• Ossandón asegura que la sequía ha afectado en mayor medida a la comuna de Monte Patria y este año, sufrirán una recesión importante. Crédito: Lautaro Carmona
El alcalde de Monte Patria dice que actualmente la localidad ha perdido en un 50% las hectáreas de producción debido a la sequía.

La situación económica que vive hoy en día la comuna de Monte Patria en la IV región es preocupante, explicó el alcalde de la localidad, Camilo Ossandón. En una entrevista con diario El Día, el edil comentó la extrema y preocupante realidad económica que se vive en la zona, después de lo sucedido con la negativa temporada de exportación de uvas.

“Se trata de una realidad regional. El valor de esta fruta se está transando a menor valor que el costo de producción, es decir están llegando liquidaciones en negativo, sobre todo a los agricultores de Monte Patria. Esto va a generar una tremenda dificultad para muchos empresarios agrícolas, que además están contando con poco y casi nulo apoyo de los bancos, debido a que los resultados no son buenos”, denunció Ossandón.

La autoridad señaló que incluso hay productores en la comuna que han perdido parte de sus campos porque han sido hipotecados y han tenido que dejar secar parte de su producción para poder hacer sobrevivir lo que hoy les queda. “Esto mantiene a Monte Patria con un 50% menos de hectáreas cultivadas, en relación a lo que existía hace tres años”.

El urgente llamado a las autoridades

La sequía es una realidad que se viene arrastrando desde hace 10 años, un problema climático que perjudicó la calidad de la producción. Este año debido a esto, la producción de uvas maduró mucho antes de lo que acostumbraba a hacerlo y esto generó otra dificultad: que el mercado en Estados Unidos se saturara con mucha cantidad y poco consumo.

“Y no fue solo un factor climático, a esto se sumó el hecho de que los países han estado protegiendo mucho a sus agricultores, donde la estrategia en Perú, por ejemplo, ha sido apoyar a los productores para entrar siempre a tiempo al mercado, una situación frente a la que Chile quedó en desventaja”, comentó el alcalde.

En sentido, la autoridad de Monte Patria proyectó que la comuna sufrirá un gran impacto en la cesantía. ¿La razón? Las producciones agrícolas representan el 75% del total de las actividades económicas de la comuna.

 "Hay agricultores que podría enfrentar la pérdida de sus campos y una detención en la producción por no existir recursos. A esto se suma además, un Estado que tiene retención de inversión pública, por lo tanto zonas como Monte Patria van a quedar en situación de perjuicio”, denunció.

El llamado de Ossandón es claro.” Monte Patria va a entrar en un período de recesión muy duro y el Estado debe anticiparse”.

 

RECUADRO...

Las medidas que propone

Lo primero que propone Ossandón como medida para atajar la recesión que se espera en Monte Patria es ampliar los programas de pro empleo que se ejecutan en la municipalidad de la localidad. En segundo lugar, se debe generar una herramienta de subvención al trabajador para que las pequeñas empresas agrícolas cuenten con un capital estatal de trabajo, esto para que puedan mantener a los trabajadores y puedan volver a producir.

“Finalmente, se deben generar inversiones públicas y privadas en las zonas interiores de tal forma que empecemos ya a diversificar la actividad económica. Se debe poner en el centro de la discusión estatal por ejemplo, la promoción del turismo hacia el interior. En este sentido es importante contar con la inversión del gobierno para nuevos proyectos tendientes a generar más visitas de turistas, tendiente a que se pueda absorber la mano de obra y ayudar así, a la gente de Monte Patria, que lo ha pasado por 11 años, muy mal”, dijo.

62-04

LA FRASE

"Hay agricultores que podría enfrentar la pérdida de sus campos y una detención en la producción por no existir recursos. A esto se suma además, un Estado que tiene retención de inversión pública, por lo tanto zonas como Monte Patria van a quedar en situación de perjuicio”. Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria.

LA CIFRA

75% del total de la actividad económica de Monte Patria corresponde a producciones agrícolas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X