• Desde Fedefruta señalaron que saben que ha sido una temporada compleja para la zona de la Cuarta Región.
  • La presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, adelantó a diario El Día que el foco del seminario estará en hacer frente a las situaciones de emergencia que ha vivido la región.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, señaló que es primordial dar la señal al agricultor para no se sienta desvalido y que sepa hacia donde hay que avanzar. En el encuentro se abordará, además, el escenario de la fruticultura de hoy y la visión de futuro para mejorar la competitividad de la industria, con miras a las exportaciones de cítricos.

Mañana jueves se llevará a cabo el Encuentro Regional de Ovalle, organizado por Fedefruta, ProChile y la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), con el objetivo de analizar el actual panorama agrícola de la región y las emergencias que se han tenido que sortear en los últimos años.

En este sentido, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, adelantó a diario El Día que el foco del seminario estará en hacer frente a las situaciones de sequía que ha vivido la región, y tomar consideraciones al respecto para el futuro, para aprovechar de manera óptima el recurso hídrico con el que hoy se cuenta.

Figari agregó que hay una gira en vista para abrir nuevos mercados, como Corea y Japón, que era en septiembre, pero se ha aplazado unos días. “Queremos ver cómo sigue la situación política, porque no buscamos estar en lugares donde podríamos estar expuestos a conflictos. Lo más importante es dar buenas señales, esto es lo que más nos preocupa: que el agricultor no se sienta desvalido y que sepa por donde tenemos que ir caminando en conjunto”, aseguró.

LA IMPORTANCIA DE GENERAR REDES COMERCIALES: CONVENIOS CON INDIA

En esta misma línea, Luis Schmidt, presidente Fedefruta explicó que es importantísimo generar redes comerciales con mercados extranjeros, sobre todo con países del Asia. “Este año nos convertimos en el primer proveedor de fruta fresca en China, lo que indica que es un mercado que aún tiene mucho por descubrir para nosotros”, dijo Schmidt a diario El Día.

De hecho, hace poco se firmó un acuerdo con India, lo que aseguraría a Chile llegar con fruta nacional al 88% de la población mundial. “Es evidente que tenemos que seguir abriendo mercados en ese continente, para apropiarnos y satisfacer la demanda”, agregó el dirigente gremial.

Con respecto a las emergencias agrícolas que ha enfrentado Coquimbo, desde Fedefruta señalaron que saben que ha sido una temporada compleja para la zona de la Cuarta Región, ya que más que coyuntural, el problema sería más bien estructural. De ahí la importancia de los Encuentros Regionales de Fedefruta, en que esperan entregar herramientas que ayuden a mejorar las complejidades de la zona.

CÍTRICOS Y PALTAS: EL CABALLITO DE BATALLA PARA ESTA TEMPORADA

Por otro lado, Luis Schmidt aclara que hacer un diagnóstico sobre el desempeño de la producción agrícola de la zona es difícil, pero las cifras indican que ha caído la uva de mesa y ha aumentado la plantación de cítricos, principalmente especies como la mandarina y la naranja. “En cuanto a paltos, había disminuido la plantación de éstos debido a que es una planta con mucho requerimiento hídrico. Pero ahora que los embalses están llenos en la región, algunos agricultores han vuelto a mirar este cultivo, pero con variedades que tengan un menos requerimiento hídrico” dijo.

Con todo, como balance general en uva de mesa concretó que efectivamente se tuvo una temporada difícil, con precios deficitarios, “en los que agricultores perdieron mucho dinero. No tenemos los precios actuales de los cítricos, pero esperamos que estemos en una temporada positiva como las anteriores”, indicó el presidente de Fedefruta.62-01

RECUADRO

TALLERES PARA ABORDAR LAS EXPORTACIONES ENTRE AGRICULTORES

Cabe destacar que durante el encuentro se abordará, además, el escenario de la fruticultura de hoy y la visión de futuro para mejorar la competitividad de la industria, con miras a las exportaciones de cítricos que comenzarán a darse en los próximos meses.

También se darán luces y claves sobre cómo exportar para los nuevos empresarios del sector. Los talleres abordarán los principales mitos y realidades de la exportación directa, además de consejos para tener una experiencia positiva de principio a fin, por lo que los asistentes podrán aprender sobre resguardos legales, financiamiento, tipos de negociación y mercados.

LA FRASE

“Lo más importante es dar buenas señales, esto es lo que más nos preocupa: que el agricultor no se sienta desvalido y que sepa por donde tenemos que ir caminando en conjunto”. María Inés Figari, presidenta Sociedad Agrícola del Norte.

LA CIFRA

88% de la población mundial podría recibir fruta nacional tras un acuerdo firmado con India, adelantaron desde Fedefruta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X