• La autoridad recalcó que la preocupación del gobierno no es “solamente declarativa” y que están trabajando arduamente con diversos servicios.
    La autoridad recalcó que la preocupación del gobierno no es “solamente declarativa” y que están trabajando arduamente con diversos servicios.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La autoridad provincial manifiesta que a través de programas de diversos servicios se espera dar una solución mucho más integral al problema que el otorgamiento de subsidios o la creación de empleos de emergencia

El pasado miércoles el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, manifestó en un reportaje publicado por El Día su preocupación por las medidas anunciadas por el gobierno para mitigar la crisis que viven los agricultores de uva flame, que no realizarán packing este año lo que llevará a la pérdida de 2 mil puestos de trabajo, pues consideraba que no se hacían cargo de la problemática en el corto plazo.

“Valoramos que existan estos cupos de capacitación, porque eso permite que las personas que no van a poder trabajar en la agricultura podrán reinsertarse en otras funciones”, dijo, pero enfatizó que “no es la solución, el problema sigue siendo el mismo, tenemos 2 mil empleos menos y va a haber gente que va a andar buscando trabajo”.

Ante estos dichos, el gobernador de Limarí, Darío Molina, indicó que reconocen los efectos que tendrá esta problemática en toda la provincia y señaló que para el gobierno “no es solamente una preocupación declarativa” y que por ello se están llevando a cabo acciones que involucran a diversos servicios públicos como las seremías, Indap y Corfo. Todo, dice “para atacar el problema que se va a producir ahora en la temporada estival, con una baja importante del empleo, producto de que en muchas hectáreas de uva flame no se van a desarrollar packings, generando una cantidad importante de desempleo. La idea es que podamos mitigar, minimizar esta situación”, puntualizó.

En esta línea, comentó, una de las primeras medidas que se está llevando a cabo es a través de Corfo, que destinará alrededor de $320 millones a programas de reconversión para uva flame.

“Por el momento nuestra conclusión es que hay un conjunto de soluciones de mejor efecto, más eficientes que la creación de empleos de emergencia”, Darío Molina, Gobernador de Limarí.

Asimismo, agregó, a través de Indap de dispondrá de cerca de $350 millones en capacitación, por una parte y también para dar apoyo productivo a los productores de esa comuna.

Por otro lado, Molina detalló que se aprobaron $4 mil millones para programas de riego, de los cuales la mitad  serán para la provincia de Limarí “con esto se mejoran sus condiciones y se optimiza la posibilidad de reconvertir, de reinventarse, de poder poner otros cultivos”, precisó.

A esto se sumarían las medidas anunciadas en la zona por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien anunció 200 cupos de capacitación a través de Sence “con ello estas personas van a poder adquirir conocimientos de un oficio distinto al que realizan hoy día y pueden trasladarse a trabajar a otro lugar”, expresó.

Esto se complementa con otros 200 cupos en certificaciones. “Por lo tanto, hay alrededor de 400 personas que van a poder mirar otro destino que no sea trabajar en los predios de la uva flame”, detalló la autoridad provincial.

2 Mil empleos de emergencia se estima que se perderán en la comuna de Monte Patria con la no realización de los packing de uva de mesa.

Finalmente, Darío Molina especificó que hay alrededor de 2 mil millones de pesos que aprobó el Consejo Regional (Core) para la reactivación agropecuaria, de los cuales alrededor de 350 millones son específicamente para éstos productores.

“En resumen estamos hablando de más de $3.500 millones en total que se están invirtiendo ahora este año. Eso significa que el próximo año a partir de enero vienen nuevos programas”, puntualizó.

Además, indicó que durante la próxima semana se va a anunciar las 4 empresas con las cuáles se efectuaron convenios para comprar las producciones de pasas a todos aquellos agricultores que opten por este mercado mientras se realiza el proceso de reconversión “se firman los convenios para poder tener compradores, que era una cuestión muy importante, porque una cosa es cambiar de producto y otra tener donde venderlo. Ese trabajo se está haciendo y es así como muchos de esos productores que hoy van a transformar su producción a pasas van a tener donde comercializarlas”.

“Esas son acciones concretas que van a mermar y disminuir el efecto que va a tener la cesantía de esa gente en el corto plazo”, recalcó.

El gobernador dice que reconoce que los efectos de esta problemática se van a hacer sentir en todo el territorio “porque todo está interrelacionado, muchas veces la gente de aquí se va a trabajar a Monte Patria, en la época y compra acá en Ovalle, sin duda que hay un efecto en la economía provincial y por eso es que nuestra preocupación es global, estamos atacando el problema de Monte Patria pero también el problema del agro en toda la provincia”.

Por esta razón, afirma, muchos de estos programas se aplicarán también en otras comunas “hacia otro productores, en algunos casos crianceros, apicultores, hortaliceros, entonces hay un trabajo, porque sabemos que el efecto de este número de cesantes va a golpear a la provincia y tenemos plena conciencia de que a la larga la solución del problema no es una sola medida, son un conjunto de medidas las que integralmente pueden resolver el problema”.

También en el ámbito productivo, dijo que están trabajando en la posibilidad de otorgar un crédito blando con 5 años de gracia para propiciar el recambio de variedades. “Eso es algo muy importante porque permite que alguien que quiera reconvertirse, obtener capital fresco, para iniciar eso va necesitar mano de obra, porque tiene que replantar, tiene que rearmar su predio, tiene que hacer las distintas faenas del campo, por lo tanto también son cosas que van a ir ocupando gente en otras actividades”, destacó. 3701i

EMPLEOS DE EMERGENCIA Y SUBSIDIOS

Respecto a la opción que plantea el alcalde Ossandón, de entregar subsidios a la contratación o crear empleos de emergencia como medida de corto plazo, la autoridad señaló que lo han analizado pero que “por el momento nuestra conclusión es que hay un conjunto de soluciones de mejor efecto, más eficientes que esa. De hecho se han mantenido a regañadientes por parte del Core los empleos para la provincia hasta diciembre, mes en que finalmente van a terminar los programas Pro Empleo y hoy no se considera aumentar esos cupos”.

Según indica, como gobierno consideran que la manera más eficiente de generar incentivos a que los emprendedores realicen actividad “que haya recambio de plantaciones, que haya reinvención, es muy importante eso, porque no hay nada mejor que generar empleo estable, el Pro Empleo te da unos meses y después esa gente queda acostumbrada a recibir un ingreso”, enfatizó.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X