• Un 55% de los encuestados cree que el uso de las tecnologías para el desarrollo de los negocios es clave.
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El estudio busca dar a conocer las motivaciones y desafíos del emprendedor, además de la importancia de la digitalización para desarrollar los negocios.

El estudio  “Revolución Pyme: Emprendedores conectados”, reveló importantes hallazgos respecto del estado del emprendimiento en el país, además de cómo las personas se están sumando a ls revolución digital.

Uno de los principales descubrimientos es que el 81% de los encuestados cree que puede controlar su negocio desde el smartphone. Sin dudas un resultado llamativo sobre todo cuando analizamos el comportamiento por las distintas generaciones: entre los Baby Boomer llega a 85%, Generación X alcanza un 74%, y los Millennials un 88%.

“Esta cifra nos demuestra que hay mucho optimismo y buena disposición para emprender en el país, sin embargo, eso no quiere decir que el camino sea fácil,” Kamila Dubó, Gerente Mercado Business de WOM

El testeo de la operadora WOM, que recientemente obtuvo el primer lugar de satisfacción de clientes ProCalidad 2019 en la categoría telefonía móvil indica que  si bien un 71% declaró que no tienen dispositivos separados para el emprendimiento y para la vida personal, un 50% de los encuestados del GSE ABC1 afirmó que sí.

“Creemos que el círculo más virtuoso para la economía de un país es aquel provocado por los miles de emprendedores que mueven a Chile. Es desde este espíritu que decidimos hacer este estudio recalcando la importancia de conocer en mayor profundidad a los emprendedores de Arica a Punta Arenas, de distintas edades y grupos socioeconómicos. Además de cómo la digitalización se abre como oportunidad de crecimiento en los negocios”, explica Kamila Dubó, Gerente Mercado Business de WOM.

 

Desafíos al emprender

Uno de los objetivos de este estudio fue analizar las motivaciones y los distintos factores que favorecen el desarrollo de la actividad emprendedora en el país.

En este sentido, uno de los datos obtenidos refleja que un  54% de los emprendedores explicó que la decisión de emprender fue fácil o muy fácil, sin embargo la opción “Muy dificil” subió a 17% entre las personas del segmento socioeconómico D y bajó a 5% entre los ABC1.

81% de los encuestados cree que puede controlar su negocio desde el Smartphone

“Esta cifra nos demuestra que hay mucho optimismo y buena disposición para emprender en el país, sin embargo, eso no quiere decir que el camino sea fácil,” indicó Kamila Dubó.

“El talento se distribuye de manera normal en la población, pero el acceso al capital, consejos y contactos, no. Un grupo de emprendedores nos propusimos corregirlo y compartimos un sueño: que en Chile, tu origen socioeconómico no condicione tu destino.” comentó Nicolás Shea, presidente del grupo pro emprendimiento G100 y fundador de diferentes emprendimientos como Cumplo, Startup Chile, entre otros.

A pesar de todas las dificultades que puedan enfrentar, en el estudio se destaca que la mayoría de los emprendedores, específicamente un 95% de ellos, afirma ser igual o más felices que antes de emprender.

 

Emprendedores conectados

Los emprendedores del país han entendido la necesidad de utilizar las tecnologías en sus negocios como una manera de seguir creciendo. Esta realidad se ve reflejada en que el 55% de los encuestados señaló que es muy necesario digitalizar el negocio, cifra que aumenta en la Zona Norte alcanzando un peak de 77%.

Ahora, frente a la pregunta de si estás digitalizando o ya digitalizaste tu negocio, un 49% dice que sí. Haciendo un desglose, el sector ABC1 alcanza un 76%. Además, llama la atención que un 39% coincide en que “si no utilizas las tecnologías para el desarrollo de tu Pyme, desapareces”, y un 31% contesta que sus clientes se lo pedían.

74% de los encuestados explicó que la principal función de su dispositivo móvil en torno al negocio o emprendimiento es llamar a los clientes

Por su parte, si bien todos los encuestados tenían un smartphone, los usos que le dan son distintos.

Un 74% explicó que la principal función de su dispositivo móvil en torno al negocio o emprendimiento es llamar a los clientes. Frente a la segunda opción, que es la mensajería instantánea, un 58% explicó que era una de las principales funciones, con peaks generacionales: solo un 49% de los Baby Boomers coincide con esto, mientras que el 71% de los millennials lo hace.

 

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