• Esta semana el SAG informó el levantamiento de siete áreas reglamentadas que se encuentran libres de la plaga Lobesia Botrana.
  • Esta plaga, también conocida como polilla del racimo de la vid es un insecto que ataca a los viñedos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Cuatro sectores de la Provincia de Limarí y tres en Choapa se declararon libre de la plaga, lo que permite la comercialización libre de la uva sin las restricciones que impone el SAG, las cuales tienen por objetivo evitar la dispersión de la plaga.

Esta semana el SAG informó el levantamiento de siete áreas reglamentadas, que gracias al trabajo del SAG junto a los productores de uva, ahora se encuentran libres de Lobesia Botrana. Esta plaga, también conocida como polilla del racimo de la vid es un insecto que ataca a los viñedos. Su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos de las viñas.

Es por ello que, cada vez que desde el SAG detectan la presencia de más de dos polillas, se genera un área reglamentada nueva, en la cual se exige a los productores insertos dentro de esta área, una serie de medidas con el objetivo de evitar la propagación de esta plaga a otros lugares de la región y el país.

 

“Queremos convertirnos en una potencia agroalimentaria y para lograrlo tenemos que superar los estándares de calidad que nos impone el comercio extranjero”, Eduardo Rodríguez, Seremi (s) de Agricultura.

 

En febrero se levantarían más áreas seguras

Al respecto, el Seremi (s) de Agricultura, Eduardo Rodríguez, explicó que con esto buscan dar las mejores condiciones para los productos. “Queremos convertirnos en una potencia agroalimentaria y para lograrlo tenemos que superar los estándares de calidad que nos impone el comercio extranjero”, dijo.

El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, agregó que el anuncio del levantamiento de siete áreas reglamentadas en la región, contempla a cuatro de la provincia del Limarí y tres de la provincia del Choapa. “Esperamos en el mes de febrero levantar dos áreas reglamentadas más en la provincia del Limarí, lo que nos posiciona como una región en vías de erradicación de esta plaga. Esto da la posibilidad de abrirnos a mercados internacionales en mejores condiciones fito sanitarias. Un ejemplo de ello es la posibilidad de habilitar un Systems Approach para uva de mesa en la región”, señaló.

 

Sin la plaga, los costos de producción bajan

Respecto de los costos que genera la detección de la plaga Lobesia Botrana en un predio, el Subgerente zonal de la Zona Centro Norte de la Compañía Viña Santa Rita, Claudio Chávez, explicó que el precio de producción del control fito sanitario se incrementa en un 20% a 25% con la presencia de la plaga. “Los costos de producción son altísimos, ya que controlar la Lobesia Botrana significa recursos en maquinarias, recursos humanos, pesticidas, entonces para nosotros es un alivio importante y nos facilita el trabajar más tranquilos”, advirtió.

Por su parte, el Alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega, agregó que se está avanzando en dejar libres de plagas a la comuna de Ovalle, siendo que es una de las comunas que produce mayor cantidad de uva a nivel país y de buena calidad. “En nuestra provincia se produce una gran cantidad de uva, principalmente uva pisquera, y ahora estamos entrando fuertemente al mundo vitivinícola, así que este anuncio es muy importante para nosotros”, concluyó.

En la Región de Coquimbo, actualmente existen 12 áreas reglamentadas las cuales se ubican 4 en Elqui, 3 en Limarí y 5 en Choapa, lo que establece a la región como “en vías de erradicación de la plaga”.62-03

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X