• El clima de la región esta temporada adelantó la cosecha de las uvas. Foto: Lautaro Carmona
Las condiciones de altas temperaturas que presentó la región de Coquimbo esta temporada hizo que sus uvas junto a las de la Región de Atacama, fueran unas de las primeras del país en ser cosechadas.

En lo que va de esta temporada, la región de Coquimbo presenta 5 millones de cajas de uva de mesa exportadas a Estados Unidos y Canadá —desde diciembre 2016 a la fecha—, según lo explica el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, quien agrega que esto se produce debido a que la temporada comenzó anticipadamente, registrándose las primeras exportaciones dos semanas antes que la campaña anterior.

Esto, según los agricultores y productores de uva de la zona, habría traído como resultado que a

Estados Unidos llegó gran cantidad de producción de manera simultánea, sobre oferta que hizo bajar el valor por caja a precios mínimos. Para ellos, los resultados son “muy complicados”, debido a que en muchos casos, se estarían poniendo en riesgo los retornos que tendrán respecto de sus producciones.

Sin embargo, el seremi de Agricultura de Coquimbo, Andrés Chiang, hace un balance positivo de la temporada de exportaciones de la fruta en la región.  

LEA TAMBIÉN: Agricultores estiman que esta será la peor temporada de exportación de uva de los últimos años

“En lo que va de esta temporada podemos decir que la cantidad de cajas exportadas de uva de mesa, que han salido de nuestro puerto en el mes de diciembre fue de 1.900 millones, en enero de 3.500 millones y en febrero de 185 mil cajas; acá es importante mencionar, que no todo lo que produce la región sale por el puerto de Coquimbo, a esto hay que sumarle, que se adelantó la cosecha, eso hizo que cuando llegara a puerto en Estados Unidos, se juntara con la uva proveniente de Perú y las almacenadas en los frigoríficos. En base a esto podemos destacar el importante volumen exportado por el Puerto de Coquimbo y la capacidad técnica y de gestión, que ha demostrado el SAG, para hacerse cargo de esta tarea, que trae muchos beneficios para nuestros productores” comentó.

El clima influyó en la cosecha

Las condiciones naturales de la región de Coquimbo, hacen que sus uvas junto a las de la región de Atacama, sean unas de las primeras del país en ser cosechadas cada temporada, donde el principal mercado de destino es Estados Unidos y Canadá, alcanzando el 90% de los envíos de fruta de la región.

Entre los tipos de vid que se envían en exportación, destacan la Thompson Seedless, Flame Seedless, Crimson Seedless, Black Seedless, Superior o Sugraone, Autumn Royal y Red Globe.

LA FRASE

“El SAG ha demostrado una gran capacidad técnica y de gestión durante esta temporada de exportación”. Andrés Chiang, seremi de Agricultura de Coquimbo

LA CIFRA

5 mil cajas de uvas se han exportado a Estados Unidos en lo que va de la temporada, desde Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X