Crédito fotografía: 
cedida
En la ocasión los funcionarios explicaron al parlamentario que significaría utilizar el Puerto de Coquimbo en la fase de construcción del proyecto como también la fuerza laboral que se podría originar.

Han pasado dos meses y algunos días desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en nuestro país y las consecuencias económicas derivabas de este problema sanitario se siente con fuerza en nuestra región, la cual actualmente marca un 9.5% de desempleo. Por ello, los trabajadores del Puerto de Coquimbo preocupados por la generación de nuevos proyectos que permitan impulsar esta actividad productiva, se reunieron con el diputado Juan Manuel Fuenzalida, a quien solicitaron su apoyo frente al proyecto minero- portuario Dominga, que significaría no sólo el desarrollo de la comuna de la Higuera, sino para toda la región.

Oscar Trigo, representante de los trabajadores portuarios e integrante del movimiento “No + Desempleo”, indicó que la futura aprobación del proyecto minero Dominga, significará para el Puerto de Coquimbo un desembarco de toneladas de material e insumos necesarios para levantar la primera etapa de construcción del proyecto Dominga. “Acá estamos hablando de una mayor generación de la mano de obra de nuestro puerto, por un periodo de construcción que se extendería por tres años, considerándose la inversión más importante de los últimos años que beneficiará a nuestro puerto y a nuestra gente que está esperando una oportunidad de trabajo, acentuada por la crisis del coronavirus que estamos viviendo.”, indicó el dirigente.

Trigo al referirse al tema medioambiental del proyecto, señaló que la empresa mostró, ante todos los Tribunales ordinarios y Ambientales, toda su disposición a mejorar el proyecto, pero recalca que este tema se politizó y específicamente desde un sector de la izquierda. “Como trabajador uno no entiendo cómo se puede colocar tantas barreras a un proyecto que generará miles de puestos de trabajo. Acá los estudios han dicho que la vida marina en la reserva no va a morir, los pescadores tampoco van a dejar de realizar su labor. Esto es una falacia generada por la propia izquierda. También se ha dicho por parte de algunos ambientalistas que Dominga va a generar trabajo para la gente de otras regiones, lo que es completamente falso. Acá tenemos obra de mano calificada”, sostuvo el dirigente portuario.

Al respecto ,el diputado Fuenzalida expresó su satisfacción por este encuentro con los trabajadores portuarios, considerando que este proyecto Dominga es importante desde el punto de vista económico y laboral, con una inversión de 2.500 millones de dólares en su proceso de construcción, y que contempla la creación de 9.800 puestos de trabajo en su fase de construcción y otros 1.500 en su etapa de operación, por 27 años, sumando el reciente antecedente aportado por la empresa, en cuanto a la posibilidad de operar su proyecto por el Puerto de Cruz Grande de CAP Minería, que cuenta con todas las aprobaciones medioambientales.

“Uno aprecia la preocupación que tienen los trabajadores del puerto. La actividad portuaria, es un factor importante dentro de la región. De hecho, nosotros hemos dicho que para concretar una actividad tan importante como el Túnel de Agua Negra se necesita un puerto que tenga capacidad de movimiento de carga y desde ese punto de vista que el proyecto Dominga viene a suplir esa situación”, señaló el legislador.

Por último, Fuenzalida sostuvo que será el Tribunal Ambiental de Antofagasta el encargado del futuro del proyecto portuario Dominga, resolución de la cual se espera que la iniciativa cumpla todos los parámetros de la Institucionalidad Ambiental Vigente y su futura aprobación se convierta en una fuente de generación de empleo en la región, que permitiendo palear la importante crisis que existe en la región.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X