La cuarta versión del ForoInnovagro, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), este año se traslada a regiones. El 23 de agosto será el turno de Coquimbo, evento que tendrá un enfoque centrado en los desafíos que impone el cambio climático, con un abordaje desde la resiliencia, la agricultura sustentable y la innovación.
Los foros, que también se llevarán a cabo este año en Valparaíso y Concepción, contarán con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, y destacados expertos nacionales e internacionales.
Según explican desde la FIA, desde Francia llegará Marie-HélèneSchwoob, experta en sustentabilidad y transformación de los sistemas de alimentos y agricultura, quien expondrá sobre transformación, mutación y experiencia extranjera en cambio climático.
Por su parte, el investigador alemán Michael Rumberg se referirá a experiencias internacionales en desarrollo sustentable, bonos de carbono y energías renovables.
EL ACENTO ESTARÁ EN EL CAMBIO CLIMÁTICO
La directora de FIA, María José Etchegaray, comentó que en medio del desafío que significa el cambio climático, la innovación está llamada a jugar un papel central, a través del desarrollo, adaptación y transferencia de tecnologías, y manejos que permitan asimilar y enfrentar adecuadamente las nuevas condiciones.
La ejecutiva agregó que el desarrollar la actividad agrícola al alero de un análisis estratégico de los riesgos climáticos propios de un lugar, “incrementa notablemente las probabilidades de tomar mejores decisiones y, en consecuencia, de aumentar la productividad y competitividad de los campos”.
EN LA INSTANCIA SE PREMIARÁ A LOS GANADORES DE INNOVA+AGRO
El Premio Innova+Agro 2017, que se entregará en el marco del ForoInnovagro, busca destacar a postulantes de innovaciones en productos, servicios y procesos para enfrentar o adaptarse al cambio climático. Eso sí, la premiación oficial se realizará en el foro de Valparaíso.
La evaluación está a cargo de un jurado presidido por el ministro de Agricultura e integrado por representantes del mundo agrícola, académico y medios de comunicación.
Durante el mes de junio, FIA recibió las propuestas de los aspirantes en las categorías Organización o Asociación de Agricultores o Empresarios, Joven Agricultor o Emprendedor, e Investigador.
El premio para cada categoría consiste en el financiamiento de iniciativas y actividades para la empresa, que pueden materializarse en giras técnicas, eventos técnicos o consultorías de innovación.