• Actores apuntan que se vienen grandes proyectos mineros en la región de Coquimbo
Crédito fotografía: 
Archivos El Día
El webinar “Minería y Seguridad, rol fundamental en la reactivación económica de la región”, organizado por la Seremi de Minería, abordó la importancia que tiene la industria para la reactivación económica. Participantes aseguraron que aprendieron de las experiencias que dejó la pandemia el 2020 para seguir operando.

Una actividad fundamental para marcar el devenir de la minería regional durante el próximo año es la que tuvo lugar ayer, cuando por medio de las diferentes plataformas de diario El Día y de la Seremi de Minería de Coquimbo se efectuó el webinar denominado “Minería y Seguridad, rol fundamental en la reactivación económica de la región”.

La instancia, liderada por la Secretaría Regional Ministerial de la cartera, tuvo como objetivo destacar el aporte que realiza la minería local al crecimiento económico del territorio, fomentando un trabajo productivo y regularizado en temas de seguridad a través de Sernageomin.

Además, se relevó el gran aporte de la industria, avanzando a pasos agigantados hacia la reactivación económica, pese a las dificultades que dejó la pandemia del Covid-19 durante este año. 

En la instancia, participó el seremi de Minería, Roberto Vega; el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; la gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, Alejandra Medina; y el gerente general de Compañía Minera del Pacífico, Francisco Carvajal.

Experiencias y conclusiones

¿De qué forma la pequeña, mediana y gran minería han logrado mantenerse operativas y con seguridad pese a las brechas que impuso el 2020? El director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, señaló que “lo más importante es que hemos mantenido las líneas de trabajo y de comunicación. Fuimos de los pocos servicios en el país que no detuvimos la actividad, porque nuestros funcionarios, en su gran mayoría, son del mundo de la minería; por tanto, no nos detuvimos y realizamos cerca de 8 mil fiscalizaciones en el marco del Covid-19. Lo bueno es que pudimos preparar protocolos y hubo fiscalización con la autoridad sanitaria y del Trabajo”, subrayó.

Otro aspecto clave, a  juicio de Domeyko, es que “se ha mantenido  una buena relación con los sindicatos y con las gerencias de seguridad. Por ejemplo, tuvimos reuniones con la Confederación de Trabajadores del Cobre y abrimos el debate. Paralelamente, habilitamos una página web para recibir denuncias por incumplimiento de medidas relacionadas con la pandemia, y en todo Chile recibimos sólo cerca de 15”, subrayó.

  Siguiendo esta misma línea, Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, acotó que “el gran desafío era implementar protocolos que dieran seguridad a toda la comunidad,  porque existía un legítimo temor al contagio. Muchos nos pidieron parar con las operaciones, pero habría sido un error, a todas luces. Sumar un impacto económico al sanitario habría sido una decisión errada”, señaló.

Si bien por momentos fue necesario reducir la cantidad de trabajadores en faena para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria, sin tener que desvincularlos, Medina señaló que esto permitió avanzar en innovación. 

“Nosotros tenemos un compromiso, principalmente con la provincia de Chaopa, y tampoco podíamos restarnos a esta coyuntura. Desde 2015 tenemos un programa que se llama ‘Somos Choapa’, que en esta ocasión sirvió como plataforma para reunirnos con los municipios y las comunidades,  la Salud Provincial y la Dirección de Salud, para que las medidas tuvieran sinergias con lo que se está haciendo desde el Estado. Nuestros procesos de participación ciudadana son innovadores”, acotó.

El gerente general de CAP Minería, Francisco Carvajal, agregó que “nosotros instalamos la protección a las personas en la rutina de nuestros trabajadores, sin olvidar todos los demás riesgos involucrados. A partir de ahí, se generan una serie de mejoras de manera muy rápida, e intentamos darle naturalidad al desarrollo de los proyectos. Pertenecemos a la gran minería, pero tenemos un componente altamente local, porque el 98% de los trabajadores son de esta zona”, subrayó.

En ese contexto señaló que “el año pasado teníamos un gasto local de 70 millones de dólares y aumentó a U$160 millones. También aumentamos las empresas locales que nos prestan servicios, tanto en Atacama como en Coquimbo”.

Buen pronóstico

El seremi de Minería, Roberto Vega, destacó que “incluso, empresas como Minera Los Pelambres, sacaron adelante el  proyecto de Inversión Complementaria (INCO), que compromete empleo para más de 1.200 personas y que ahora se está reactivando. Con CAP, inauguramos junto al exministro Baldo Prokurica, la Fase 5 de Minas El Romeral, que no sólo crea puestos de trabajo,  sino que le da estabilidad a las fuentes laborales que con mucho esfuerzo CMP logró mantener durante los períodos en que Romeral  no estaba rindiendo como se esperaba. Lo más trascendente es que ambas compañías son chilenas, con acento local pero con inversiones en otras zonas del país, y el solo pensar en el cierre -aunque sea temporal- de cualquier faena, podría resultar muy perjudicial en materia de empleos. Son empresas que deben seguir, con las que trabajamos para adquirir la mayor cantidad de insumos para abordar la pandemia, en forma colaborativa, y esperamos que esta forma de trabajar nos permita sustentar un mejor futuro para la economía de la región”, concluyó.    

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X