Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Los alcaldes de las 15 comunas de la Región de Coquimbo viajaron a Santiago para reunirse con Antonio Walker y exponer la delicada situación que vive la zona en materia de disponibilidad de agua.

Con el objeto de revisar en terreno la delicada situación de disponibilidad de agua que afecta a la Región de Coquimbo, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, viajará a la zona este viernes. Tras esto, se espera que la autoridad decrete la ya solicitada Zona de Emergencia Hídrica.

La visita de la máxima autoridad del agro a la región se anunció tras una extensa reunión de parlamentarios y los alcaldes de las 15 comunas de Coquimbo, que viajaron a Santiago para exponer a Walker, los efectos de la baja cantidad de precipitaciones.

El ministro de Agricultura destacó la unión de las autoridades regionales y confirmó que el panorama hídrico en la región y en Chile, es complicado. “Actualmente Coquimbo tiene una emergencia en torno a la escasez hídrica. Hay un déficit de precipitaciones de 88%, y el Ministerio de Agricultura ha escuchado los datos”, dijo.

Asimismo, anunció que generará una reunión interministerial para conseguir medios de otras autoridades. “El viernes estaremos en la región, le hemos dicho a los alcaldes que no los dejaremos solos. No solo el sector caprino, sino que también lo caballares y bovinos están en peligro. Hay un tema de bebida para animales y para consumo humano, por lo tanto es un tema que hay que abordar”, comentó.

Por su parte, los diputados Matías Walker y Francisco Eguiguren, que estuvieron presentes en la reunión, confirmaron la delicada situación hídrica de la región. “Hemos propuesto dos soluciones: Generar más recursos frescos para abordar la emergencia hoy, y también generar una mesa de trabajo para implementar un programa regional y nacional hídrico, para articular el agro frente al cambio climático. Aquí saltan a la vista opciones como reúso del agua y uso del agua de mar para suplir la falta de lluvias”, precisó Eguiguren.

A su vez, Walker reveló que los alcaldes además pidieron la renovación del estado de Zona de Catástrofe, que vence en septiembre. “Esperamos trabajar unidos hasta conseguir los recursos frescos”, agregó.

Por último, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, indicó que esperan trabajar en un plan en conjunto con todos los alcaldes de la región con énfasis en la limitante del recurso hídrico.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X