• Alejandro Tellopresidente de la Agrupación de Agricultores del Valle de Salamanca
Crédito fotografía: 
Cedida
Alejandro Tello, presidente de la Agrupación de Agricultores del Valle de Salamanca, indicó que se requiere una mejor gestión hídrica y más recursos para enfrentar la falta de agua.

Molestos y decepcionados se encuentran los agricultores del Valle de Salamanca por el abandono que sufren de parte de las autoridades de la Región de Coquimbo con el propósito de enfrentar los efectos de lo que se ha llamado una mega sequía en la zona.

Además, con todo el problema de la contingencia han quedado aún más de lado de parte de las autoridades.

En el Valle de Salamanca, existen cooperativas de nogales, damascos y uva pisquera. También están los pequeños campesinos que tiene sus hortalizas y las vende en la misma comuna. Todos quienes hoy sufren los embates de la escasez hídrica.

En contacto telefónico con El Día Radio, Alejandro Tello, presidente de la Agrupación de Agricultores del Valle de Salamanca, comentó que “estamos en una crisis tremenda”, situación que se suma a que “estamos bastante abandonados”.

El dirigente explicó que integrantes de la agrupación sostuvieron un encuentro con el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, quien pudo escuchar las dificultades sus asociados enfrentan.

Tello afirma que el propio seremi se comprometió para hacer un recorrido por diferentes localidades de Salamanca para hacer un levantamiento de información, “pero nos falló, nos dejó botados, el día anterior recibí una llamada de su asistente quien me señala que cancela su venida y la reprograma para los días después. Nos sentimos bastante abandonados”.

Sus críticas también apuntan a la intendenta Lucia Pinto. “Veo de parte de ella una despreocupación de no acercarse y venir a conversar con nosotros, de poder saber de qué forma estamos viviendo los agricultores de la comuna”, recalca.

El dirigente agrícola añade que se necesitan respuestas rápidas y efectivas, al tenor de la grave situación de escasez hídrica. “Hoy se está regando por turnos y se no se alcanza a regar todos los predios, así que tanto  las matas o las plantas, los árboles frutales, no tienen la capacidad de mantenerse vivos y eso es lo que a nosotros nos preocupa, el poder generar las cosechas de esta temporada”.

Agrega que se reunió hace unos días con el subsecretario de Agricultura en Santiago, Alfonso Vargas, quien nos escuchó y mostró su intención de ayudarnos.

“Lamentablemente todo sigue en intención, pero nada concreto de cómo vamos a solucionar el problema hídrico que tenemos. No sabemos cómo regar nuestros cultivos para esta temporada que se acerca. Agua tendremos  hasta finales de enero, no sabemos que va pasar el resto del próximo año. El río es muy poco lo que trae y estamos ya sacando del tranque Corrales. ”

Según la visión de Tello, se requieren acciones en lo inmediato y también en el largo plazo, para asegurar la capacidad de riego en los próximos años.

“Se necesita una mejor gestión hídrica y se necesitan más recursos. Nosotros creemos que una de las formas de poder salir de la dificultad que tenemos en este momento es generar pozos para poder sacar agua que tenemos en unos acuíferos”, añade. Así habría aguas en los canales que se requieren para regar los predios. “Además, necesitamos tranques intraprediales, el próximo año necesitamos que todo agricultor tenga un tranque intrapredial de riego tecnificado”.

Tello detalla que en la actualidad los niveles de riego alcanzan a un 15 por ciento, una cifra bajísima. La capacidad del embalse Corrales, el único existente en la zona, “en este momento nos permite solo obtener agua y si las cosas se siguen dando como están solo hasta el mes de febrero. A partir de este mes no sabemos qué sucederá porque agua no vamos a tener”.

Para el dirigente, la actual situación de falta de agua nunca antes se había vivido. Hace diez años, recuerda, caían precipitaciones que, aunque escasas, permitían salvar la temporada. “Pero esta vez es realmente muy crítico porque ya el río trae muy poca el agua  y el embalse Corrales está a la mitad de su capacidad: estamos viviendo una situación realmente trágica”.

Tello reitera su molestia con las autoridades  a los que suma al gobernador de Choapa, Juan pablo Gálvez y al alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, a los que indica que no lo han visto en ninguna parte.

“Ellos nada han hecho por nosotros,  para que decir la Junta de Vigilancia del Río Choapa, por eso creamos la Agrupación de Agricultores del Valle de Salamanca, por eso comenzamos a movernos  nosotros.  Aunque el de mayor responsabilidad es el seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, en eso soy muy tajante de responsabilizarlo a él de lo que estamos pasando. Es una falta de liderazgo que nos llevó a conversar directamente  con el subsecretario para colaborarnos a través de la CNR  en colaborarnos  en riego tecnificado y acumuladores de agua. Vamos a ver la forma de postular y que sean la mayor cantidad  de agricultores sean beneficiados. El subsecretario no sabía que en salamanca el 80% de los agricultores no tiene riego tecnificado”.

Conviviendo con la minería

Consultados por cómo conviven la agricultura y la minería en la provincia del Choapa, Alejandro Tello señala que “en este momento estamos a un porcentaje de un 15% y quisiéramos que la minera esté en el misma capacidad y no trabajando las 24 horas del día y los 7 días de la semana. A nosotros nos resulta preocupante ver que esta situación se esté manejando de esa manera, queremos tener un aval que sea el Estado que nos ayude a regularizar esta situación”.

Nosotros hemos tratado de acercarse a lo que se ha podido, hemos trabajado con la junta de Vigilancia que es el organismo que el agua y el río, y han tratado de generar un trabajo que nos ha parecido bastante lento, nosotros tuvimos un encuentro que se conformó de una mesa hídrica  aquí en la provincia con el gobernador, pero la verdad es que todos siguen siendo reuniones y reuniones y se sigue escuchando lo mismo. No sé cuántas reuniones más necesitamos para que las autoridades y las entidades que corresponden generen las soluciones correspondientes con las personas, que el Estado tiene que apersonarse acá que es el ministro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X