no va a salir de pantalla. Encuentro que la Begoña era un súper aporte, lo estaba haciendo súper bien. Son búsquedas de los canales, yo he estado en la interna y es súper difícil. Me parece que (los cambios) son así, son parte de la industria y van a seguir siendo hasta que agarre cierta estabilidad y yo creo que la va a agarrar. Es cierto, TVN ha tenido muchos cambios y uno se sigue sorprendiendo”.

El sitcom “La Colonia”, de Mega, se vendió a México y obtuvo buenos resultados, ¿te interesa el mercado internacional?

“Sí, me encantaría poder internacionalizar un poco la carrera, hacer pitutitos en otros lados. Hice unos 3 o 4 programas para Argentina y Latinoamérica y me encanta la diversidad laboral, encuentro que es un privilegio increíble. Cuando partí en el matinal estaban invitados Los Ángeles Negros, a quienes admiro profundamente. Ellos están en México hace mil años, me vieron y decían ‘es Rosa de La Colonia. Te veo con mi mujer’, y nos sacamos fotos”.

La película “Alma” fue un éxito en cines y hoy está en Tendencias de Netflix Latinoamérica, ¿esperabas tamaña recepción para el filme?

“No, ha sido una súper bonita sorpresa. Es el sueño de uno, que te vea la mayor cantidad de gente posible. Aún me sorprende que varias veces a la semana me escriban que vieron “Alma” o que les encantó la película y para mí eso es lo mejor, es súper bonito”.

¿Qué tiene el formato cine que te ha conquistado?

“El cine es un lenguaje súper único. Esa pantalla inmensa que te absorbe tiene una potencia para mí, es un lenguaje súper distinto. Me gusta que el cine quede, porque la obra de teatro uno la hace y es un momento único e irrepetible, pero el cine perdura para siempre, tiene un grado de inmortalidad que encuentro precioso. Es una foto con movimiento, tiene un tiempo, un nivel de perfeccionismo y detalles que solo tiene el cine”.

¿No extrañas proyectos de ficción más extensos, como  una teleserie quizá?

“Me gustaría más un sitcom que una teleserie. O sea, una teleserie entretenida siempre va a ser entretenida, pero me gusta mucho el humor y creo que el sitcom todavía no se ha desarrollado todo lo que se podría desarrollar. El sitcom es bastante más teatral, es un grupo reducido de personas, grabas en la misma locación casi siempre y tiene un lenguaje de humor. Es un área que quiero seguir desarrollando”.

¿Por qué no eres parte del área dramática de TVN?

“TVN ahora armó un proyecto, recién, y a mí se me acaba el contrato súper luego”.

¿Estás mirando para otro lado?

“Estamos conversando. Tuvimos varios pololeos para hacer cosas y nada, TVN está pasando por un momento súper difícil y ningún proyecto vio la luz. Yo le manifesté a TVN las ganas de hacer un sitcom y ellos también. En eso hemos estado, de a poco. Y hacer teleseries… O sea, para la que están grabando ahora (Wena profe) no me llamaron y yo tampoco fui a hablar… Pasó”.

¿Y pasó?

“Sí, pasó y pasó, no más. No sé si quiero hacer una teleserie”.

Pero ¿hay algo en TV el próximo año?

“No, no por el momento. Estoy en conversaciones, pero nada que haya tomado forma todavía”.

En tu vida hemos visto constantes cambios, ¿cómo los tomas? ¿Qué tan adaptable eres?

“Súper, me gustan. Tener la capacidad de adaptarse es fundamental y la verdad es que la tengo. En general, en los cambios veo una oportunidad”. 

¿Cómo ha sido atravesar cambios y ajetreos siendo madre?

“Lo que yo no sabía es que la maternidad es, en mi caso, algo súper natural. He grabado mil cosas con las guaguas, me encanta transmitirles que tengan esa capacidad de adaptación, es importante. Como a mí nunca el cambio me ha parecido malo, los quiero preparar para que también tengan esa capacidad de adaptación. No tengo un mundo separado, yo soy con mis hijos. Antes era yo, hoy soy yo con mis hijos y con Diego. Soy eso, no me puedo dividir de ninguna manera”.

¿La maternidad era como la esperabas?

“No, fue mucho más fluido. Es un poco agotador, seamos honestos (risas), pero es bonito. Yo lo paso bien, ha sido entretenido, (mis hijos) son súper buena onda, súper divertidos. Siempre pensé que iba a ser como más histérico y la verdad es que, si bien es caótico, es vivir el presente. Los niños te tienen en el presente todo el tiempo. Creo que uno es mucho mejor persona cuando tiene hijos. Quiero un mundo mejor para mis hijos, entonces tengo que ser mejor persona. Reciclo mucho más para que tengan la idea del reciclaje, me importa que sean empáticos, que saluden… Los hijos son un aporte total a la vida”.

¿Te gustaría que ellos siguieran un camino cercano al tuyo?

“No sé si la tele, me gustaría que trabajaran con la creatividad, pero también me encantaría tener un doctor en la casa, no sé.  Quiero que hagan lo que ellos quieran, pero sí van a estar ligados, o sea, ya Diego le está preparando una película a Theo para cuando tenga 6 años, lo estamos preparando. Si no es actor, va a ser una herramienta que le va a servir en la vida”.

¿Qué cosas te entusiasman y te quitan el sueño?

“Yo creo que los proyectos. Viajar, viajar siempre. Tengo como 3 viajes que quiero hacer. Quiero conocer India, llevar los niños a África. Tengo 2, 3 obras de teatro que me encantaría hacer, otras películas, por supuesto, un buen papel siempre me va a quitar el sueño”.

¿En qué estás actualmente?

“Yo estoy pensando en el 2018. Este semestre me lo tomé bastante más relajado. Si bien tuve bastante gira con mi obra y vuelvo en noviembre, ya estamos escribiendo otro proyecto. Este semestre es un proceso de gestación para el 2018, una etapa más de producción que de realización”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X