• El presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, mostró además en la conferencia de prensa realizada ayer la documentación que existe a la fecha sobre el proyecto.
Crédito fotografía: 
El Día
El presidente ejecutivo de Andes Iron mencionó además que el acta del Consejo de Ministros corrobora lo que ellos expusieron en la reclamación y es que existió falta de motivación de los seremis y del intendente de la región que votaron en contra.

Tras conocerse este viernes el acta final de la votación del Comité de Ministros, instancia en la cual se corroboró la decisión de la Comisión de Evaluación Regional de rechazar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto minero-portuario Dominga, en la comuna de La Higuera, el presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, anunció que recurrirán al Tribunal Ambiental de Antofagasta, donde, según indicó, confían en revertir esta decisión.

“Estamos convencidos de que el Tribunal Ambiental va a revertir estas irregularidades mencionadas y referidas y por lo tanto va a declarar ilegal lo que ocurrió. Al declararlo ilegal va a definir que el proyecto Dominga está más vivo que nunca y se va a restablecer la institucionalidad medioambiental”, sostuvo el ejecutivo en una conferencia de prensa realizada ayer.Cabe destacar que la compañía cuenta con 30 días hábiles para presentar esta apelación, por lo cual indicaron que esperan que entre marzo y abril de 2018 ya se puedan conocer los resultados. Lo que podría ocurrir en esta oportunidad será que el proceso llevado a cabo hasta ahora sea declarado ilegal, “lo que ocurrió en el Comité de Ministros y lo que ocurrió en la Comisión Regional y, por lo tanto, el tribunal va a solicitar que se reinicie el proyecto”, especificó el representante de Andes Iron.

De hecho, recalcó que la revisión preliminar que efectuaron del documento los deja “muy contentos” porque “se reiteran las arbitrariedades y las ilegalidades y discrecionalidades que se han dado en todo este proceso”, por lo cual, a su parecer, tendrían amplias opciones. “Creemos que tenemos sobre el 90% de posibilidades de que el Tribunal va a revertir la decisión y, por lo tanto, va a volver a la Comisión Regional y va a volver a evaluarse este estudio de impacto ambiental”, agregó.

Sostiene que entre las “irregularidades” a las que se hace referencia, se especifica que hubo ministros que solicitaron más tiempo para la evaluación y que se cambió a último minuto la evaluación de Cerro Casale por la de Dominga. 

Asimismo, recalca que “contrario a lo que dice el ministro Mena o el intendente de la región de Coquimbo, que el proyecto Dominga estaría muerto, yo les digo y les reitero que está absolutamente vivo, porque nosotros confiamos en los Tribunales Ambientales”.

Entre los contenidos del acta emitida respecto de la votación del Consejo de Ministros, realizada el pasado 21 de agosto y en la cual el proyecto minero-portuario fue rechazado por tres votos a favor y dos en contra  (con el retiro de la sesión del entonces ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes), se corrobora que el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que el proyecto tenía que tratarse como una “situación de emergencia”, ya que desde la empresa amenazaron con solicitar la certificación del “silencio administrativo”.

Se plantea, además, que el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aunque estaba por aprobar el proyecto, puso condiciones para que eso se concretara, aludiendo a temas ecológicos asociados al puerto y a la cercanía con la Reserva del Pingüino de Humboldt, alejados del radio de acción de la cartera.

La polémica votación causó un verdadero terremoto al interior del gabinete de Gobierno, provocando la renuncia del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes. 

En caso de tener éxito y que pudieran conseguir las aprobaciones del proyecto, Garrido señala que esperan retomar la planificación a finales del próximo año, con una inversión de 2.500 millones de dólares.

NUEVO TRIBUNAL

• El caso deberá ser revisado ahora por el recientemente conformado Tribunal Ambiental de Antofagasta, que comenzó a operar el pasado 4 de septiembre. Quienes tendrán la responsabilidad de dirimir serán los ministros titulares Daniel Guevara (quien presidirá la instancia), Mauricio Oviedo, Marcelo Hernández y Cristián Delpiano y FabrizioQueirol (suplentes).

VOTACIÓN REGIONAL

Iván Garrido señala que al haber leído las actas y la reclamación, se ve que continúan ocurriendo las irregularidades, pues lo que ellos expusieron en la reclamación al Comité de Ministros fue la falta de motivación de los seremis y del intendente de la región, que votaron en contra. 

“Resulta que el Comité de Ministros, y lo pueden leer en los documentos, acoge esto y dice que hubo falta de motivación, por lo tanto arbitrariedad e ilegalidad del intendente y del seremi de Energía, de Transporte, de Salud y Desarrollo Social”.

En efecto, el documento, en el punto 21.4 señala que “es posible concluir que en su motivación de voto, el seremi de Energía de Coquimbo no señala cuáles son las respuestas que no dan certeza sobre si el proyecto generaría o no impactos ambientales negativos significativos, en consecuencia, se acoge la materia reclamada”.

Sobre la votación de Transportes y Telecomunicaciones, en el punto 22 del texto se señala que “su fundamento no dice relación con lo establecido en la ley 19.300 y RSEIA, ni con las causales de rechazo de un EIA, por lo que su voto no está debidamente motivado, en consecuencia, se acoge la materia reclamada”.

En el caso del titular regional de Salud, el texto indica en el punto 23.3 que “es posible indicar que el fundamento del seremi no dice relación con las causales de rechazo de un EIA establecidas en la ley N° 19.300, por lo que su decisión no está debidamente motivada” y que, en consecuencia, se acoge la materia reclamada. 

Finalmente, respecto al pronunciamiento del intendente regional, indica que “el Comité de Ministros estima que el fundamento del intendente no dice relación con lo establecido en la Ley y Reglamento, por cuanto no está debidamente motivada, en consecuencia, se acoge la materia reclamada”. 

El representante de Andes Iron insistió en que, pese a esto la instancia “no acoge nuestra reclamación, lo cual es curioso y es de sentido común pensar qué ocurrió, hemos quedado perplejos”.

CRONOLOGÍA

• 13 de septiembre de 2013: El proyecto fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

• Febrero de 2014: La Comisión Regional del Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó ampliar la concesión marítima para el puerto.

• 9 de marzo de 2017: Tras tres años y medio de tramitación, la Comisión de Evaluación Regional, en estrecha votación, que dirimió el intendente, Claudio Ibáñez, decidió rechazar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto.

• 18 de agosto de 2017: Se informó a los integrantes del Comité de Ministros que la votación del proyecto se realizaría el lunes 21 a las 07:30 horas. Se cambió por otra que se efectuaría, del proyecto Cerro Casale.

• 21 de agosto de 2017: El Comité de Ministros con los votos en contra de Medio Ambiente, Salud y Agricultura, decidió rechazar la iniciativa corroborando la determinación de la Comisión de Evaluación Regional. Votaron a favor de Dominga Minería y Energía, mientras que Economía se retiró de la sesión.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X