• La mujer elabora diversos productos y es apoyada por el Indap.
  • Claudia Olivares se atrevió a emprender en la agricultura.
    Claudia Olivares se atrevió a emprender en la agricultura.
Crédito fotografía: 
Cedida
Reconocida con el premio “Trayectoria al Desarrollo Rural Campesino”, entregado por el servicio del agro en la celebración provincial de Limarí del Día del Campesino 2019.

Las actuales adversidades por las que pasa el campo son para muchas personas inconvenientes que impiden desarrollar un trabajo allí. Sin embargo, hay quienes que por años soñaron con llegar a él, en la búsqueda de una vida tranquila y para producir alimentos sanos y naturales.

Una de esas soñadoras es Claudia Olivares, quien junto a su marido se trasladó hace dos años desde el sector urbano de Monte Patria a todo el encanto de la ruralidad de La Rinconada, en Punitaqui. En el lugar tuvo a su hija menor, dando cumplimiento a su deseo de “verla crecer bajo la tranquilidad del campo”.

Y es en esa serenidad que la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha llevado a cabo una amplia oferta productiva, que pasa desde el cultivo de hortalizas bajo el concepto de hidroponía hasta el cultivo y venta de azafrán, manjar de leche de cabra o distintas infusiones frutales.  “Acá ocupamos todo, lo de los animales a las plantas y lo de las plantas a los animales”, destaca.

Sobre cuáles son sus proyecciones laborales, comenta que "quiero ampliar mis cultivos, mejorar mis sistemas de riego e incrementar la plantación de árboles frutales e intentar cultivar maqui y maní, por ejemplo. Yo le tomo importancia al valor agregado, porque vender siempre lo mismo a la gente ya no le llama la atención, pero de que se puede vivir en el campo se puede”.

"Quiero ampliar mis cultivos, mejorar mis sistemas de riego e incrementar la plantación de árboles frutales e intentar cultivar maqui y maní, por ejemplo", Claudia Olivares, productora 

Sus primeros pasos como mujer rural no fueron fáciles, su emprendimiento actualmente llamado Las Golondrinas comenzó su producción con maquinarias e infraestructuras agrícolas prestadas, situación que en gran parte cambió positivamente tras conocer al INDAP, institución por la cual “obtuve un sistema solar y con el cual hoy puedo producir”.

Por muchos de sus familiares y amistades Claudia Olivares es catalogada como una mujer luchadora, tanto por el bienestar de su familia como por poner en valor el importante rol que cumplen las campesinas en la actualidad. Esta última elección la fortalece con su participación en la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, instancia del INDAP donde usuarias dialogan y buscan junto a servicios públicos las soluciones a sus inquietudes y problemáticas.

Respecto al trabajo que realiza Claudia, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, dijo que “lo valoramos mucho, por eso durante la celebración provincial en Limarí del Día de Campesino 2019 fue una de las personas a quien se le entregó el reconocimiento ‘Trayectoria al Desarrollo Rural Campesino’, un galardón que premia su indudable contribución por mejorar el desarrollo productivo y calidad de vida de los habitantes del lugar donde vive”, y detalló que “sumado al sistema fotovoltaico citado por Claudia, también hemos contribuido a su desarrollo mediante el revestimiento de su estanque y su participación en asesorías”.

La productora actualmente busca alcanzar otro anhelo junto a la mano de más campesinas de la comuna: La constitución de una cooperativa que se denominará “Sueño de Mujer Campesina de Punitaqui”, y se enfocará en la venta de hortalizas, huevos de campo y más. 

Al respecto, Claudia comenta que ella y las demás mujeres se encuentran capacitándose y recolectando información del cooperativismo y de trámites jurídicos para el establecimiento legal de la iniciativa.

“Vemos en Claudia Olivares a una mujer que se la jugó por el campo, ella al igual que nosotros cree que la ruralidad tiene un tremendo potencial para emprender. Es un ejemplo de contribución al sector y ese aporte le ha sido reconocido como lo merece. Además, la felicitamos porque desde el comienzo de nuestra administración hemos dicho que la clave para el desarrollo silvoagropecuario es el trabajo en conjunto, es por eso que nos parece excelente la iniciativa que está tomando de agruparse con más productoras”, hizo hincapié el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

Junto con lo ya mencionado, la usuaria de INDAP produce ajís, habas, choclos y tomates, y da la posibilidad a quienes quieran adquirirlos de ser parte del proceso de cosecha. De esta forma los clientes pueden conocer in situ sus sistemas de cultivos utilizados.

Quienes quieran disfrutar de las bondades que ofrece Claudia Olivares lo pueden hacer contactándose con ella al número +56 9 8388 4795.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X