El proyecto se ubicaría 900 metros al poniente del actual puente Presbítero Tomás Álvarez y pretende, entre otras cosas, la habilitación de una infraestructura bidireccional, con pasos peatonales, ciclovías e iluminación.

El pasado 1 de julio iniciaron los trabajos para concretar el diseño de lo que será el nuevo puente de ingreso a la ciudad de Vicuña, paso previo para lo que será su ejecución definitiva. Para estos fines el Ministerio de Obras Públicas destinó un total de $443.300.000. 


Este proceso deberá estar concluido el 23 de diciembre de 2017 y el estudio será desarrollado por la empresa consultora Axioma Ingenieros Consultores S.A. Según explica la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, tras ello se podrá licitar el proyecto de construcción definitivo, lo que se espera que ocurra el 2018. “Este es un tercer puente que nosotros lo teníamos planificado para el próximo año, pero el Ministerio se comprometió con el alcalde de poder agilizarlo. Una vez que se termine este diseño, se va a postular para obtener los fondos”, puntualizó la autoridad.


El proyecto involucra el levantamiento de una infraestructura bidireccional en el sector de Huancara, 900 metros al poniente del actual puente Presbítero Tomás Álvarez, que proporcionará  un acceso más expedito a la ciudad, generando un sistema vial continuo con un estándar acorde con las necesidades actuales de acceso a la ciudad desde la Ruta 41-CH, que permita resolver los problemas de operación, transitabilidad y seguridad vial que existen actualmente en ese sector. 


Asimismo, pretende la ampliación de doble calzada en un sector de la Avenida Las Delicias y mejoramientos a la Avenida Faustino Sarmiento y el acceso oriente de la ciudad. Considera también empalmes con la vialidad existente, aportando todas las características de una vialidad urbana, incorporando proyectos relacionados con iluminación, paisajismo y mejoramiento vial integral, regularizando la faja y perfil existente, obteniendo por consiguiente mejorar el diseño urbano.


“Será un puente con una visión bien integral. Va a tener circulación en ambos sentidos, veredas peatonales y también se analiza la opción de ciclovías e incluye todo un trabajo de paisajismo e iluminación. Pero tenemos que hacer este estudio, nos va a decir cómo va a operar el enlace y la conectividad con la Ruta 41”, puntualizó Meléndez.


Lo que sí, dice, se ha considerado la participación ciudadana proactiva “es decir vamos a ir por etapas conversando con el municipio y la ciudadanía para que se adapte a las necesidades que existen”.


El alcalde de la comuna, Rafael Vera, manifestó que esta obra significará un gran avance en materia de conectividad para la ciudad e indicó que se estima que su costo final será superior a 6 mil millones de pesos. “Esto es una noticia gigante para nuestra comuna, ya que mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos, especialmente de ese sector, como también para los turistas que nos visitan”, indicó el jefe edilicio. 


Cabe destacar que ya se hizo el proyecto de pre-inversión de esta iniciativa hace algunos años, el que tuvo un costo de 180 millones de pesos, realizado por la empresa Intrat Consultores S.A. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X