• Los pasajes entre La Serena y Coquimbo varían según la anticipación con que se compre el pasaje.
  • El tráfico aéreo entre La Serena y Santiago creció 16,5% en 2018, según cifras de la Junta Aeronáutica Civil, JAC.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Diario El Día realizó una comparación de pasajes aéreos entre La Serena y Santiago, para ir y volver el mismo día, cotizando con un día de anticipación, dos días, tres días y una semana respectivamente. La conclusión fue que Sky Airline mantiene precios un 30% más económicos que Latam en promedio, para las mismas fechas cotizadas.

La conectividad entre las ciudades de Chile que han abierto las aerolíneas con el modelo low cost ha crecido de forma importante. Hoy es accesible viajar a lo largo del país en distintos horarios e inclusive, ir y volver durante el mismo día. Ideal para viajes de trabajo o por negocios.

En este escenario, la competencia entre las aerolíneas no es menor, ya que cada semana arremeten con ofertas que van desde los $990 en el caso de algunas líneas, más tasas de embarque.

A modo de ejemplo, diario El Día realizó un ejercicio de cotización de pasajes aéreos entre La Serena (LSC) y Santiago (SCL), para ir y volver en el mismo día.

Así, la cotización incluyó las siguientes variables para las dos aerolíneas que mantienen esta opción: Latam y Sky Airline. Jetsmart por su parte, no permite en la mayoría de los días de la semana, un viaje de ida y vuelta entre las dos ciudades mencionadas, partiendo desde LSC, debido a que no coinciden los horarios. (Ver recuadro).

En tanto, se cotizaron pasajes incluyendo las tasas de embarque y una maleta de mano para ambos tramos, eligiendo el vuelo más temprano desde LSC a SCL, y el más tarde de vuelta.

Los resultados de la cotización, realizada el día lunes de 18 de marzo entre las 10 horas y las 13 horas, para viajar al día siguiente (martes 19 de marzo), en dos días más (miércoles 20), tres días más (jueves 21) y en la semana siguiente (lunes 25 de marzo), arrojó a grandes rasgos, que Sky Airline mantiene precios más competitivos que Latam, viajando entre La Serena y Santiago, en el mismo día: en promedio es un 30% más económico.62-01iR

Los valores de Latam y Sky Airline

LATAM                                                                                                                                            SKY AIRLINE

Día

Martes 19 de marzo

 

Día

Martes 19 de marzo

Hora ida

10:05

 

Hora ida

14:00

Hora vuelta

19:06

 

Hora vuelta

18:55

Precio

$138.184

 

Precio

$93.044

 

Día

Miércoles 20 de marzo

 

Día

Miércoles 20 de marzo

Hora ida

12:29

 

Hora ida

13:50

Hora vuelta

19:06

 

Hora vuelta

19:20

Precio

$141.184

 

Precio

$93.044

 

Día

Jueves 21 de marzo

 

Día

Jueves 21 de marzo

Hora ida

12:53

 

Hora ida

10:05

Hora vuelta

19:16

 

Hora vuelta

18:15

Precio

$88.184

 

Precio

$77.044

 

Día

Lunes 25 de marzo

 

Día

 

Hora ida

10:40

 

Hora ida

15:30

Hora vuelta

19:06

 

Hora vuelta

18:55

Precio

$71.184

 

Precio

$41.044

 

Pasajeros reportan cambios en el valor del pasaje dependiendo de la hora de cotización

Diario El Día ha recibido comentarios y reclamos en torno a la variación del valor de los tickets dependiendo de la hora de cotización. Así, algunos han afirmado que los precios suben si se cotizó primero, y luego, un par de horas después, se confirma la compra.

En efecto, al realizar la misma cotización hecha a las 10 de la mañana, a las 13 horas, los precios de algunos tramos aumentaron en más de $10 mil. Fue el caso de Latam, en el trayecto de vuelta entre SCL y LSC para el jueves 21 de marzo. Si a las 10 de la mañana su precio era de $49.092, a las 13 horas el valor había variado a $62.092. (Con tasas de embarque incluidas). Hay que destacar que esta tarifa por tramo incluye una maleta de mano, a diferencia de la tarifa Zero de Sky que se presenta a continuación, que no la incluye.

La misma situación se observó en Sky Airline, en el tramo entre LSC y SCL para el martes 19 de marzo. Si a las 10 de la mañana el valor arrojado para ese recorrido era de $38.582 con tasas de embarque, a las 13 horas este había aumentado a $48.582.

Desde el call center de Latam y Sky, explicaron que la razón detrás de la variación en el valor de los pasajes se debe a la demanda, pues las tarifas están sujetas a disponibilidad. Así, a medida que los tickets se acaben, el precio irá aumentando.

 

Valores también varían al alza si se cotiza varias veces desde la misma dirección IP

Según han reportado diversos usuarios de las aerolíneas a diario El Día, el valor de los tickets varía al alza si se realiza una misma cotización varias veces desde la misma dirección IP. 

De hecho, diario El Día constató aumentos en el precio de un mismo pasaje, al realizar varias consultas desde esta misma ubicación. El alza por esta práctica, aseguran los mismos clientes de las aerolíneas, puede ir desde un 10 a 20% hacia arriba.

 

Los valores que arroja Jetsmart para viajar de un día para otro

Jetsmart no cuenta, en la mayoría de sus alternativas, con vuelos que coincidan en horario para ir y volver desde LSC a SCL en un mismo día.

Sin embargo, de todas maneras se cotizó esta opción, para volver al día siguiente.

Así, el valor para viajar el martes 19 de marzo a las 16:26 horas para volver el miércoles a las 10:55, arrojó un valor de $62.984 con tasas de embarque y maleta de mano incluida.

En tanto, para viajar el miércoles 20 y volver el jueves 21, el valor cotizado fue el mismo.

El precio aumentó a $67.984 viajando el jueves y volviendo a LSC el viernes, bajo los mismos parámetros antes mencionados.

Finalmente, el precio cotizado para la compra con una semana de anticipación entre ambos destinos, fue de $52.384, viajando el lunes 25 de marzo y volviendo el martes 26.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X