Crédito fotografía: 
Cedida
A 65 asciende el número de beneficiarios del Elqui y Limarí de la iniciativa, la que permitirá aumentar la competitividad con nuevas variedades para el mercado internacional.

Los bajos rendimientos, problemas de calidad y condición de la variedad flame seedles, ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas de reconversión, es por eso que Corfo, a través del Programa de Apoyo a la Reactivación “Reconversión Agrícola”, financiado por el Gobierno Regional, ha permitido “ayudarlos en este cambio de variedad, para la transformación de sus negocios y desarrollo de una agricultura más eficiente a través del cofinanciamiento de la inversión y la gestión del desarrollo de competencias asociados al nuevo cultivo”, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

 “La autoridad ha comprendido el problema que tenemos, eso me ha significado cambiar 1,7 hectáreas de producción con una variedad nueva de uva que es más viable y que me va a permitir volver a rentabilizar mis tierras”, señaló Pablo Muñoz, agricultor de la comuna de Vicuña.

En el mismo sentido, Gonzalo Chacón, Gobernador del Elqui dijo que “este programa va a traer un beneficio no solamente económico sino también técnico para los productores y esperamos poder llegar con más ayuda para poder no solamente potenciarlos a ellos sino que crear más empleos para la comuna.”

“Este programa va a traer un beneficio no solamente económico sino también técnico para los productores". Gonzalo Chacón, Gobernador del Elqui.

Y es que los productores locales de esta variedad se han visto afectados por los vaivenes del mercado y el cambio en el gusto de los consumidores principalmente de EEUU, destino habitual de la fruta. Al respecto, el Director Regional de Corfo explicó que la única opción que tienen los productores para seguir en el negocio de exportación frutícola es la reconversión a una nueva variedad de uva de mesa que presente un mayor potencial de rendimiento, o a otra especie frutal que permita una mayor rentabilidad de la superficie, como cítricos, almendros o nogales”.

Apoyo para la reactivación

Gracias al al Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Reconversión Agrícola de Corfo, financiado por el Gobierno Regional, se beneficiaron a un total 17 productores del Elqui y 48 del Limarí, por un monto total de 579 millones de pesos para el proceso de reconversión.

El Programa apoyó a las empresas en la gestión de compra para materializar las inversiones para el establecimiento de la superficie destinada a la reconversión y asistiéndolas mediante asesorías, asistencias técnicas y capacitaciones para la incorporación de manejos técnicos y protocolos de producción para el adecuado establecimiento y producción de la nueva superficie destinada a reconversión.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X