• A partir de 2015 comienza un descenso en la producción de ostión, hasta las 2.800 toneladas, marcada por la desaparición de varias empresas ostioneras.
Crédito fotografía: 
Cedida
Revisar la situación actual de la industria del Ostión del Norte y analizar las oportunidades en el mercado nacional e internacional es el objetivo del próximo seminario organizado por el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico.

“Desafíos del Ostión: ¿Nuevos productos para nuevos mercados?” es la temática que abordará el seminario organizado por el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico. El evento tendrá lugar en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, el miércoles 5 de diciembre, a las 10 de la mañana.

El foco del encuentro será revisar la situación actual de la industria del Ostión del Norte y analizar las oportunidades en el mercado nacional e internacional es el objetivo del próximo seminario organizado por el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico.

LOS DESAFÍOS DEL OSTIÓN DEL NORTE

Tal como a fines de 2017 se organizó un seminario para analizar los desafíos de la industria del abalón, y se prosiguió durante este 2018 elaborando una hoja de ruta para retomar el crecimiento de este sector productivo, AquaPacífico termina este año llamando a recuperar el dinamismo del Ostión del Norte (Argopecten purpuratus).

La industria acuícola de este molusco vivió un período de auge que alcanzó un peak en 2008, cuando se superaron las 21 mil toneladas de producción. A partir de ese año comienza el descenso, hasta las 2.800 toneladas en 2015, una baja marcada por la desaparición de varias empresas ostioneras.

La fuerte entrada de la industria pectinicultora de Perú en el mercado internacional, cuyas ventajas oceanográficas (temperatura - nutrientes) superan a las chilenas, fue el detonante de la caída, profundizada por situaciones como el terremoto y posterior tsunami que afectó a los cultivos que se encuentran en las Bahías de Tongoy y Guanaqueros, (Región de Coquimbo), donde se concentra parte importante de la producción nacional. Cabe recordar que Coquimbo sigue siendo la principal región productora de ostiones.

Dado este panorama, y las oportunidades que efectivamente tiene esta industria en los mercados nacionales e internacionales, es que AquaPacífico invita a abordar el desafío que impone la recuperación de este sector productivo.

EL GRUESO DE LOS EXPOSITORES

Entre los expositores estará Masako Noriwa, coordinadora de Productos del Mar (Sub departamento de Agro & Alimentos) de ProChile, quien dará una charla sobre las oportunidades para el Ostión del Norte en el mercado internacional.

La perspectiva del mercado nacional, y cómo mejorar la venta tanto de los productores industriales como artesanales, la entregará Claudio Rozas, de la empresa distribuidora de productos del mar Alimex S.A.

Por su parte, Francisco Rossier, director de Innovación del Programa Estratégico Nacional de Alimentos - Transforma Alimentos, se referirá a las opciones de los productos del mar en la industria de los alimentos y los atributos necesarios para reconocerlos como productos funcionales y saludables.

Finalmente, la Dra. Pamela Cañas (MasterQuality S.A) expondrá respecto al bienestar animal como herramienta de ganancia productiva para generar valor agregado y nuevos productos.

LA CIFRA

2008 fue el año peak del ostión, cuando se superaron las 21 mil toneladas de producción.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X