• El proyecto buscará descongestionar el tránsito en ruta 5, entre la conurbación.
  • En las dependencias del MOP en Santiago se realizó este miércoles la apertura de ofertas económicas para este proyecto, paso fundamental para su licitación.
    En las dependencias del MOP en Santiago se realizó este miércoles la apertura de ofertas económicas para este proyecto, paso fundamental para su licitación.
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Este miércoles se realizó la apertura de las ofertas económicas, con lo cual solo resta la adjudicación y el proceso de ingeniería de detalle. El proyecto contempla el retiro de la totalidad de los semáforos, tres pistas por sentido más las dos caleteras, un paso bajo nivel en la rotonda Francisco de Aguirre y en el sector de La Herradura que permitirá el soterramiento del tránsito norte a Sur y viceversa, entre otras infraestructuras.

Tras años de gestiones, finalmente el proyecto para convertir el tramo de 16 kilómetros que conecta a La Serena y Coquimbo en una autopista de primer nivel dio un paso importante para su concreción, luego de que en las dependencias del ministerio de Obras Públicas en Santiago este miércoles se realizara la apertura de las ofertas económicas para el proyecto “Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Los Vilos-La Serena”, el que incluye los trabajos en la conurbación.

En la oportunidad, se conoció la propuesta entregada por la empresa Sacyr (la única que presentó los antecedentes para este proceso) por UF 13.999.900, es decir, un 41% más bajo que la considerada en los ingresos totales máximos de la concesión (ITC).

En esta línea, el Director General de Concesiones, Hugo Vera, valoró la oferta presentada por Sacyr, la que calificó de “altamente competitiva”. Asimismo aclaró que el paso siguiente es el decreto de adjudicación, “tras lo cual comienza el desarrollo de la ingeniería, siendo el sector urbano el más complejo".

“La firma ofertó 13 millones de UF, lo que significa casi un 40% menos, lo que es muy bueno para el MOP, porque se abre la opción de generar algunas obras adicionales”, Pablo Herman, seremi de Obras Públicas

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, detalló que ya el pasado 30 de noviembre la firma de capitales españoles había realizado su propuesta técnica, la cual fue revisada y se aprobó. “Hoy se hizo lo que fue la oferta económica, en la cual la cifra que presentan ellos está dentro del presupuesto oficial”.

La autoridad explicó que en la oferta oficial se planteaba que el MOP podría concurrir con hasta 23 millones de UF “pero la firma ofertó 13 millones de UF, lo que significa casi un 40% menos, lo que es muy bueno para el MOP”.

Esto dice, porque se abre la opción de generar algunas obras adicionales. “Por ejemplo, ha sido muy solicitado por la gente de El Panul un enlace en ese sector, cosa de que a esa gente le permita ingresar a Coquimbo sin tener que darse la vuelta por Totoralillo, también podemos ver exactamente como trabajamos con el Minvu lo que es la prolongación de Los Perales y ver exactamente dónde aparece la trinchera, si la hacemos aparecer después de eso o antes de eso. Vamos a poder generar ciertos acomodos al anteproyecto y eso es muy positivo”, puntualizó.

 

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

 

Cabe destacar que para realizar las obras del tramo en la conurbación, la determinación del MOP fue adelantar la licitación de la Ruta 5 que actualmente se extiende desde Los Vilos hasta el sector El Panul, en Coquimbo y anexar estos 16 kilómetros que no fueron incluidos en ninguna de las dos concesiones que se hicieron con anterioridad (Serena-Vallenar, por el Norte).

Este contrato culmina el 15 de diciembre de 2022, pero esta estrategia permitirá ir ganando tiempo en la construcción del proyecto entre ambas ciudades. Una vez que esté terminado, se continuaría con el siguiente tramo hasta Los Vilos y comenzaría a regir el nuevo plazo.

“Es importante señalar que esto no aumenta la cantidad de peaje y que en el tramo de la conurbación no va a haber ningún tipo de cobro adicional, que era la gran duda que tenía la comunidad”, recalcó Herman.

Son en total 245 kilómetros, con una inversión proyectada de US$509 millones. Las obras más complejas (y que se iniciarán primero) se emplazarán en el trayecto urbano entre La Serena y Coquimbo, abarcando el 50% de la inversión total. Allí, se proyecta la eliminación de la totalidad de los semáforos, tres pistas en ambos sentidos (norte y sur) y dos caleteras (oriente y poniente).

En este sentido, una de las infraestructuras de mayor envergadura la constituye el paso bajo nivel que se construirá en el sector de la rotonda en Francisco de Aguirre, considerado uno de los puntos de mayor congestión de la capital regional.

Aproximadamente desde el sector del Parque Japonés el tránsito (sur a norte y viceversa) va a ser atrincherado, es decir, de manera subterránea, para luego aflorar en las cercanías de calle Amunategui.

El tránsito oriente y poniente, en tanto, se mantendrá superficial. Otra de las novedades es que Avenida Amunategui se extenderá para conectar con calle Libertad, cruzando la línea del tren, con el objetivo de descongestionar también Francisco de Aguirre hacia hacia el Faro.

Siguiendo hacia el norte, contempla también un sistema de atrincheramiento en los sectores de Homecenter y Sindempart-La Herradura, en Coquimbo, donde de igual forma el tránsito hacia el norte y sur será subterráneo. En todo el trayecto, se contempla además la construcción de diversas pasarelas peatonales.

 

TRAMO HASTA LOS VILOS

Este proyecto es considerado uno de los más importantes que se han desarrollado en la región, toda vez que atraviesa las 3 provincias de Elqui, Limarí y Choapa, abarcando en su trayecto 5 comunas: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos.

Las primeras obras en iniciar, entonces, serán las del tramo urbano, para luego continuar con el resto de la vía. En este sentido, el seremi de Obras Públicas detalló que, en líneas generales, se contempla el recambio de pavimento y nuevos puentes “lo importante también que ahí van a aumentar la cantidad de sectores para descanso de camioneros”.

De igual forma, se estima la instalación de pórticos de telepeajes, para la utilización de tags que reemplazarán el cobro que se realiza actualmente.

 

PLAZOS

El seremi del MOP, Pablo Herman, señala que lo que se viene ahora es el proceso de adjudicación, donde la empresa deberá presentar los documentos de resguardo bancario, las boletas de garantía, etc. “Terminado eso, esperamos estar adjudicando en marzo o abril de 2019”, dijo.

Con posterioridad, puntualizó, la firma Sacyr deberá desarrollar todo el proceso de ingeniería de detalle “que es para acomodar en anteproyecto que se licitó. Eso va a durar un año y medio”.

 

245

Kilómetros en total abarca el proyecto entre Los Vilos y La Serena. El tramo urbano, en tanto, es de 16 kilómetros.

 

También va a posibilitar, dijo Herman,  estudiar cuáles van a ser las vías alternativas mientras se ejecute la Ruta 5 “los desvíos de tránsito y ese tema. Algunos acomodos que se tienen que hacer con el Minvu respecto a algunos trazados que ellos también tienen dentro de sus planes generales”.

Con todo ello, se espera que las obras puedan iniciar a fines de 2020 o principios de 2021. “Este año y medio de ingeniería de detalle nos va a permitir acomodar y mejorar el diseño presentado”, precisó Herman.

Por su parte, la intendenta regional, Lucía Pinto, destacó que con esta iniciativa el gobierno le está dando un fuerte impulso al desarrollo de la conectividad para la Región de Coquimbo. “Con esta nueva concesión Los Vilos-Coquimbo, más la conurbación con La Serena, lo que vamos a hacer será elevar el estándar de seguridad para los conductores y potenciar nuestra parte productiva y portuaria”, indicó. 3701i

 

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