• Uvas, paltas y cítricos son las especies reinas de la fruticultura en la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el evento, que se realizará en Altos de Tuqui en Ovalle la próxima semana, también se discutirán los detalles, mitos y realidades de la exportación directa, y cómo tener una experiencia exitosa para productores que aún no se atreven a dar el paso.

Uvas, paltas y cítricos son las especies reinas de la fruticultura en la región de Coquimbo, sumándose a un repunte de la agricultura en la zona, que registró un aumento de 35% en sus exportaciones durante el año 2016. A pesar de esto, la industria ha debido sortear malos momentos y emergencias que vale la pena analizar.

Ante esta situación, la irrupción de los cítricos, la plantación de nuevas especies, y el recambio varietal en el caso de la uva son temas clave para la región, que serán analizadas en el Encuentro Regional de Ovalle, organizado por Fedefruta, ProChile y la Sociedad Agrícola del Norte este jueves 17 de agosto en Altos de Tuqui, Ovalle.

SE DISCUTIRÁN ESTRATEGIAS PARA EVITAR LO SUCEDIDO CON LAS UVAS ESTE AÑO

María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, es enfática en señalar que “el tema de los precios de la uva de mesa ha sido crítico en nuestra zona. Ahora están empezando a llegar las liquidaciones a los productores y todos están debiendo plata. En esta región, los pequeños productores son el 80% del total, por lo que se ven fuertemente afectados por temas de precio, pudiendo llegar prácticamente a la quiebra”, dijo.

Es así como Isabel Quiroz, Directora de iQonsulting comentará sobre la alternativa de las pasas para los productores de uva de mesa. Por su parte, Carolina Cruz, Directora de Uvanova, hablará sobre las necesidades que tiene esta industria de hacer un recambio varietal y cuáles son las opciones.

A esto se suma el tema de los cítricos y cómo éstos se están transformando en una excelente opción para la Región de Coquimbo, charla que será abordada por Rodolfo Fernández, Ingeniero Agrónomo y Asesor Privado la temática uva de mesa.

En la jornada se abordará, además, el escenario de la fruticultura de hoy y la visión de futuro para mejorar la competitividad de la industria, con charlas de María Inés Figari, Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, y Luis Schmidt, Presidente de Fedefruta.

CÓMO EXPORTAR DIRECTAMENTE

Todo comenzará con el Taller de Exportación, que se hace cargo del creciente interés del sector frutícola por la exportación directa, y que ha tenido bastante éxito en los encuentros realizados en Chillán, la Región Metropolitana, Los Andes y Curicó.

El taller abordará los principales mitos y realidades de la exportación directa, además de consejos para tener una experiencia positiva de principio a fin, por lo que los asistentes podrán aprender sobre resguardos legales, financiamiento, tipos de negociación y mercados.

El Encuentro se realizará el jueves 17 de agosto en Altos de Tuqui, ubicado en Salida Norte, camino a La Serena, Ruta D-43 a 5 kilómetros de la Plaza de Armas de Ovalle.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X